R E S E Ñ A L I T E R A R I A
(by Leonel Alvarez Escobar)
#LeónOnBlog - Capítulo 04
OBRA: LA SED DE LOS JUSTOS
Narrativa
– Novela. Autores cordobeses José Luis Cassini y Enrique José
Yorio. Registro inscripto: Yorio, Enrique. 1a. Edición, Córdoba.
2009. V.1, 304 páginas en un formato de 23x15 cm. Diseño de Tapa:
Miguel de Lorenzi. Registro ISBN 978-987-24116-5-7. 1. Literatura
Argentina. I. Título. CDD A86o. © El Emporio Ediciones. Impreso en
Córdoba, Argentina. Palabras Editorial, 2009, Cordoba.
SINOPSIS:
Huérfano de pequeño, Esteban Vélez aprendió a sobrevivir -escondido y anónimo- la impunidad de criminales amparados por sus vinculaciones con el poder político de la época. Frente al Ventanal de su casa, Esteban inicia un recorrido por el vertiginoso túnel de su vida: desde su niñez brutalemtne truncada hasta el fin de su periplo en vísperas de un nuevo milenio.
Esteban llevara adelante un vehemente plan de venganza contra los miembros de una encumbrada familia de la sociedad cordobesa. Para cumplir con la terrenal ley del “ojo por ojo”, se vera obligado a quebrantar principios morales y a exponerse a riesgos gravísimos, mientras que su objeto de venganza se encargará de agotar todo su poder e influencias para contener sus embates y asegurar el bienesar de sus vástagos.
La Sed de los justos describe con excelente detalle un abanico de historias cuyos personajes, hábilmente modelados en su diversidad, entrecruzan sus vidas para componer un mosaico apasionante. Se combinan alianzas furtivas con amistades selladas a fuego; negocios financieros y estafas; apuestas y asesinatos. Pero en su profundidad, el realto expone, por debajo de a trama, el dilema moral al que han sido arrastrados los personajes por las circunstancias del destino.
Joseé Luis Cassini y Enrique Joseé Yorio nacieron el mismo día del año 1962. Fueron compañeros de secundaria en los ´70 y de carrera universitaria en los ´80. Volvieron a encontrarse en 2001 y desde entonces se dedican a la creación conjunta de obras literarias. La sed de los justos es la primera experiencia en el género novela que los autores publican.
En esta obra se resume, con narrativa realista: la encrucijada en la concreción de una venganza.
Comenzaré por el final para no desalentar una posible lectura, porque mi intensión es que se entusiasmen con la literatura nacional, pero como lector honesto las devoluciones que realice deben estar signadas por la sinceridad, en síntesis diré que la Novela “La Sed de Los Justos” es un buena obra literaria, posee una buena historia, una buena trama. Comenzaré mencionando que el léxico es correcto, el lenguaje coloquial aparece haciendo justicia a la humanización de la obra. Un vocabulario cuidado, prolijo. Posee algunas fallas gramaticales para mi gusto y para el nivel que en casi su totalidad presenta, incluso alguno errores de tipeo que considero algo que puede encontrarse en cualquier otro libro, por ende es comprensible. Los autores Cassini-Yorio, ofrecen una interesante historia en donde se conjugan diversos elementos. Estos ofrecen una lectura amena e interesante como también un espacio reflexivo, una lectura intima y personal. Me gusta como se van introduciendo los personajes, como son presentadas sus características y contextos, sus historias individuales. La obra está estructurada en 3 Tomos y 1 epílogo. Es preciso decir que obedece a la tradicional principio-núcleo-desenlace, en donde el epílogo será la síntesis moral principalmente luego de revelar el final de la historia en sí misma. No ha sido una novela de lectura rápida. Considero citar a Ernesto Sabato:
“El principal problema del escritor. Tal vez sea el de evitar la tentación de juntar palabras para hacer una obra.” (de “El escritor y sus fantasmas”, 1ed. Sex Barral, Bs. As. 2011),
pero con intención objetiva de resaltar que en lo personal
hay descripciones de hechos o charlas entre personajes que me
resultaron tediosas. Éstas ralentaron mi lectura, incluso la
pospusieron. También depende de los estados de ánimos, porque en
ocasiones avancé con mucho entusiasmo, pero hubieron diversos
pasajes que me apasionaron, como se presentó a Esteban y sus
reflexiones, sus actitudes y sus riesgos.
En general, es buena la novela y la recomiendo ampliamente, porque me parece muy contemporánea en cuanto a diversos teas con referencia social de la actualidad, aunque se referencia temporalmente varias décadas hacia atrás puede poner de manifiesto cierta situación no ajena al presente. Esperaba algo diferente, en la introducción hay una profundidad que me cautivó pero en el desarrollo me pareció una búsqueda desesperada porque tuviera “todo” y en ese camino se contaminó, aunque la historia y su trama me encantaron.
Cito un buen “gancho”:
“Porque yo sabía que en esto me iba la vida; debía encaminarme en un proyecto que durante décadas orientaría mi destino, hasta alcanzar el objetivo final: la gran venganza, total y completa. ¿Y después, qué? Acaso nunca había imaginado siquiera la existencia de un después. El único objetivo que ha guiado mi vida ha sido ése. El fin. Para alcanzarlo he justificado todos los medios a mi alcance, sin pudor. Ahora me doy cuenta de que ha un mañana y un después del fin. ¿Qué haré con mi vida? ¿Como seguiré viviendo?”
Puntaje
extra: por los datos referenciales de una época con tanta precisión
aunque pecaron de excesivos en algunos casos.
Felicito
a los autores.
Puntuación-Estrellas:
3.5/5
#novela
#librosargentinosrecomendados #librosdenarrativa
#novelasargentinas
#autoresargentinos #librosnacionales
No hay comentarios:
Publicar un comentario