R E S E Ñ A S L I T E R A R I A S
(by Leonel Alvarez Escobar)
#LeónOnBlog - Capítulo 01
OBRA:
1580 PRIMERA REVUELTA CRIOLLA EN AMÉRICA
Narrativa
– Novela. Autores santafesinos Luis Pablo Casals; Sergio Ferreira;
Marcelo Fiorentino. 1a. Edición, Santa Fe. 2014. 200 páginas en un
formato de 19x13 cm. Arte de Tapa: “The Fire”, Rado Javor, 2008.
Registro ISBN 978-987-33-4808-2
1.
Narrativa Argentina. 2.Novela. I.Ferreira, Sergio. II. Fiorentino,
Marcelo Ariel. III. Título. CDD A863.
Este
libro es parte de una serie de publicaciones a cargo del Fondo Editorial Cooperativo Independiente, de la Ciudad de Santa Fe, Argentina (Fundado en el 2033, lleva publicados 27 títulos de autores latinoamericanos), bajo el Sello: ABRIL DEL 91,
es el Número 11.
En esta obra se resume, con ficción narrativa e información de documentos históricos, un episodio de la historia local santafesina. Un fragmento en la historia de la Santa Fe de Juan de Garay, ubicada en la geografía litoral de la actual República Argentina. Un episodio sangriento de rebelión, autodeterminación y lucha por un sueño: la libertad.
Antes
de introducirme en el relato, destaco ciertas características que
han resultado muy atractivas en la obra. En primer instancia el
léxico, el vocabulario, la terminología que implementaron estos
talentosos autores. Ésto permite seducirnos a los lectores ubicándonos en la
imaginaria línea temporal trazada en las páginas de este
libro. En segundo lugar la poesía, e incluso la lírica presente
en determinados pasajes.
Narrativa de ficción, historia, fantasía y
poesía nos sorprenderán a lo largo de la trama colectiva. Los datos
históricos concretos, que actualizan la historia real de este suceso,
enmarcado ya desde el título de la misma “Primer revuelta criolla
en América”, son hilados por la ficción y van
navegando entre las páginas llevándonos al puerto, a la
desembocadura de un río, que se abre hacía un inmenso infinito
coronado por un rojizo atardecer.
Es
apasionante, con una narrativa intensa estructurada en cuatro
capítulos. Pero debo reconocer que hay cierto recurso en la obra,
que personalmente me ha frenado en varias oportunidades, me ha
molestado un poco para seguir la historia. Ésto, se debió al oscilar en la línea
del tiempo establecido por los autores o por los “relatores”, pero no es un error, solo una percepción personal. En varias oportunidades debí “releer” mismos pasajes pero
relatados por otros personajes. Es decir, es interesante conocer la historia mediante la
óptica de otro personaje, pero en la obra lo reiterativo de esto me
impulsaba a desear avanzar, me sentí estancado. Reconozco (mérito a los autores) que la
segunda vez que me dispuse a leerlo con predisposición, entusiasmo y gusto, me impidió cerrar el libro el exquisito
vocabulario y la minuciosa descripción con la que se recrean
creativas (y hasta emocionantes) atmósferas.
Es
imposible dejar a un lado, en esta instancia, o retardar, la mención
de los personajes presentes en la novela. En primer lugar la
pluralidad de voces es lo que permite definir una diversidad de
personajes. Por un lado los pueblos originarios, por otro los
conquistadores y fundadores de ciudades en nombre de la Corona Española, sanguinarios o ambiciosos, especuladores, manipuladores,
enfrentados a los mancebos, a los mestizos que planifican su rebelión, su liberación y finalmente la iglesia. Los primeros
comunicando su idiosincracia, sus leyendas, sus ancentrales legados y
su mala fortuna al caer víctimas de la engañosa y cruenta misión
de evangelización. Los segundos, por el contrario, dejando
cristalizada dos cosas: la ambición y sed de conquista fieles a su
Rey y la rebelión en miras de la búsqueda de libertarse. El tercer
lugar será una cristalización hipócrita, un legitimada accionar
devenido fundamentalmente desde la Corona.
Los
nativos Iracema, astuta y aguerrida; Coilalá, cauteloso y servil;
Taba-re, un pobrecito aborigen que enfrentará un cruel destino. Así, los
mestizos, quienes fueron llamados los mancebos de garrote: Lázaro de
Venialbo; Diego de Leyva; Rodrigo Mosquera; Diego Ruiz; Pedro
Gallegos; Domingo Romero y Pedro Villalta. Pintados en la historia
como los “Siete Jefes”, cada uno con sus características
definidas (ambiciosos, cobardes, sanguinarios, arriesgados, penosos,
manipuladores, apasionados, decididos o influenciables) en diversos
apartados. A estos dos grupos se les suma la institución religiosa,
y es a través del Padre Francisquito, un grotesco y pintoresco personaje, que se le da presencia a un
conocido proceder de la Iglesia en cuestiones políticas que
legitiman incluso la muerte para beneficio o agrado del Rey.
El
relato ficcional e histórico nos conduce desde el génesis de un
mito de los pueblos originarios de la región amazónica y de allí
hacia el litoral hasta el dramático ocaso de una intención. Sucede
que un Bergantín fantasma que navega aguas abajo cargando con una
maldición. Ésta será una profecía y ya determina el final del
alzamiento de los Siete Jefes, quienes no se consideran traicioneros
a la Corona sino luchadores de un sueño, como he emncionado:
alcanzar la libertad ya autonomía.
Con
grandes enfrentamientos, dejando de manifiesto la ambición, la
codicia, la inhumanidad y otras miserias humanas. Los conquistadores
y fundadores persiguen con afán la remuneración y la fama que se
alcanza colgando un rollo con sello real en cada ciudad establecida.
Los habitantes originarios padecen a los primeros, pero muchos están
a su servicio, condenándose ingenuamente.
Juan
de Garay, el teniente gobernador, temerario abandona la ciudad para
concretar una misión, mientras tanto la ciudad de Santa Fe cae presa
de la supuesta maldición, de allí surgirá un sangriento acontecer
que arrastrará a cualquier lector, ya intrigado, hacia el desenlace
fatal de la obra, en donde vivos y muertos coexisten sin saberlo bajo
el embrujo de la misma sed. La traición, el sadismo, la bestialidad
y la suspicacia coronarán diversos episodios.
Puntaje
extra: Primero por la invitación a la lectura en el Prólogo, al que
llamaron “Las cincuenta y una noche” en donde se encuentra descrito el espíritu del libro y la motivación de la trama colectiva y el tema. En segundo termino el apartado “Glosario de
términos aborígenes...” y por último que se pueda conocer las
fuentes de la bibliografía consultada.
Por su actualizado y ya trascendental contenido es un libro digno del reconocimiento recibido por el Honorable Concejo Municipal de la Ciudad de Santa Fe, que lo ha declarado de su Interés, mediante un proyecto del Concejal Mariano Cejas, en el año de su publicación.
Felicito
a los autores. Si te gusta el género te recomiendo la obra.
Puntuación-Estrellas:
4/5
#libroshistóricosficcionalizados
#librosargentinosrecomendados #librosdenarrativa
#losjuegosdeltemps
#autoressantafesinos
Facebook:
Los Juegos del Temps
Espero les haya gustado mi reseña, próximamente una fantástica aventura épica. Cambiando de género, compartiré mi reseña de la obra fantasy de la reconocida y talentosa escritora Daniela Suarez autora de "Alma de Héroe y Corazón de Rey I - Hilos del destino", publicada por Editorial Dunken. Bs. As. 2014.-
Hasta la próxima! #BuenaVida
Seguime en facebook: Leonel Alvarez Escobar
Visita el fanpage de mi obra novel: Sombras y Conjuros. Es el momento de redimirse
Chekéa mi Sitio Web Oficial: Leonel Alvarez Escobar
1 comentario:
maestro! me entusiasmó mucho la reseña, por el análisis y por su buena puntuación. Me interesaría leer esta novela. Saludos Leonel Alvarez Escobar.
Publicar un comentario