sábado, 16 de junio de 2018

El águila negra

El cuento que comparto en esta entrada ha sido seleccionado para integrar la maravillosa antología "El imaginario Colectivo" -cuentos- compilada por Michelle Bendeck Bedoya, para Editorial Dunken en la convocatoria anual gratuita R.O.I. (Recepción de Obras Inéditas). Convocatoria que se realiza con la colaboración de Estudiantes de la Carrera de Edición, Escritores, Talleres Literarios y distintas personalidades ligadas a la Cultura y a las Letras.

"El imaginario colectivo es una colección de cuentos que, si bien son muy diversos en tema y estilo, dan cuenta de lo mismo: lo que se escribe aquí y ahora.
La literatura no necesita hablar de la realidad de manera expresa; con albergar en su cúmulo determinados temas y formas de narrar o de decir - que por algún motivo esos temas y esas formas de narrar o decir-,  nos indica, con una transparencia que puede llegar a ser incómoda, en donde y cómo estamos.
Sin embargo, estas obras fueron seleccionadas porque, dentro de las coordenadas del momento, tiene algo especial para mostrar: un lenguaje significativo, los temas de siempre narrados con una sensibilidad particular. Tienen esas cualidad de la literatura por la cual un escrito abandona su apariencia de ser la repetición de la repetición de los pensamientos universales, y da la sensación de ser una entidad primaria, única."
(Fragmento del Prólogo Michelle Bendeck Bedoya) 

Espero lo disfruten

                                                                   EL ÁGUILA NEGRA


El sonido de sus tacos sobre la acera húmeda irrumpió. Venía desde una calle oscura en el silencio nocturno. Ella fue revelándose con una extensa silueta en los mosaicos. Casi a los tumbos salió del callejón, apoyándose sobre  un ángulo de cemento y mampostería.
Se acercó al cordón de la vereda. Aguardó un instante, con la esperanza que algún taxi, como barca salvadora, apareciera. Pero nada. Solo percibía la inmensidad de la noche, quedando alumbrada por las farolas centrales de una avenida desértica.
Escuchó un sonido proviniendo del callejón. Aceleró su andar, con desesperada intención de abandonar ese lugar lo antes posible.
Lucía desalineada. Algunas prendas hechas un manojo de géneros, que se apretaban sobre su pecho. El rimel había dibujado trazos negros en sus mejillas. Sollozaba. No se detuvo un solo instante. Caminó casi sin rumbo. Demasiado desorientada. Desconocía aquellas calles.
Debían ser alrededor de las tres de la mañana. Su reloj, ahora roto, había quedado congelado en esa hora. Siempre había creído que era una hora clave para la acción de la oscuridad.
Cada tanto el dolor de cabeza se detenía por un segundo, y unas confusas imágenes la avasallaban. Irrumpían en su mente como golpes de martillo. La joven desconcertada, trató de permanecer lo más íntegra posible. Tomaba aire y continuaba caminando. Cuando algún sonido, por más ínfimo que fuera, se manifestaba, ella se estremecía pero continuaba tenaz.
Luego de una supuesta larga hora, se encontró frente a una plaza que le era familiar. Se alivianó su preocupación.
La luna fue secuestrada tras unos nubarrones. Ninguno de los relámpagos la increparon. Tampoco se asustó cuando el firmamento comenzó a rugir.
Buscó en el interior de su bolso el teléfono celular. Pasó la mano de esquina a esquina y se alarmó, pero recuperó el aire. Allí estaba. Buscó en la galería la última foto y sonrió de incomprensible manera dadas esas circunstancias. Luego el dolor en su espalda la trajo a la realidad. Y continuó su andar.
Rompía en llanto al recordar los sermones que recibía cada vez que planificaba salir con sus amigas. No pasaron otros treinta y cinco minutos hasta que comenzó a orientarse y notar que se encontraba lejos de aquellos suburbios. El sol no aparecía. El amanecer continuaba pintado de ese tono gris oscuro. Buscó sus llaves. Demoró tras el blindex, porque no daba con la correcta. Solía suceder por causa de su gran manojo de metal y ornamentos. Nadie apareció. El portero estaba en su día de franco. Era un hecho que nadie la viera llegar de domingo, a esas horas, exceptuando algo casual. Utilizó el ascensor. Llegó a su departamento. En cuanto estuvo adentro, tiró los tacos y se agarró fuerte las costillas. Se metió en la regadera. Se dio una ducha caliente casi restregando el jabón, como intentando borrar marcas en la piel. Se vistió con una delicada bata de baño y una toalla en la cabeza. Fue a su escritorio. Encendió la notebook. Leyó Welcome; la ventana principal se abrió; conectó su celular y puso a descargar las fotografías de aquella noche. Buscó en la carpeta Imágenes una en particular. La halló. La sujetó fuerte con el puntero del ratón.  La arrastró a otra carpeta en un fugaz segundo. Soltó el índice que apretaba el botón cuando miró la maquina de expresso. Se levantó sin mirar la pantalla. Volvía, con un café humeante en su mano izquierda, nuevamente hacia el escritorio. A su paso cerró las cortinas que dejaban penetrar la luz. Notó la cama king size. Dejó el café en una esquina del mueble. Encendió un slim buscando aquietar su adrenalina. “Necesito recuperar mis fuerzas” se dijo con un dulce susurro casi queja. Se iba a recostar, cuando observó un cuadro de dialogo en la pantalla de su computadora. Se acercó y leyó: “Se produjo un error. No es posible copiar el archivo IMG_1569 a la carpeta Víctimas”. Dio un clic en la equis del ángulo superior derecho de ese cuadro, y con un bostezo se entregó a su cansancio, rindiéndose al sueño sobre el pomposo nido que se había formado con el acolchado que cubría el magnífico somier. Sonreía mientras se dormía y afuera, como si nada, las bocinas y los ruidos del centro comenzaban a anunciar la matutina jornada de domingo.



Ilustración: Black angel from http://www.1zoom.me/es/wallpaper/348797/z334.1/%26original=1

jueves, 7 de junio de 2018

Los luchadores jamás se rinden

Cuando vamos transitando la vida, muchas veces -y en el mejor de los casos- maduramos nuestras ideas y cambiamos nuestra manera de ver las cosas, de interpretar la vida. Hoy es un día especial vísperas de mi cumpleaños número treinta y siete, estoy más que complacido con este tramo vital, lleno de experiencias maravillosas y felices pero también de las otras, ésas que te enseñan a ser fuerte, o más listo, las que te dejan lecciones para poder ser más feliz. Pese a esto -que ya de por si es algo que vale la pena y cada uno sabe porqué, lo más importante personalmente para mí es hallarle el sentido a la vida, descubrir mi misión.

Entre las cosas mas importantes para mí están el amor y una misión a concretar movilizado por este sentimiento. Sea en la responsabilidad y el disfrute que permite nuestra familia, como nuestros sueños, nuestros trabajos, nuestros pequeños objetivos cotidianos.

He sido bendecido por Dios con este don que me permite escribir y cristalizar mis ideas, compartir mi filosofía, y dejarla en mis libros. Esa es parte de mi misión, el sentido. No seré perfecto -como todos- pero busco vivir con la mejor versión de mi mismo. Vivir por mi y para mí, pero sabiendome inmerso en un mundo lleno de seres humanos, por ende imposible ser egoísta, imposible no vivir socialmente y contribuir de alguna manera -aunque sea pequeñísima- a mejorar -con actividades sociales o políticas- al menos mi entorno.

Por las experiencias he aprendido a ser paciente, pero no quedarme sentado a esperar que lleguen las cosas, que puedo hacer una cosa a la vez - y es lo más ideal-  o hacer varias cosas -te estresa pero al final a muchos nos resulta eso de "ganar tiempo"-; que debo descansar -poner stop cada tanto y relajarte- he aprendido a fortalecer mi espíritu, a resistir, a caerme y a levantarme para continuar el camino hacia adelante, he aprendido a luchar sin cansancio, he aprendido a buscar la felicidad y a vivir el presente -planificando y construyendo el futuro-, aprendí a no ser un estereotipo -innovar, reinventarme, hacerlo todo, sorprender, no  encasillarme, disfrutar a pleno y vivir en libertad- sobre todo aprendí a soñar que todo es posible...

Hay muchas personas que me inspiran lucha: mi familia - toda-; mis amigos y colegas por trabajos y por la literatura -de todas las áreas donde participo- y aquellos gigantes que también dejaron -y dejan- huella en este mundo.

Me puedo bajonear, deprimirme fugazmente, pero sigo siempre procurando una sonrisa, levantándo la frente y creando, porque -como cierro mi libro "Sombras y Conjuros. Es el momento de redimirse"-: "Los luchadores jamás se rinden".




Comparte, viraliza, difundamos el espíritu luchador.
Conoce más de Sombras y Conjuros en: www.leonelalvarezescobar.com.
Visita el Fanpage en Facebook: Sombras y Conjuros. Es el momento de redimirse... 
(C) Leonel Alvarez Escobar, 2014. Ed. Dunken, Bs. As.
Locución: María Laura Storani.
Algunos de #MisLuchadores, por orden de aparición: - Ana Frank - Atahualpa Yupanqui - Aung San Suu Kyi - Dr. Esteban Maradona - Jesús de Nazaret - Madre Teresa de Calcuta - Mahatma Ghandi - Malala Yousafzai - Gabriel García Marquez - Nelson Mandela - Oscar Wilde - Dr. Renè Favaloro - Rigoberta Menchù - Emma Moroncini - Valerie Solanas - Nick Vujicic - Oscar Pictorious. Y cuantos cientos y cientos de luchadores me quedan... miles son anónimos o están aún en las sombras. Bendiciones a ellos!

lunes, 4 de junio de 2018

REALISMO MÁGICO LATINOAMERICANO


¿QUÉ ES EL REALISMO MÁGICO?
 "El realismo mágico es un movimiento literario y pictórico de mediados del siglo XX y se define por su preocupación estilística y el interés de mostrar lo irreal o extraño como algo cotidiano y común. No es una expresión literaria mágica, su finalidad no es suscitar emociones, sino, más bien, expresarlas, y es, sobre todas las cosas, una actitud frente a la realidad.

El realismo mágico comparte características con el realismo épico, como la pretensión de dar verosimilitud interna a lo fantástico e irreal, a diferencia de la actitud nihilista asumida originalmente por las vanguardias, como el surrealismo." (https://es.wikipedia.org/wiki/Realismo_mágico)

ALGUNOS RECONOCIDOS EXPONENTES


Entre sus principales exponentes están el uruguayo Horacio Quiroga , el guatemalteco Miguel Ángel Asturias, el peruano Mario Vargas Llosa y el colombiano Gabriel Garcia Marquez,7​ todos galardonados con el Premio Nobel de Literatura. (https://es.wikipedia.org/wiki/Realismo_mágico)
 
Entre los principales exponentes del realismo mágico, se encuentran dos autores que fueron Premio Nobel de Literatura: el colombiano Gabriel García Márquez y guatemalteco Miguel Ángel Asturias. (https://definicion.de/realismo-magico/)

galardonados con el



García Márquez sí eligió el papel de ser un intelectual público, una posición común en las letras hispanas. Esa era su naturaleza. Aunque su prosa es poética, él era en el fondo un animal político, o, más exactamente, un animal periodístico. No obstante, su reportaje estaba informado por su imaginación; uno podría llamarlo periodismo mágico.



https://admin.kienyke.com/wp-content/uploads/2017/05/Cien-Anos-de-Soledad.png


Como narrador de ficción, su oficio es inigualable. Por desdicha, un estilo tan seductor produjo imitadores mediocres, y hay por ahí muchos Gabos de segunda. Y, aunque al ser leído parece como el torrente de un río caudaloso, no hay duda de que su oficio era exquisito, ese párrafo al día.(http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/article2032865.html)

Personalmente la experiencia de lectura que han ofrecido, y que vuelven a mi espíritu en relecturas de sus cuentos, fragmentos o pasajes de los mismos, han enriquecido mi bagaje literario, condimentan inmensamente mi propia necesidad de escritura, y me pone frente al desafío de leer en lo leído, encontrar rastros y huellas entre líneas. En cada lectura de su obra uno va entrenando las pupilas, perdemos la inoscencia de alcanzar solo goce y disfrute para viajar a mundos en los que la realidad se puede mirar desde otro ángulo, a veces desde arriba, a veces desde los laterales. la característica escritura, las construcciones sintácticas largas también son arte de un juego un desafio, donde leer y releer es parte de la reglas. Q.E.P.D mi eterno mentor.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/article2032865.html#storylink=cpy


El libro que puso al realismo mágico en el radar, más allá de la reputación que adquiriese en los círculos de críticos, fue “Cien años de soledad”, con su seductora mezcla de fantasía y crudeza. Sin embargo, años después, el escritor, ya habiendo obtenido el Nobel, confesó que estaba harto del libro con el que era asociado, y que prefería su contemplativa narración sobre las dictaduras latinoamericanas, “El otoño del patriarca”, o la maravillosa novela corta, “El coronel no tiene quien le escriba”. (http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/article2032865.html)

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/article2032865.html#storylink=cpy
Imagen: https://www.pinterest.es/pin/28288303884172830/




VOLVAMOS AL REALISMO MAGICO COMO GÉNERO DE LA LITERATURA LATINOAMERICANA

ALGUNAS CARACERÍSTICAS

- Por ejemplo el contenido de elementos mágicos/fantásticos, percibidos por los personajes como parte de la "normalidad";
- En términos de espacio, la mayoría se ubica en los niveles más duros y crudos de la pobreza y marginalidad social, espacios donde la concepción mágica, mítica se hace presente;
- Además los hechos son reales pero tienen una connotación fantástica, ya que algunos no tienen explicación, o es muy improbable que ocurran;

- Y también se refiere a la novedad de los personajes irreales que siempre actúan sin actuar, es decir, que la capacidad del personaje se ve reflejada en cada letra de la novela; entre otros (https://es.wikipedia.org/wiki/Realismo_mágico)

TIEMPO:

Encontramos cuatro posturas, entre éstas haré mención de:
- Tiempo cronológico: Las acciones siguen el curso lógico del tiempo.
- Ruptura de planos temporales: mezcla de tiempo presente con tiempo pasado (regresiones) y tiempo futuro (adelantos). (La noche boca arriba de Julio Cortázar y Pedro Páramo de Juan Rulfo). Además, se fragmenta el texto en secuencias que no concuerdan en tiempo y espacio.


CONSIDERACIÓNES AL MOMENTO DE ANALISIS

Por último queremos dejar claro que al analizar una obra perteneciente a este género debemos tener presente que el objetivo principal del autor es conocer la verdad, instigar hasta dar con el origen de la vida o comprender determinadas cuestiones que hacen a la vida de sus personajes o la sociedad a la que pertenece; en esa búsqueda de la verdad aparecen elementos sobrenaturales, porque la superstición, el paisaje de los sueños y la fantasía forman parte de la realidad, enriquecen la cotidianidad y permiten que esta cobre un sentido de trascendencia.
(https://definicion.de/realismo-magico/)

Mis Estrellas

Ante todo debo contarles que los parámetros muchas veces difieren, pero en las Reseñas Literarias de la Sección "León On Blog" con el "Puntaje Extra" es donde puedo ser específico en el porqué de la cantidad de Estrellas como también los decimales. Por último, ninguno es para el olvido, pero no todos para atesorar con predilección.

estrellas twnklstr

1/5 - Me llevó muchísimo tiempo debido a su estilo de escritura, tal vez contenía demasiado momentos de reposo y perdía el interés. Esto no se aplica a las obras que aunque me permitan una lectura ligera mis tiempos personales ocasionaron la demora. Aquí pondría los libros que no me dejaron nada destacable: no pude siquiera poner puntaje extra por las técnicas, recursos literarios, un estilo propio o por una trama apasionante pero muy mal redactada.

estrellas twnklstrestrellas twnklstr

2/5 - Un libro en el que me faltaron elementos que me lleven a cerrar la sensación de un trabajo literario intenso, sea con técnica literaria o con destreza autodidacta o natural.

estrellas twnklstrestrellas twnklstrestrellas twnklstr

3/5- Es un libro interesante. Posee alguna de estas cosas: buena trama, destacable estilo, impronta personal, un buen mensaje entre líneas o explicito, valoro algo de esto que menciono para recomendarlo pero no me apasionó, no me atrapó de principio a fin en cada página.

estrellas twnklstrestrellas twnklstrestrellas twnklstrestrellas twnklstr

4/5 - ¡Un libro para recomendar sin lugar a dudas! Denoto un trabajo y una fluidez natural para la comunicación literaria. Buen mensaje o destacable lírica. Me enganchó, su lectura ha ido de mediana a rápida. ¡En cada página te atrapa más o te sorprende gratamente! Se te mojan las pupilas o te ríes en voz alta. Lo buscas en una biblioteca amiga o pública o en una librería.

estrellas twnklstrestrellas twnklstrestrellas twnklstrestrellas twnklstrestrellas twnklstr

5/5 - ¡Cómpralo porque es una maravilla! a las 4 estrellas sumarle que es un libro que estará por siempre atesorado en mi haber espiritual como físico. No quiero separarme de él jamás. Ha sido de una experiencia tan grandiosa que está al nivel: "¡Lo recomiendo profundamente pero no lo presto!"