lunes, 4 de junio de 2018

REALISMO MÁGICO LATINOAMERICANO


¿QUÉ ES EL REALISMO MÁGICO?
 "El realismo mágico es un movimiento literario y pictórico de mediados del siglo XX y se define por su preocupación estilística y el interés de mostrar lo irreal o extraño como algo cotidiano y común. No es una expresión literaria mágica, su finalidad no es suscitar emociones, sino, más bien, expresarlas, y es, sobre todas las cosas, una actitud frente a la realidad.

El realismo mágico comparte características con el realismo épico, como la pretensión de dar verosimilitud interna a lo fantástico e irreal, a diferencia de la actitud nihilista asumida originalmente por las vanguardias, como el surrealismo." (https://es.wikipedia.org/wiki/Realismo_mágico)

ALGUNOS RECONOCIDOS EXPONENTES


Entre sus principales exponentes están el uruguayo Horacio Quiroga , el guatemalteco Miguel Ángel Asturias, el peruano Mario Vargas Llosa y el colombiano Gabriel Garcia Marquez,7​ todos galardonados con el Premio Nobel de Literatura. (https://es.wikipedia.org/wiki/Realismo_mágico)
 
Entre los principales exponentes del realismo mágico, se encuentran dos autores que fueron Premio Nobel de Literatura: el colombiano Gabriel García Márquez y guatemalteco Miguel Ángel Asturias. (https://definicion.de/realismo-magico/)

galardonados con el



García Márquez sí eligió el papel de ser un intelectual público, una posición común en las letras hispanas. Esa era su naturaleza. Aunque su prosa es poética, él era en el fondo un animal político, o, más exactamente, un animal periodístico. No obstante, su reportaje estaba informado por su imaginación; uno podría llamarlo periodismo mágico.



https://admin.kienyke.com/wp-content/uploads/2017/05/Cien-Anos-de-Soledad.png


Como narrador de ficción, su oficio es inigualable. Por desdicha, un estilo tan seductor produjo imitadores mediocres, y hay por ahí muchos Gabos de segunda. Y, aunque al ser leído parece como el torrente de un río caudaloso, no hay duda de que su oficio era exquisito, ese párrafo al día.(http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/article2032865.html)

Personalmente la experiencia de lectura que han ofrecido, y que vuelven a mi espíritu en relecturas de sus cuentos, fragmentos o pasajes de los mismos, han enriquecido mi bagaje literario, condimentan inmensamente mi propia necesidad de escritura, y me pone frente al desafío de leer en lo leído, encontrar rastros y huellas entre líneas. En cada lectura de su obra uno va entrenando las pupilas, perdemos la inoscencia de alcanzar solo goce y disfrute para viajar a mundos en los que la realidad se puede mirar desde otro ángulo, a veces desde arriba, a veces desde los laterales. la característica escritura, las construcciones sintácticas largas también son arte de un juego un desafio, donde leer y releer es parte de la reglas. Q.E.P.D mi eterno mentor.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/article2032865.html#storylink=cpy


El libro que puso al realismo mágico en el radar, más allá de la reputación que adquiriese en los círculos de críticos, fue “Cien años de soledad”, con su seductora mezcla de fantasía y crudeza. Sin embargo, años después, el escritor, ya habiendo obtenido el Nobel, confesó que estaba harto del libro con el que era asociado, y que prefería su contemplativa narración sobre las dictaduras latinoamericanas, “El otoño del patriarca”, o la maravillosa novela corta, “El coronel no tiene quien le escriba”. (http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/article2032865.html)

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/article2032865.html#storylink=cpy
Imagen: https://www.pinterest.es/pin/28288303884172830/




VOLVAMOS AL REALISMO MAGICO COMO GÉNERO DE LA LITERATURA LATINOAMERICANA

ALGUNAS CARACERÍSTICAS

- Por ejemplo el contenido de elementos mágicos/fantásticos, percibidos por los personajes como parte de la "normalidad";
- En términos de espacio, la mayoría se ubica en los niveles más duros y crudos de la pobreza y marginalidad social, espacios donde la concepción mágica, mítica se hace presente;
- Además los hechos son reales pero tienen una connotación fantástica, ya que algunos no tienen explicación, o es muy improbable que ocurran;

- Y también se refiere a la novedad de los personajes irreales que siempre actúan sin actuar, es decir, que la capacidad del personaje se ve reflejada en cada letra de la novela; entre otros (https://es.wikipedia.org/wiki/Realismo_mágico)

TIEMPO:

Encontramos cuatro posturas, entre éstas haré mención de:
- Tiempo cronológico: Las acciones siguen el curso lógico del tiempo.
- Ruptura de planos temporales: mezcla de tiempo presente con tiempo pasado (regresiones) y tiempo futuro (adelantos). (La noche boca arriba de Julio Cortázar y Pedro Páramo de Juan Rulfo). Además, se fragmenta el texto en secuencias que no concuerdan en tiempo y espacio.


CONSIDERACIÓNES AL MOMENTO DE ANALISIS

Por último queremos dejar claro que al analizar una obra perteneciente a este género debemos tener presente que el objetivo principal del autor es conocer la verdad, instigar hasta dar con el origen de la vida o comprender determinadas cuestiones que hacen a la vida de sus personajes o la sociedad a la que pertenece; en esa búsqueda de la verdad aparecen elementos sobrenaturales, porque la superstición, el paisaje de los sueños y la fantasía forman parte de la realidad, enriquecen la cotidianidad y permiten que esta cobre un sentido de trascendencia.
(https://definicion.de/realismo-magico/)

No hay comentarios:

Mis Estrellas

Ante todo debo contarles que los parámetros muchas veces difieren, pero en las Reseñas Literarias de la Sección "León On Blog" con el "Puntaje Extra" es donde puedo ser específico en el porqué de la cantidad de Estrellas como también los decimales. Por último, ninguno es para el olvido, pero no todos para atesorar con predilección.

estrellas twnklstr

1/5 - Me llevó muchísimo tiempo debido a su estilo de escritura, tal vez contenía demasiado momentos de reposo y perdía el interés. Esto no se aplica a las obras que aunque me permitan una lectura ligera mis tiempos personales ocasionaron la demora. Aquí pondría los libros que no me dejaron nada destacable: no pude siquiera poner puntaje extra por las técnicas, recursos literarios, un estilo propio o por una trama apasionante pero muy mal redactada.

estrellas twnklstrestrellas twnklstr

2/5 - Un libro en el que me faltaron elementos que me lleven a cerrar la sensación de un trabajo literario intenso, sea con técnica literaria o con destreza autodidacta o natural.

estrellas twnklstrestrellas twnklstrestrellas twnklstr

3/5- Es un libro interesante. Posee alguna de estas cosas: buena trama, destacable estilo, impronta personal, un buen mensaje entre líneas o explicito, valoro algo de esto que menciono para recomendarlo pero no me apasionó, no me atrapó de principio a fin en cada página.

estrellas twnklstrestrellas twnklstrestrellas twnklstrestrellas twnklstr

4/5 - ¡Un libro para recomendar sin lugar a dudas! Denoto un trabajo y una fluidez natural para la comunicación literaria. Buen mensaje o destacable lírica. Me enganchó, su lectura ha ido de mediana a rápida. ¡En cada página te atrapa más o te sorprende gratamente! Se te mojan las pupilas o te ríes en voz alta. Lo buscas en una biblioteca amiga o pública o en una librería.

estrellas twnklstrestrellas twnklstrestrellas twnklstrestrellas twnklstrestrellas twnklstr

5/5 - ¡Cómpralo porque es una maravilla! a las 4 estrellas sumarle que es un libro que estará por siempre atesorado en mi haber espiritual como físico. No quiero separarme de él jamás. Ha sido de una experiencia tan grandiosa que está al nivel: "¡Lo recomiendo profundamente pero no lo presto!"