martes, 10 de enero de 2017

Reseña "Coplas sencillas a una mujer hermosa"


#LeónOnBlog - Capítulo 18

OBRA: COPLAS SENCILLAS A UNA MUJER HERMOSA

Poesía. Coplas. Autor Santafesino Ricardo Ríos Ortíz. Edición del autor, Santa Fe, 1997. 24 páginas en un formato de 20x14 cm. Literatura Argentina. Cuentos © Ricardo Ríos Ortíz, 2016. Derechos reservados.  Santa Fe, 2016.-

Sobre el autor:
Nacido en Santa Fe, donde reside actualmente. Ha desarrollado actividades jurídicas, literarias y artísticas, miembro de Número de la Junta Provincial de Estudios Históricos de Santa Fe y Presidente de la Asociación Sanmartiniana. Ha sido Fiscal, Juez y miembro de Cámaras de Apelaciones Laborales y Penales en las provincias de Chaco y Santa Fe. Publicó veintiún (21) libros, uno compartido y cinco (5) de ellos premiados.
Figura en diversas antologías del país y de España; Sus obras y colaboraciones aparecen en periódicos y revistas; ha pronunciado numerosas conferencias de variada temática; Ha presidido y ha sido miembro de Comisiones Directivas de Instituciones Culturales; Fue presidente de Artístas Plásticos del Chaco y vocal primero en la Ciudad de Santa Fe, Argentina; Ha expuesto sus obras en Chaco, Córdoba y Santa Fe, pintado al óleo y con espátula. Ha tallado en madera y práctica minies-cultura en base a fundición de plomo. Ha sido jurado en numerosos concursos literarios.
Entre otros, obtuvo 28 premios literarios, dos en España, uno en Autria, el “1r Premio Nacional Región Litoral (1969/71; Premio “Hucha de Plata“ (Madrid, 1974); Premio XICOALT (1996, Salzburg, Austria); Seleccionado por la Editorial Prometeo (Valencia, España) como “uno de los escritores más representativos” de Argentina, para su antología “Cuentos y Narraciones de Hispanoamérica” (1969), junto a Borge, Levinson, Fernández Moreno, Mujica Lainez; M. Bosco y Maria de Villarino.

Sinopsis (a cargo del Blog):
.

LA OBRA:

Sesenta coplas nos presentan este poemario completamente dedicado a un gran sentimiento. El autor santafesino, Ricardo Ríos Ortíz, a sus jóvenes diecinueve años encontraría la inspiración en su novia cuando el espíritu es avasallado por esa fuerza arrolladora, por el sentimiento más pleno e incorruptible, el amor, y nada menos que al primer amor...
En veinte veinticuatro páginas adornadas por sentidas cuartetas un costado terriblemente apasionado y enamorado del autor nos presenta un libro para el placer de la lectura y el deleite del alma sensible.

Conocemos a un gran narrador, un autor con un talento exquisito y dedicado, con tramas originales, con la creatividad de llevar a la ficción grandes hechos de la realidad vivenciados durante su desempeño laboral como Juez, o como investigador o gran conocedor, he aquí , en esta obra un costado sensible y romántico, que logra infundir sonrisas mientras uno lo lee, o lo recita.

“Que si llegas al Lovre,
pese al lujo del rey luis, 
han de vaciar los salones 
para solo verte a ti.”

Como un trabajo más intuitivo, alejado del vocabulario que desarrollaría el autor más adelante en su narrativa. La copla permite un rima libre en algunos de sus versos y es por lo explicado más adelante que su fin puede ser la interpretación más musical.

“Si el camino fuera largo 
y vos te hallaras a fin... 
a dios pediría un milagro 
que me llevara hasta ti”

Luego de décadas y décadas de unión y comunión, el autor en la presentación ocasional de esta pequeña gran obra recitó a su amada muchas de las cuartetas, y doy fe que aquellos sentimientos de sus diecinueve años son los mismos, y le da trascendencia a un amor genuino con poesía que podría desvanecerse en su alma, pero ha decidido compartirla con su público, el que quiera leer que lea, solo hay que dejarse conquistar por el aura de un sentimiento.


“Muchos gozan con sus sueños, 
más bien te puedo decir: 
¡Desperdician esos sueños 
si no te sueñan a ti!”

El pequeño poemario, libro de coplas me ha llegado a mis manos en un momento particular, no soy de leer poesía amorosa (me refiero elegir un poemario y decidir leerlo completo) a excepción de la obra de la autora Marita Rodriguez-Casaux “Poesía Congregada” (que son tres obras reunidas en dicho libro) que es muy sensual, intenso, pero, vuelvo, este pequeño libro llegó con el amor así que lo leí emocionádome en muchas cuartetas y por eso decidí reseñarlo.

“Labra el campo el labrador 
y echa al surco la semilla... 
yo en mi ser planté tu amor 
hecho un todo que gemina.”

Espero les haya generado interés esta entrada de la sección “LeónOnBlog” y puedan conseguir el modesto gran libro de Ríos Ortíz, que el auguraba generar distracción pero sinceramente hay muchísimo más que lectura de placer en estas líneas. Disfrútalo y comparte.

“Muchos sufren su dolor, 
otros destilan perfidias... 
mas yo destilo tu amor 
para el cielo en esta vida.


Puntaje extra: Que sea el testimonio de un primer y genuino amor. Nos permite creer que existe el amor verdadero contra todo, su tenacidad y su trascendencia.   

Felicito a su autor.

Puntuación-Estrellas: 4.0/5

#librosargentinosrecomendados #librosdepoesía #poemario
#coplasromanticas #autoresargentinos #librosemocionales

Contacto:
  • Espacio Santafesino. Bibliotecas Populares. Gobierno de la Provincia de Santa Fe (Av. Arturo Illia casi Amenabar)

2 comentarios:

SILVIA BAZAN dijo...

Felicitaciones al joven autor Ricardo Ríos Ortíz por su genial obra y a un grande como Leonel Alvarez Escobar por su generosidad y talento inigualables.

Leonel Alvarez Escobar dijo...

Estimada Silvia, La obra es de un joven Ricardo Ríos Ortiz, que hoy esta en sus gloriosos 80 años. Tengo la fortuna de conocerlo en persona y por eso he marcado en mi destino reseñar sus obras con gran placer porque son fantàsticas. Gratitud a tu compentario, la generosa eres tu mi talentosa colega y amiga. Abrazo fuerte!

Mis Estrellas

Ante todo debo contarles que los parámetros muchas veces difieren, pero en las Reseñas Literarias de la Sección "León On Blog" con el "Puntaje Extra" es donde puedo ser específico en el porqué de la cantidad de Estrellas como también los decimales. Por último, ninguno es para el olvido, pero no todos para atesorar con predilección.

estrellas twnklstr

1/5 - Me llevó muchísimo tiempo debido a su estilo de escritura, tal vez contenía demasiado momentos de reposo y perdía el interés. Esto no se aplica a las obras que aunque me permitan una lectura ligera mis tiempos personales ocasionaron la demora. Aquí pondría los libros que no me dejaron nada destacable: no pude siquiera poner puntaje extra por las técnicas, recursos literarios, un estilo propio o por una trama apasionante pero muy mal redactada.

estrellas twnklstrestrellas twnklstr

2/5 - Un libro en el que me faltaron elementos que me lleven a cerrar la sensación de un trabajo literario intenso, sea con técnica literaria o con destreza autodidacta o natural.

estrellas twnklstrestrellas twnklstrestrellas twnklstr

3/5- Es un libro interesante. Posee alguna de estas cosas: buena trama, destacable estilo, impronta personal, un buen mensaje entre líneas o explicito, valoro algo de esto que menciono para recomendarlo pero no me apasionó, no me atrapó de principio a fin en cada página.

estrellas twnklstrestrellas twnklstrestrellas twnklstrestrellas twnklstr

4/5 - ¡Un libro para recomendar sin lugar a dudas! Denoto un trabajo y una fluidez natural para la comunicación literaria. Buen mensaje o destacable lírica. Me enganchó, su lectura ha ido de mediana a rápida. ¡En cada página te atrapa más o te sorprende gratamente! Se te mojan las pupilas o te ríes en voz alta. Lo buscas en una biblioteca amiga o pública o en una librería.

estrellas twnklstrestrellas twnklstrestrellas twnklstrestrellas twnklstrestrellas twnklstr

5/5 - ¡Cómpralo porque es una maravilla! a las 4 estrellas sumarle que es un libro que estará por siempre atesorado en mi haber espiritual como físico. No quiero separarme de él jamás. Ha sido de una experiencia tan grandiosa que está al nivel: "¡Lo recomiendo profundamente pero no lo presto!"