miércoles, 18 de junio de 2025

ALBA | Trilogía Bauticismo 3era. Parte



AUTOR
: Leonel Álvarez Esconbar

TITULO: Alba. Es el momento de aclararse.

FORMATO: Digital

AÑO: Abril, 2025

LUGAR: Santa Fe

SELLO: Editorial Sinunpé

COMENTARIOS PRELIMINARES

 

“El lector no encontrará un mero entretenimiento, sino una profunda exploración de la condición humana. Tu filosofía literaria se ancla en la convicción de que la luz se forja en la oscuridad, un principio que impregna seguramente cada relato con una poderosa aura de resiliencia. Atravesar las sombras no es solo un tropo narrativo, sino el crisol donde el espíritu se templa y emerge fortalecido. Allí los personajes enfrentan sucesos trascendentales, puntos de inflexión que sacuden sus cimientos. Sin embargo, estas transiciones, narradas con una intensidad palpable, no son gratuitas. Son la justificación de esa búsqueda constante de la luz, la demostración de que el cambio, aunque doloroso, es la antesala de una nueva comprensión, de un crecimiento inevitable.

Tus palabras están tejidas con la intensión de sorprender, de resignificar la trayectoria de la historia y tu mensaje intrínseco. Esta audacia tuya verbal como narrativa no busca el shock por el shock mismo, sino una reflexión más profunda sobre el propósito y la esencia de cada relato.

En definitiva, la obra es solo una invitación a confrontar la adversidad con valentía, a reconocer la fuerza que emerge de la superación o sea una lectura que perdura, que siembra la semilla de la esperanza en medio de la incertidumbre, recordándonos que incluso en los momentos más oscuros, la capacidad de lucha del espíritu humano es una luz inextinguible.”

 

Olivier Pascalin.

Entre Ríos. Abril de 2025


PALABRAS DEL AUTOR

 

En esta obra les presento el cierre de un proyecto editorial muy personal. Aguardé por mucho tiempo el momento ideal para darlo a conocer a los lectores. Culmina con “Alba. Es el momento de aclararse” una serie de tres libros en los que deposité mi mayor predilección a la fecha, con felicidad, aciertos y desaciertos. La trilogía es como un corpus: cabeza, manos y pies –graficado en las portadas- pero que también posee un apéndice – libro digital “Manual para los Luchadores” (publicado por Editorial Tienta Violeta, Buenos Aires, 2023)-. Este es el libro del amor, de amores, y también del desamor.

 

Registré la evocación marcada por los cuatro elementos como estadios, diversos momentos de mi vida. Tomé de cada periodo personajes, enseñanzas, y pasajes para ficcionalizar historias y poetizar para “desprenderme de las sombras y emerger”, consolidando la filosofía personal signada por el “espíritu luchador” y también para disfrutar de mi “Creaturidad”, hablar con neologismos como “Natumaterialezalidad”, “Geminialización”, “Gusarapo” y sobretodo “Bauticismo”, y usar términos en otros idiomas como “Liberatum”; “Delicatessen”; “Deliver” u otros para invitar a los lectores a reconocer, recordar, o buscar significados para enriquecer sus interpretaciones.

En la narrativa lo más desafiante, en “Alba”, ha sido usar contextos reales, historias del imaginario colectivo, mitos o relatos trascendidos, para contar mis propias historias y poder realizar comunión entre ambos textos. Entonces, sumado al afán de transmitir la misión de mi “Bauticismo”, he tenido que investigar. Hay historias con mensajes muy profundos pero también otro tipo de textos. No dejé pasar la oportunidad para escribir fantasía pues me encanta.

 

Con este libro ofrezco, a sus lectores, la oportunidad de conocer crossover o conexiones, precuelas, secuelas o finales alternativos de las historias que merecían ser contadas en los libros anteriores la trilogía: “El Sacramento”; “Mariposas en la noche”; “La Sombra”; “El arcón de las almas perdidas”; “Delicatessen”. Además, siempre con el afán de fundamentar mediante la poesía mi crecimiento espiritual, en este libro traigo al presente parte de mis primeros escritos, con una selección de poesías 1999-2007 y otra del periodo 2013-2023, sin temor y con entusiasmo porque el joven y el adulto ya realizado se van a contrastar pero también  porque no quise dejar nada del pasado en las sombras, ni siquiera la “Pandemia por Covid 19” (selección poética 2020) y lo que hemos vivido por su causa.

 

Sin dudas la “Trilogía Bauticismo” es como la bitácora de un luchador, que remembra el pasado, vive el presente pero camina, atravesando un bosque mientras se acerca el alba, hacia el incierto futuro. Él sujeta las herramientas adquiridas en su viaje. Podría decirles que es la construcción de la leyenda personal de los personajes -como Gabriel García Márquez etiquetó al viaje que pueden realizar sus “guerreros de la luz”; las estaciones que “El Principito” recorre en la obra de Saint-Exupèry; contarles que aparecen personajes inquietantes como en el “Bestiario” escrito por Cortázar, pero sobre todo ficción basada en hechos de reales, pone en jaque mitos, cuentos o páginas de la historia, contextualizando sus invenciones o el bagaje acumulado hasta este punto de mi vida –esto último incierto, ya que no es una biografía, al menos no podría  declararlo explícitamente –.

En lo que respecta a la narrativa del Capítulo “La noche” la verosimilitud de los relatos me sugirió una estructura que se constituya con las fases lunares, la presencia de la luna o su ausencia, para transitar un trayecto hacia la luz. Diría que es como un simbolismo en el que la meta es el alba, momento en donde reina la claridad, la revelación de lo que estaba oculto o pertenecía a la oscuridad. Queda mucho por vivir, por aprender… y ya no te voy a retener más tiempo, ingresa al último ritual en este “Bauticismo”, bienvenido sea el “Alba” porque es el momento de aclararse.

Leonel Alvarez Escobar.

ANÁLISIS HISTÓRICO-FILOSÓFICO DEL CAPITALISMO | Educativo

AUTOR: Cristian Mugna

FORMATO: Digital

AÑO: Abril, 2025

LUGAR: Santa Fe

SELLO: Editorial Sinunpé

PRÓLOGO

 

En esta publicación se presenta la caracterización de las causas del desarrollo de la estructura económica capitalista, en su fase manufacturera y mercantil, en la Modernidad Temprana del Siglo XV/XVII, se explica   que la extracción de recursos naturales del nuevo continente (América), también funcionó como propulsor del desarrollo de la estructura socio-económica capitalista en los principales países de Europa, actualizando la teoría de autores como Van Dulmen, Romano y Tenenti y  Floristán.

 

Además se esboza acerca del desarrollo del Capitalismo en la modernidad temprana, como también sobre la ética protestante y el espíritu del capitalismo tratado por Max Weber.

Se expone que el Capitalismo no surge de manera repentina en la sociedad occidental, sino que es el resultado de un largo proceso de transformación económica, social y cultural.

De esta manera, expositiva, se procura retomar el tema del Mercantilismo y la acumulación de capital asociado a la pregunta “¿Una mentalidad compatible con la ética protestante?” y explicar la Racionalización del trabajo y el espíritu manufacturero, la expansión comercial, protestantismo, la formación de un: mercado global y el cambio en la visión sobre la riqueza y la religión, lo que el autor subtitula como un desplazamiento focal del pecado a la virtud económica.

Se desarrolla la “Teología de la Prosperidad”, explicando sus orígenes, ideas y las consecuencias en nuestra sociedad actual. Se describen tanto los fundamentos principales como las consecuencias devenidas en cambios de paradigma, para presentar la Doctrina Social de la Iglesia Católica y una comparación con la “Teología de la Prosperidad”.

Finalmente, el autor da cierre a su exposición, y análisis, compartiendo conclusiones y algunos interrogantes que pueden invitar a la reflexión, el debate o el intercambio.


Departamento Editorial.

MI MENTE Y YO | Prosa poética



AUTOR: Fiorela Centurión

FORMATO: Digital

AÑO: Febrero, 2025

SELLO: Editorial Sinunpé

PRÓLOGO

Con esta publicación literaria se inicia el camino de la escritora Fiorela Centurión. La autora nos permite, mediante su obra novel, adentrarnos en la profundidad de sus pensamientos.

Suele decirse que la mente puede imaginarse como un laberinto, en donde podemos recorrer diferentes pasillos y corredores, encontrarnos con pasadizos, cámaras secretas, cuadros en los muros en donde se inmortalizaron recuerdos, anécdotas, imágenes, sentimientos, emociones.

Con este viaje los lectores se encontrarán con un manifiesto notablemente filosófico, que si bien se inicia con la declaración de la muerte, como una buena alternativa del ser humano, se irá imprimiendo esa necesidad imperiosa de vivir, así tan solo sea por inercia. Desde el inicio el “yo lirico” nos enuncia la muerte como algo cíclico, repetitivo, y podría ser que nos recuerda la transformación constante o el inevitable renacer.

Es asombroso como los jóvenes escriben con una visión profunda sobre nuestra existencia. La madurez o el despertar de la conciencia nos definen por las experiencias más que por el tiempo vivido, y esto es notable en la escritura literaria.

Las cavilaciones, los momentos de retrospectiva, los cuestionamientos, las preguntas que avasallaban al ser humano en sus horas de búsqueda interior es lo que parece proponerse con una prosa poética que hila recursos poéticos para redactar este cúmulo particular de pensamientos.
La obra está lejos de constituir una visión negativa de los tópicos que se tratan en cada texto, no obstante es crítica pero para con el emisario, quien enuncia y desarrolla cada uno de ellos.

La obra puede también puede referirse a la crudeza de pararse frente a un espejo y vociferar frases, incluso las más duras. Pareciese evocar un acto de confrontación con uno mismo. Nos recuerda cuando somos duros porque necesitamos conmocionarnos o sacudirnos para despertar.

Los cambios son instancias para renacer, y muchas veces para ello es necesario tocar fondo, la muerte, poética o figurativa, es cambio.

La profunda propuesta de Fiorela Magalí Centurión, en el auge de su juventud nos permite una experiencia de lectura en donde viajaremos hacia el interior de nosotros mismos, una travesía por nuestro laberinto mental y disfrutaremos todo lo que nos habita, y nos moviliza hacia la transformación.

En cada segundo se nos permite fulminarnos y resurgir. Cada vez que tomamos decisiones que van definiendo el rumbo, el camino, el sentido, puede decirse que no somos los mismos y eso nos liberta.

Departamento Editorial.

ACUERDOS DE CONVIVENCIA EN EL AULA | Educativo

AUTOR: Cristian Mugna

FORMATO: Digital

AÑO: Enero, 2025

LUGAR: Santa Fe

SELLO: Editorial Sinunpé

LIMINAR

 

El equipo de los Departamentos Editorial y Educativo de “Editorial Sinunpé” ha considerado realizar la presente publicación teniendo en cuenta la importancia de incorporar al catálogo material educativo con fines pedagógicos.

 

La temática de “acuerdos de convivencia en las aulas” se inició hace más de seis décadas por una situación social, en los Estados Unidos -información ampliada en este libro-, que motivó la necesidad de enseñar a los estudiantes diversas habilidades con el fin de lograr la resolución de los conflictos sin violencia.

 

En la actualidad la mediación en el espacio educativo se constituye en una acción de carácter imperioso, y en parte es lo que ha llevado a nuestro autor a desarrollar los contenidos de esta publicación.

 

Considerando que estos “acuerdos de convivencia” pretenden constituir un proceso que procura mantener el orden y la buena convivencia, en los espacios de aula y/o instituciones, y la situación social y cultural de estos días, la determinación de acompañar a Cristian S. Mugna, la publicación de este material pedagógico constituye un valioso aporte, en lo que refiere a la promoción de la convivencia pacífica y democrática, que nuestras instituciones educativas merecen.

 

La Editorial.

AGUAS ARRIBA | Poemario


AUTOR
: Leonel Álvarez Escobar

FORMATO: digital

AÑO: Diciembre, 2024

LUGAR: Santa Fe

SELLO: Editorial Sinunpé

P R E L U D I O

 “Aguas arriba” es un poemario inspirado en diversos pasajes de mi biografía, lo que puede observarse en muchos elementos personales referenciales. No obstante, esta reunión de recuerdos e imágenes podría pertenecer al haber memorial de cualquier otro santafesino o habitante de la región litoral de Argentina.

Este libro representa uno de mis sueños editoriales más deseados, fue una de esas asignaturas pendientes. Concretarlo con este sello editorial le otorga un valor agregado pues desde su génesis consideré a “Editorial Sinunpé” como una empresa en la que se publicarían sueños.

En esta obra reuní muchos recuerdos o momentos de mi niñez, adolescencia y adultez. Los convertí en poemas. Conformé una especie particular de glosario. Presenta información histórica, cultural, ambiental. Así sea en forma de listado aparecen nombres de lugares o de muchas especies autóctonas de flora o fauna.

Existe aquí una cronología, una aventura. Como si un niño realizó un viaje y hoy vuelve a su terruño. La obra se divide en dos pilares:

Por un lado el relato, mediante poesía, de ese yo lírico que representaría la voz de un niño que está creciendo, aunque a veces relata sobre imágenes y situaciones a modo de flashback. Espero que, en algún momento, los lectores tengan esa percepción o sensación.

Por otra parte los temas se vuelven muy diferentes. Se enuncia un desarrollo urbano en la ciudad, actividades laborales, económicas, el turismo, y como el “Edén/La nueva ciudad” se modifica frente a las pupilas de ese niño ya devenido hombre.

En este viaje, de la infancia a la adultez, la mirada cambia porque es inevitable que la inocencia se desvanezca y que las cosas se perciban diferentes. Lo que una vez fue magia de páramo litoraleño, ilimitada y a puro juego, se transfigura en la naturaleza del crecimiento.

Entonces se manifestará la madurez, la filosofía de encontrarse a uno mismo, las raíces o la esencia, todo eso que nos va definiendo en quiénes somos.

Puede considerarse que los elementos congregados se constituyen en más que un sensible testimonio -incluso cuando las palabras se van imprimiendo solamente por acción de la memoria o por la motivación u objeto de registrar las últimas cuatro décadas de un lugar como Alto Verde mediante la  escritura literaria-.

Este libro puede ser considerado transcendental para la historia de la ciudad, ya que se registra datos como una huella cultural y/o social imborrable.

 

Leonel Alvarez Escobar.

PALABRAS Y PINCELADAS DE RÍO | Antología

AUTORES: Lucrecia Tarragona, Brian Miranda, Enzo Aguirre y Dorian Durán.

FORMATO: Digital

AÑO: Noviembre, 2024

LUGAR: SANTA FE

SELLO: Editorial Sinunpé


                                                                         PRÓLOGO

 Este libro es una compilación de los trabajos realizados en los talleres Culturales de la Asociación Civil Construir Futuro del Barrio Alto Verde, ciudad de Santa Fe. Con la fusión del taller literario “Palabras de río” y el taller de arte “Expresión activa 2024” se generó un espacio de aprendizaje y enriquecimiento recíproco entre talleristas y participantes, que contó con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe, en el marco del Programa “Barrio Cultura Cotidiana”.

 Esta publicación simboliza la semilla o génesis de la carrera como autores de aquellos participantes que compartieron sus producciones literarias, sus dibujos e ilustraciones personales y manifestaron, en alguna instancia, deseos de publicar.

 En el desarrollo del taller se realizó la transmisión de información teórica, se recomendaron obras literarias y salas de arte para visitar en la ciudad como portales web para leer o publicar sus producciones. También se constituyó en un espacio para compartir historias, anécdotas y pasajes cotidianos de cada uno que le dieron vida a varias historias.

 Se acompañó en el proceso creativo y en especial en la línea de producción editorial: se confeccionaron libros artesanales y se les indicó la guía para inscripción del ISBN para que puedan adentrarse en el universo de la publicación asequible, es decir, de bajo presupuesto.

 Los autores han sido fieles a sus preferencias en lo que respecta a géneros literarios razón por lo que si bien han experimentado con todos los propuestos en el programa del taller hemos motivado la creación de sus textos en los campos donde ellos disfrutan más y desean seguir creciendo como escritores sea mediante la poesía, la narrativa o los microrrelatos. Sin obviar la producción de fanzine que llegamos a conocer su objeto, y uno de los modelos, para materializar un producto cultural que siga plasmando dibujos y/o letras que impriman Alto Verde y los universos nacidos por su imaginación, incluyendo sus pensamientos más filosóficos o existenciales.  

 

En lo que se refiere al desarrollo artístico inicialmente la propuesta contenía diversas técnicas, materialidades y dinámicas que buscaban profundizar en la creatividad del grupo y motivar a la apertura, construyendo así un espacio seguro donde compartirnos y fortalecer redes. Con el transcurso de los encuentros y la definición de un nuevo objetivo: finalizar el taller con la primera publicación de estos autores, la expresión artística que se planteaba en esta fusión de talleres, se enfocó en nutrir todo este mundo que los integrantes crearon con sus palabras. Así nacieron los dibujos, collages, pinturas, libros artesanales y fotografías que acompañan la edición.

Este libro digital, intenta reconocer y perpetuar la historia personal de sus creadores, del barrio, su cultura y cotidianeidad. Nos muestra el camino recorrido y compartido con otros actores, el intercambio con escuelas, cantantes, escritores, artistas, ferias, muestras, experiencias que vivimos en estos tres meses como grupo.

 

Agradecemos a la Asociación Civil Construir Futuro por el espacio y aval de Rosa Lara, Ana Escobar y Paula Arredondo para poder desarrollar este espacio de aprendizaje y convivencia. Agradecemos al Ministerio de Cultura de la Provincia, Ministra Susana Rueda, al Secretario de Integración Cultural Guillermo Lasala, al Director de integración Territorial y Comunitaria Gino Svegliati, a los coordinadores y acompañantes del Programa “Barrio Cultura Cotidiana”, Francisco Gay, Federico Bastías, Antonella Sanchez, Rosario Ruíz Fernández,  quienes nos brindaron su tiempo y confianza permitiendo estos talleres Culturales que abrieron el juego para que escritores, dibujantes de Alto Verde, que mediante expresiones artísticas hoy permiten este producto cultural y dejan en estas páginas registros de lugares, personajes e historias de este páramo litoraleño.

 

Cerramos está experiencia habiendo alcanzado el objetivo de transmitir el conocimiento teórico- práctico necesario para llegar a la meta, pero tras el intercambio y la participación activa de todos los involucrados, llegamos mucho más lejos, llegamos a esta publicación en soporte digital, que es el sueño de sus autores hecho realidad.  Afectuosamente les deseamos, a cada uno de ellos, todo lo mejor.

Paola Garioni y Leonel Álvarez.


DESCARGARLO DE FORMA LIBRE Y GRATUITA ESCANEANDO ESTE CÓDIGO QR:


martes, 11 de marzo de 2025

Reseña Literaria | "Una vida a contramuerte" de Julio L. Gómez

 Obra: “Una vida a contramuerte”,  poesía de Julio Luis Gómez, 1ª Edición, Editorial Vinciguerra, “Colección Metáfora”, 64 páginas. Buenos Aires, Argentina, 2021.

Inmediatamente luego de leerme el poemario “Una vida a contramuerte”, del talentoso escritor poeta santafesino  Julio Luis Gómez, no pude evitar sentarme gustoso y con tremendo placer a reseñarlo remembrando y parafraseando que una vez que enamoras a un poeta vivirás eternamente

Un prólogo –“En pos de un cielo sin ocaso”-, cual umbral brillante al universo poético, realizado por las reflexiones de Rafael Felipe Oteriño, te reciben presentando la estructura de este libro. Deteniéndose en los tres capítulos que congregan varios de los temas universales cristalizados en la literatura de todos los tiempos, como las características gramaticales sea la métrica o el género literario del que se sirve el autor, Julio Gómez, para declamar esos tópicos, en mis palabras diré el amor, la épica (el honor) y la Fe.



El primer pilar –“Terrestre paraíso”- nos invita a descubrir un enunciador que elije rendir homenaje y celebración al amor. Si bien se encuentran sonetos con diferentes tipos de amor, creo que el que más me ha conmovido es “Madrugada”: con el arte de dominar la métrica, los versos endecasílabos cautivan, en este texto poético, una historia de amor viva y trascendental en donde el “yo lírico” se confieza en total vulnerabilidad sobre un profundo sentir, renueva votos amorosos que recuerdan el paso del tiempo, y la finitud de la propia existencia humana, pero en donde un momento puede batallar con el propio andar de las agujas de cualquier reloj, o contra las arenas,  para disfrutarse mientras se consume o en todo caso se congela para siempre.

“Gozo de plenitud por un momento

Que siendo se deshace, pero canta

A contrasol su vida a contramuerte.”

(Fragmento de “Madrugada”, pág. 14)

Por algo en “Madrugada” el autor encontró el título que bautiza el poemario, y por algo el epíteto cita “a Teresita”, voy a desprender la biografía del autor del texto pero no lo que se enuncia y es uno de los amores más grandes de la vida, esos que nos arrebatan de las horas de sueño, y nos despiertan en la madrugada solo para contemplar a la persona amada.

De este modo, se avanza en la obra invitándonos a recorrer pasajes históricos, prosaicos, heroicos, que no se separan del primer capítulo, porque en este segundo pilar –“Voces de la Patria”- el autor nos convierte en visitantes de un museo, en donde recorremos la galería imaginando ficciones en comunión con hechos que sin dudas tienen que ver con el amor, el amor por la historia, por las anécdotas e historias de aquellos gladiadores de los tiempos en los que se batallaba por conquista, y la libertad, la emancipación, la independencia, y que se convierten en apasionantes páginas llenas de humanidad incluso de historias de amor y romance, de amistad y admiración, incluso de un amor tan grande que lleva a renunciar, sin pesares, por ejemplo al amor por el canto.

 

“Tras de mi voz de mando el paisanaje

en su gozosa dignidad cumplida

sabe por fin que su esperanza anida

en mi segura lanza y su coraje”

(Fragmento de “López”, pág. 33)

 

(San Martín habla a Cabral)

Y si paga su vida por la mía

recogerán su nombre mis paisanos

al verme regresar en su alegría.

Salte, amigo, confiado a su memoria,

que donde esté estará. Somos hermanos

en este rumbo fiel. A la Victoria.”

(Fragmento “A la victoria”, pág. 36)

 

“En la cumbre de su carrera de soprano lírica, Regina Pacini celebra su matrimonio con Marcelo Torcuato de Alvear. De ahí en más, calla para siempre.

(…)

Soy Regina en mi andar y al aire sube

esta voz que los ángeles envidian.

 

Sueño… si sé que en esta casa

el silenciado canto es mi destino

porque te di mi sí, aquella tarde.

 

Entreabres la puerta, majestuoso,

rendida voy abriéndome a tu abrazo

y me arrasa tu amor, Marcelo mío.”

(Fragmento de “el canto silenciado”, pág. 42)

 

Entonces en el último de los pilares –“La gloria vislumbrada”- se cristaliza la devoción y el amor a la obra Cristiana, pero también el amor profundo por la idea de vida en eternidad. El amor por seres humanos que fueron, son y serán sumamente importante en nuestras vidas. Existe un guiño especial a la bibliografía del autor cuando el “yo lírico” enuncia “en la memoria vivos”, nuevamente encontramos en la escritura de Julio Gómez el clamor de la vida y la eternidad, pero en este capítulo se exalta el poder único que en la historia cristiana se le atribuye a Cristo de devolver la vida a quien ha expirado. La fascinación por aquel poder y la historia de redención y de resucitación arrastran al lector al último poema –“Ruego”- en donde se congela una plegaria en donde el poema deviene en oración por “los reinos prometidos” a un ícono de profunda Fe.

 

“Poco a poco comprende y se enamora

de ese Señor que en su pasión divina

pagó en su carne por su viva culpa.

Seguirlo, entonces, solamente quiere”

(Fragmento de “Loyola”, pág. 52)

 

“Y andamos tras un cielo sin ocaso

Sabiéndonos así en verdad plenos

sarmientos de la Vid: savia infinita”

(Fragmento de “Umbral de los apóstoles”, pág. 54)

 

“Ruega por él, por mí, por los que andamos

P por el desierto en sombra, malheridos,

Y y en los abiertos brazos conmovidos

Salva en gracia el dolor de los que vamos

Clamando por los reinos prometidos.

(…)

Tú que guardas la gloria vislumbrada

En tu secreta carne trascendida

Y el almaen dura cruz, en gozo alzada”

(Fragmento de “Ruego”, pág. 58)

 

Un hermoso poemario, en donde encontramos estos tópicos que son invitaciones a la introspección, a la experimentación emotiva, a la curiosidad por la historia, a la inquietud y a la oportunidad para al menos pensar si después de esta vida la Fe nos llevará desde la muerte hacia una eternidad de preciada vida.

Con gran placer he recorrido estos versos trabajados con esfuerzo y maestría, en donde el peso de cada palabra, cada metáfora, nos ilumina las pupilas. Se los recomiendo.

Espero lo hayan disfrutado la breve reseña y si gustan los invito a compartirla en sus redes sociales.

Hace varios años tenía pendiente esta reseña, pero todo tiene su momento, agradecido con la COLABORACIÓN DEL AUTOR CON MI BLOG, será un regalo que atesoraré siempre.

            Leonel Álvarez Escobar.

Puntuación: 5/5

#JulioLuisGomez #poetasargentinos #autoressantafesinos #Librosrecomendados


domingo, 23 de febrero de 2025

Reseña Literaria | "La última en llegar de María del Pilar Rodriguez

 Tintagrama Literario | LeónONblog | Reseña Literaria

OBRA: "La última en llegar"
AUTORA: María del Pilar Rodriguez

1ª Edición, el autor, Santa Fe.
Imágen de tapa: "Cabeza de muchacha (La despeinada)" / "Testa di fanciulla (La scapigliata)
72 páginas, 21x15cm, tapa flexible, soplapas. ISBN 978-987-33-0157-5

La obra literaria de María del Pilar Rodriguez, de acuerdo al seudónimo de autora, nos presenta una narrativa cuidadosa, una capacidad muy destacable para realizar cuentos breves, en los que las historias se signan por características propias. Una atención al detalle preciso, y una continuidad inmediata de elementos que le aportan una ligaresa a la experiencia de lectura que todo lector agradecería. Cuando se filtran fragmentos de "otras historias" incluídas con destreza vuelve al sendero que está trazado para que los lectores avancen párrafo a párrafo. Esas "otras historias" incluídas le aportan riqueza al texto pero el sentido del relato principal jamás desaparece. Es preciso, puntual y escrito con la experiencia de sus años de taller literario.  

El libro se estructura en tres (3) capítulos o apartados:

1) SIEMBRAS

2) ECLIPSES

3) HORIZONTES

En el primero, encontramos los textos: "Casi un nono"; "La Scapigliata"; "El hombre que no quiso ser avenida" y "Como un mar de lino".

Sin dudas en este capítulo descubrimos un universo nostálgico, descripciones de situaciones, de personalidades que nos envuelven en añoranza, en melancolía, pero con la ficción.

Una de las características de los textos de Pilar es ser breve y al mismo tiempo contar mucho. En este apartado hay un enfoque sobre las historias humanas, sea de toda una vida de dos personas unidas en matrimonio; como el vínculo con un personaje urbano pintorezco que sorprendía con sus historias o explicaciones en torno a la Plaza Pueyrredón de Santa Fe, o el amor que te unen a tu padre a través de los recuerdos compartidos.

En el segundo apartado se congregan los textos: "Geometría del miedo"; "La Víctima"; "Secreto de Sumario"; "Rottweiler"; y "Una moneda para el Dios". Sin dudas este apartado que podría ser llamado "ECLIPSES" porque la obra presenta cuentos con historias más oscuras o en donde se obstaculiza el paso de la luz, encontramos una narrativa más intensa, en cuanto a tensión, el vacío o la soledad, e incluso la muerte desde otro ángulo a la nostalgia o el dolor. 

En el tercer y capítulo se encuentran los textos: "Como dice la Betty"; "Pasajeros"; "Mientras tomamos el té"; "La sonrisa con vos" y "La última en llegar". En este apartado nos encontramos con diversos personajes que son las construcciones de voces muy humanizadas, que claman justicia divina, que cargan con esperanza, pero también encontramos finales como abiertos a la imaginación (¿Que hubiera pasado si tales personajes tomaban otro camino para forjar un destino diferente?); también se vuelve a visitar un pasado cercano en donde se pone al descubierto "el recuerdo de mis antepasados en diálogo con sus difuntos" mientras se intenta contar sobre preciadas viviencias entre abuelas y nietas. El broche del libro sin dudas es la historia que se va deshojando en "La última en llegar", desde sus colores y matices que retoman la nostalgia, los recuerdos añorables de un pueblo que se resiste a cambiar pero que encuentra a la protagonista ya grande tratando de degustar, como a un budín de naranja, cada vértice de la localidad las páginas de su vida pasada o transcurrida allí, en ese paraíso congelado en el tiempo como "una postal de si mismo"... 

Un libro literario sin dudas de lectura rápida, amena, que puede ponernos nostálgicos a los grandes, y mirar hacia atrás en nuestra propia biografía, mientras avanzamos en sus páginas cargando sonrisas.

Sin dudas, Pilar es una gran cuestista, y lo demuestra también con esta publicación. Para conocer su más sobre su BIO y Obra los invito a consultar el "Catálogo Permanente de Artistas Santafesinos y de la Región Amplia" de mi Blog "Cohen Art Santa Fe, que ha entregado un reconocimiento a su Arte en la Edición "COHEN 2022" https://cohensantafe.blogspot.com/2022/08/pilar-barenghi-literatura.html

ESTRELLAS: 5/5

#Recormendados #AutoresSantafesinos #ArtistasCohenArtSantaFe 

https://cohensantafe.blogspot.com/2022/08/pilar-barenghi-literatura.html

miércoles, 4 de diciembre de 2024

Reseña Literaria "El secreto del Arroyo" de Lucrecia Freyre

 


Obra: "El secreto del arroyo". 1ª Edición. Santa Fe, 2024.
82 páginas. Tapa flexible, solapas.
Producción: Julio César Di Martini.
Diseño y maquetación: Mª Cecilia Brada y Mª Adela Rezza.
Imagen de tapa: Mª Celilia Brada y Max.
Imprenta "Roble Industria Gráfica", Octubre, Santa Fe.
ISBN 978-631-00-5566-4

Con "El secreto del arroyo, su nueva obra literaria, la escritora santafesina Lucrecia Freyre nos presenta una novela que reúne personajes y sucesos que se van entrelazando para desarrollar una trama que puede entusiasmar a sus lectores página a página.

A medida que se avanza en la historia, el lector descubre las características de los personajes, sus características físicas, sus valores, su impetú, sus filosofías de vida, sus aspiraciones, objetivos y sueños, como también las viscisitudes de los mismos. Los hechos de esta historia van apareciendo a medida que los capítulos se suceden pero hay repentinos quiebres, flashbacks y giros que nos revelan los datos que constituyen el sentido del título de esta obra literaria.

Es importante dar nota: por un lado, el contexto dado por la presencia del arte del ballet. Marilyn protagoniza a una estudiante de esta danza clásica, que sueña con interpretar "El Quijote" y consagrarse en el universo de esta danza, y por otra parte, también notar el rol de los padres, Sofía y el Peter Harvey, que harían lo que fuera por su hija y por ayudarla a lograr todos sus sueños.

Como detalle en la BIO de la autora puedo contarles que la inspiración para usar el ballet se lo debe a su heramana Leley, esto contado en la presentación de la obra en la XXX Feria del Libro de Santa Fe, en la Estación Belgrano de Santa Fe Capital. En sus palabras "A mi hermana Leley".

Mari, logra consagrarse como docente, pero el precio de un camino de formación y crecimiento en su arte es muy alto, tanto como el peso de la conciencia que silenciosa se va transfigurando en una sombra gigante que buscará opacar las luces y brillos de sus escenarios.

Considero que "El secreto del arroyo" me sorprendió... mientras avanzaba en las páginas me fui haciendo historias dentro de la historia, intentando acertar con teorías sobre los sucesos que serían relatados en la página siguiente, pero no ser predecible hasta el desenlace final es, sin dudas, un logro de la autora.

Respecto a la gramática se observa el uso de un delicado léxico pero con vocabulario cercano, es decir siempre fiel a su estilo de construcciones que se disfrutan mucho como en su libro "Mujeres" (obra de narrativa, que contiene 3 relatos).

"El secreto del arroyo" puede considerarse una pequeña novela de amor, de un tipo único. Es de lectura ligera y esconde en sus páginas varios secretos que ven la luz con la destreza de su encantadora magia literaria.

Espero sea de vuestro interés.
Felicitaciones a la querida autora Lucrecia.

Puntuación: 4/5 Estrellas.
¡Saludos Cordiales Luchadores!
Leonel Alvarez Escobar.

sábado, 30 de noviembre de 2024

Presentación del Libro Digital "Palabras y Pinceladas de Río"

Este viernes 29 de noviembre se presentó en la Vecinal Pro Mejoras Alto Verde una antología literaria "Palabras y Pinceladas de Río", obra que surgió en talleres culturales realizados en la Asociación Civil Construir Futuro del barrio costero santafesino Alto Verde. El libro digital reúne textos de narrativa, poesía y microrrelato ficcional pero registrando personalidades, costumbres, idiosincrasia y cultura del barrio.  Los cuatro jóvenes escritores de Alto Verde cumplieron el sueño de publicar su primer libro en el marco del Programa “Barrio Cultura Cotidiana” del Ministerio de Cultura de Santa Fe.

Los autores Brian Miranda, Enzo Aguirre, Lucrecia Tarragona y Dorian Durán, acompañados por sus familiares, amigos y vecinos realizaron algunas lecturas, en el acto que fue presidido por los coordinadores y editores Paola Garioni y, su servidor, Leonel Álvarez.

En el evento participaron Gino Svegliati, Federico Bastías, Antonela Sanchez y Rosario Ruiz Fernández en representación del Ministerio de Cultura, las Autoridades de la ONG que avaló el proyecto, entre ellas Rosa Lara, Ana Escobar y Paula Arredondo, y el Concejal Leandro González.

Los autores pudieron llevarse consigo una versión impresa de la obra digital, y el libro estará disponible para descargarse de modo gratuito en las plataformas y cuentas en redes sociales de la Asociación y de la Editorial Sinunpé que es emergente de este proyecto cultural el próximo 24 de Diciembre de 2024.

“(…) De repente una fuerte brisa hace volar lejos mi gorra, cuando voy por ella tropiezo con una chica, en su remera tenía un personaje de animé que tanto me gustaba y en su mano uno de los mangas que siempre leo. Tal vez no siempre deba estar solo.” (Brian Miranda)

“(…) Tengo que concentrarme en el camino o no llegaré vivo a casa. No quiero tener una deuda con la vida, ya es suficiente la que tengo con la muerte” (Enzo Aguirre)

“(…) solo brotan dejando en crudo la voracidad de las Letras carcomiendo mi sentir, para darme fuerza, escribirlas y dejar un legado. Me refugié y dejé mi corazón para que lo lean” (Lucrecia Tarragona)

Pescado asado con vino

comiendo frente al río me encuentro

saboreando el maná isleño

aquel que alegrará mis recuerdos.”

(Dorian Durán)



¡Mis saludos Luchadores!

Leonel Alvarez Escobar.

viernes, 20 de septiembre de 2024

Adrián Escudero | Mi madre decía

Estimados lectores, comparto con esta nueva entrada/publicación en mi Blog "Tintagrama Literario", el texto "Mi madre decía" del escritor santafesino Adrián N. Escudero.

Un texto que utiliza lenguaje coloquial al mismo tiempo que deja en evidencia el destacable oficio de escritor.

Sin dudas Escudero es un maravilloso artífice literario, que sorprende con la versatilidad, con la capacidad de poner voces de distintos sectores sociales, con historias siempre profundas y con mensajes que, cristalizando la cultura, nos interpelan, o nos movilizan más allá de una intención comunicadora o creadora, haciendo uso de un exquisito vocabulario.

Un texto visual y con una gran carga de compromiso/conciencia social y/o espiritual. 

Espero lo disfruten, a mi me conmocionó.

Considero admirable toda la obra literaria de Adrian Escudero.

Saludos cordiales a todos. 

Leonel Alvarez Escobar

_________________________________________________

En palabras de su autor: 

MI MADRE DECÍA (Una de gigantes) (1)

MENCIÓN ESPECIAL 79º CONCURSO INTERNACIONAL DE POESÍA Y NARRATIVA - Marzo 2023. ANTOLOGADO EN LIBRO "CAMINO DE PALABRAS", págs, 185/188 - Editorial "INSTITUTO CULTURAL LATINOAMERICANO" (Junín, Provincia de Buenos Aires, Argentina - Abril 2023):

___________


A la Lucha.


En especial, a los que, como mi madre, Zulema Angélica, lucharon por la vida para la Vida, y nos enseñaron y ayudaron a vivirla en plenitud de amor y servicio a Dios, al prójimo y a la Naturaleza.. In memoriam.


Y honrando con devoción al Mes de OCTUBRE en Argentina, como MES DE LA FAMILIA; y en su tercer domingo, al DÍA DE LA MADRE...   

   

Era éste un mundo extraño. De gigantes.

   Y no me cansaba describirlo.

   Mi madre decía que yo era un chico inteligente. Muy inteligente. Y sufría al decirlo. Sus razones eran humanas y dolorosas al justificarse: que yo era el mayor de todos mis hermanos y, además, el hombre de la casa. No había más remedio, pues, que salir a vender. Y ella sufría y revolvía mis cabellos al darme la bolsa, diciéndome: Carlitos, sos un chico inteligente, muy inteligente, pero no puedo, no tengo otra salida...

   Y retorcía su rostro y se descomponía anudada por esa tos aciaga que la quebraba en dos, como a esas cañas salvajes que yo veía desmayarse a la vera del río Salado, sacudidas por el vaivén costero del viento desbandado en el húmedo y ceniciento calor de enero. Viento roto y ríspido. Punzante y polvoriento. Plumero sonso y eficiente del puente del ferrocarril que acortaba distancia por el bajío del valle de inundación con que, Santa Fe y Santo Tomé, mis ciudades de sábalos barreros, chijíes amarillos y gorriones tostados, se hacían amigas...

   Un mundo extraño, éste. De gigantes.

   Como aquella fantástica mole maciza de hierro y humo leñero, que patinaba por el puente largo y crujiente. Estrepitoso y ronco. “Don; ¡tire dié...!”, gritaba yo. “¡Tire dié...!”. Y una lluvia de centavos brillantes me dejaba feliz y hundido hasta las rodillas en el lodazal de aquel Valle de los Pobres...

   Ah, pero también muchas veces lo había hecho. Eso de tenderme panza arriba y mirar el cielo, y mirarlo. Mirarlo. Con el susurro de un pensamiento exhalado por mi alma errante, arrobada por aquella inmensidad sin límites de espacio o tiempo. Para despojarlo, si la ocasión lo aprobaba, de aquellas coronas de nubes glotonas que yo deshojaba -como a pétalos de cualquier flor (porque todas son hermosas)- para vestirlas luego de ángeles buenos y serviciales…

   La bolsa a un lado.

   Terminaba siempre riendo. Crecer y amodorrarme hasta fundirme en la tenue marea azul de lo Alto era…, un sublime placer. Trepado a ella, yo también era un gigante.


   Pero ahora estaba bajo el árbol. Y fue como una escalera.

   Comencé a crecer desde sus raíces y me precipité, enhiesto y corpóreo, hacia el océano espacial. No sé dónde dejé los ojos; pero, por algún lado, yo miraba. Miraba el cielo. Mi cielo.

   Fue increíble derramarme en cada rama. Y penetrarlo con brazadas seguras y firmes, con mis brazos nuevos, de gigante estrenado... En silencio, con todos los sonidos de mis tristezas y angustias difuminadas por el eco pacífico de aquellas verdiamarillas olas mansas.

   “¡Vago! ¡Vago!”, me gritó de pronto. Entonces, desperté.

    “Vago de m...!”, repitió.

   Claro, aquel torpe vecino de cuadra jamás comprendería... Jamás entendería el secreto hablado y habido en la flor de los duraznos, ni la impecable destreza de un primaveral colibrí en celo. Tampoco el valor de los diamantes cristalinos que titilaban en mi cielo... 

   Corrí entonces hasta el barrio de casitas blancas contiguo a la villa. Tenía que vender. Por suerte, la bolsa seguía a mi lado.

   Allí también habitaban los gigantes. Como cercando a ese, mi cielo, a mi rancho frágil y a mis cañas salvajes; a mi viento portentoso, a mis trenes fogosos y puentes de acero burilado; y a aquel árbol centenario y bueno que... (Más joven, claro, que el Algarrobo Abuelo de Antonio Agüero, mi después Poeta de las Cosas Simples y Valederas. Sanluiseño, él. Más argentino que yo, sin duda, a pesar de sus ancestros españoles... Los míos; bien criollos. “Hijo, que hay negrura que no es barro; que a esa no te la puedo sacar... Somos de raza, ¿sabés?”. ¡Qué iba a saber!).

   Solo que allí crecían en fila. Hablo del Barrio. De aquel Barrio… Ordenadas las casas, ordenados los árboles, ordenadas las veredas, ordenadas las calles (aún más gigantes que mis zanjas de aguas rústicas y putrefactas), ordenados los autos…


   Golpeé la puerta.

   Tuve un susto cuando su porte lustrado desperezó un ojo metálico y vivaz. Un chispazo de terror apenas.

   Luego, sentí como un agitado trotar tras los muros de la casa. Y un grito agudo. Un grito de semilla de gigantes. Un grito de aquellos críos que, cuando crecen, vuelven a poblar a este mundo de gigantes...

   “¡Mamá!” –pude escuchar claramente. “Es uno de esos chicos pobres que venden cosas”. “¿Y qué vende, hijo?” “No sé. Pero tiene una bolsa”. “Bueno, ya voy... Decile que espere un poco; que ya voy...”.

   Y fue así como, entre el espanto y la audacia, pude ofrecerle lo que llevaba. Era una amable señora la que atendió. Una gigante hembra y de lo más extraña; porque todo lo que hay en este planeta me parece extraño. Vivo en un planeta extraño.

    Es que lo que ella notaba sería fácil de describir (y no me canso de hacerlo desde aquella vez). Pero claro que, para mí, fue más difícil imaginarme como ella me veía: negro como soy y colorado como un tomate.

   Sí, me observó de cabo a rabo (una expresión que tomo, lo confieso, de mi tío, el intelectual de la familia). Así como yo miraba al cielo, así me miró.

   Hasta que una mueca extraña, como extraño el planeta, le curvó los labios rojos, rojos, recién pintados quizás y semiocultos aún por la ceniza volátil del cigarrillo que hormigueaba entre sus dedos finos, nerviosos y enmantecados.

   No compró nada. Dijo que eran caros. Y que mis padres no sé qué.

   Yo tomé la bolsa y me fui.

   Detrás de ella, el crío sacó –de entre los dientes- una lengua llena de dulce de leche, y se burló.

   No entendí nada. Como no entendía al inmundo (perdón: torpe) vecino, de mi cuadra villera, que me decía… “vago”.

  De todas formas, aquel mundo era para mí un mundo extraño. De objetos y seres gigantes que no podía comprender ni alcanzar. Excepto con mi voz, o con mi mente, si prefieren...

    

   El sol terminaría aquel día (como todos los días), hundiéndose entre las cortinas verdinegras de las quintas aledañas, y yo comenzaría de nuevo a mirar el cielo (mi cielo), ahora estrellado y entramado por inciertas ecuaciones de vida. Y sabría cuánto y de qué modo había navegado mi planeta hacia Dios. De algún pequeño inmigrante (gigante bueno) -primo marinero- lo había aprendido (Aunque, ¿saben? No sería de él sino de mi madre de quien heredaría el mejor de los tesoros: la fe en Dios -donde estaba papá-. Creo que eso, finalmente, me salvó. Estoy seguro).

   Aquella noche hubo sopa de arroz. La luna prestó la luz que nuestros viejos candiles no pudieron dar (porque el almacén de la esquina ya no fía más velas).

   Lo cierto es que, entre sueños, volví a escuchar.

   Mi madre decía que yo era un chico inteligente. Muy inteligente. Y sufría al decirlo.

   Quizás por la manera de referirle yo todas estas cosas. En la sobremesa. O en su regazo, más tarde. Nunca lo sabré.

   Pero eso sí; quizás mi madre tenga razón y sea yo un chico inteligente. Cuando cumpla seis años y vaya al colegio, dejaré de vender limones, y escribiré un libro...

   Seré un gigante.-


ooo


(1) ADRIÁN N. ESCUDERO - Santa Fe (Argentina), 1986. T.a.: 26-04-2006 y 18-09-2020.

  

     Su versión original integró la primera edición del Libro “Breve Sinfonía y Otros Cuentos” (Colección de Realismo Mágico). Ediciones Colmegna S.A. Santa Fe (Argentina), Marzo de 1990, págs. 41/44.


     Integra el Libro Antología “XI Edición Certamen Todos Somos Diferentes”. Ediciones Asamblea Juvenil de Derechos Civiles. Madrid (España. Setiembre 2006. Galardonado con el Diploma de AUCPAZ – UNIÓN DE CULTURAS POR LA PAZ (Cuentos y Poesías para Niños de América Latina) - Grupo “Un millón de versos por la Paz” – Libro Antología “Luces por la Paz” - En solidaridad con los niños refugiados y víctimas de guerra): a beneficio de la UNRWA Spain (Agencia de Naciones Unidas para ayuda al Refugiado: del 25 de Agosto al 30 de Setiembre 2014 – Homenaje al “Día Mundial de la Paz” (21 de Setiembre 2014). Publicado en Magazin2s Gráficos y Virtuales y Grupos Literarios Facebook.-


#autoressantafesinos #comparte

Mis Estrellas

Ante todo debo contarles que los parámetros muchas veces difieren, pero en las Reseñas Literarias de la Sección "León On Blog" con el "Puntaje Extra" es donde puedo ser específico en el porqué de la cantidad de Estrellas como también los decimales. Por último, ninguno es para el olvido, pero no todos para atesorar con predilección.

estrellas twnklstr

1/5 - Me llevó muchísimo tiempo debido a su estilo de escritura, tal vez contenía demasiado momentos de reposo y perdía el interés. Esto no se aplica a las obras que aunque me permitan una lectura ligera mis tiempos personales ocasionaron la demora. Aquí pondría los libros que no me dejaron nada destacable: no pude siquiera poner puntaje extra por las técnicas, recursos literarios, un estilo propio o por una trama apasionante pero muy mal redactada.

estrellas twnklstrestrellas twnklstr

2/5 - Un libro en el que me faltaron elementos que me lleven a cerrar la sensación de un trabajo literario intenso, sea con técnica literaria o con destreza autodidacta o natural.

estrellas twnklstrestrellas twnklstrestrellas twnklstr

3/5- Es un libro interesante. Posee alguna de estas cosas: buena trama, destacable estilo, impronta personal, un buen mensaje entre líneas o explicito, valoro algo de esto que menciono para recomendarlo pero no me apasionó, no me atrapó de principio a fin en cada página.

estrellas twnklstrestrellas twnklstrestrellas twnklstrestrellas twnklstr

4/5 - ¡Un libro para recomendar sin lugar a dudas! Denoto un trabajo y una fluidez natural para la comunicación literaria. Buen mensaje o destacable lírica. Me enganchó, su lectura ha ido de mediana a rápida. ¡En cada página te atrapa más o te sorprende gratamente! Se te mojan las pupilas o te ríes en voz alta. Lo buscas en una biblioteca amiga o pública o en una librería.

estrellas twnklstrestrellas twnklstrestrellas twnklstrestrellas twnklstrestrellas twnklstr

5/5 - ¡Cómpralo porque es una maravilla! a las 4 estrellas sumarle que es un libro que estará por siempre atesorado en mi haber espiritual como físico. No quiero separarme de él jamás. Ha sido de una experiencia tan grandiosa que está al nivel: "¡Lo recomiendo profundamente pero no lo presto!"