Estimados, me gustaría compartir con ustedes unos tips, claves, para disfrutar la lectura. estamos en vacaciones, por ende disponemos de mayor tiempo disponible para poder disfrutar de esta experiencia que nos enriquece por diversas razones, pero estos concejos pueden tenerse en cuenta para cualquier momento de nuestra vida.
Existen ínfimas recomendaciones para desarrollar esta actividad que por más recreativa o de esparcimiento que parezca, siempre nos dejará una experiencia en la que incorporemos cosas a nuestras vidas, jamás será una perdida de tiempo, todo lo contrario, de una lectura tomamos claves que nos permitirán administrar, ahorrar, e invertir tiempo correctamente para una nueva experiencia de lectura como para desarrollar otra actividad. En mi caso, estos tipos me funcionan y me permiten disfrutar, ser organizado, e incluso darme tiempo para reseñar mis lecturas, aunque a veces rompo mis propias reglas leo muchas horas en el día (si es fin de semana), almuerzo, meriendo o ceno leyendo!! -risas- pero voy a tener en cuenta las lecturas en general, no aquellas en las que estoy obsesionado con una obra. enamorado de ella. ☺
ELEGIR EL LIBRO: Es muy importante planificar las lecturas teniendo en cuenta, el ritmo de vida, el tiempo, las actividades regulares, o los días en los que se realizará la lectura. Libros literarios (ficción, realistas, fantásticos, testimoniales, poemarios) o libros científicos, académicos, entre otros, requieren su predisposición y circunstancias. Lo literario para distenderse o experimentar emociones pueden leerse en cualquier momento de nuestras vidas, los académicos o científicos en cambio necesitan de una especial predisposición para que la lectura sea amena y aprehensiva. La cantidad de páginas y la tipografía que define el libro también nos condiciona así que tener en cuenta es importante para elegir y no abandonar una lectura. NO haga referencia a material de estudio.
GANAS DE LEER | ENTUSIASMO REAL: Parece algo muy obvio, pero no. Muchas veces sentimos curiosidad por una obra, la ojeamos, la recorremos fugazmente, saltando de página en página y leemos una que otra línea, esto puede generar prejuicio, bajar interés y por ende hacerte desistir de una lectura. Si vas a leer un libro debes comenzar un libro con ganas reales de leerlo, con curiosidad, entusiasmo desde la primer página y avanzar en la lectura. De este modo serán otras razones las que rompan tu plan.
LOS HORARIOS DE LECTURA: Personalmente en la tarde. Horas de la siesta o después de ella es ideal. Uno descansa de la rutina o actividades de la mañana, y luego de un par de horas alejadas del almuerzo (tiempo de la digestión). En segunda instancia recomiendo la noche. En este último caso es fundamental usar marcadores. Digamos: "hoy leeré dos capítulos". Aveces se abandona la lectura por las extensiones o falta de concentración, usar marcadores focaliza la lectura.
TIEMPO DE LECTURA: Un sistema que me resulta es dedicarle un standard de 2 horas de lectura (usando marcadores) que en mi caso me dan un promedio de 100 páginas leídas en ese tiempo. Esto depende de la tipografía obviamente. No es lo mismo Times New Roman, tamaño de fuente 9, a una tipografía Cambria tamaño 12, por esto hablo de promedio. Tengamos en cuenta que si usamos marcadores y teníamos el objetivo de un par de capítulos o un apartado y aún nos queda tiempo para seguir leyendo, podemos ponernos un marcador para continuar
RECOMENDACIONES GENERALES: A) - color del papel: la tonalidad mate siempre es recomendable, porque evita el esfuerzo, y por ende la fatiga visual. B) La luz: la correcta iluminación permite una lectura cómoda. Siempre debe ser suave, de hecho la luz de determinadas lámparas pueden bajar el brillo de la hoja de papel blanco brillante, y permitir una lectura más agradable o impedir que abandonemos la lectura. C) Usar anteojos de lectura si los necesitas, si te olvidaste los tuyos es recomendable no continuar la lectura, de este modo evitarás el sobre esfuerzo de tu visión. D) Música: preferentemente sonido ambiente o instrumental, esto evita desconcentración. E) Ir marcando frases, o apuntarlas, al finalizar un capitulo para no perderlas, esto permite cierto dinamismo y apego a la obra, además de enriquecer tu experiencia de lectura. F) Retomar lecturas que no progresaban, no somos los mismos a medida que pasa el tiempo o tenemos experiencia de vida, por ende un libro tiene su momento, tal vez en un pasado abandonaste una lectura y hoy se convierte en un libro transformador de tu vida. G) Siempre disfruta, recomienda, regala o comenta de tus lecturas.
bueno estimados, espero haberles dejado una lista de la que puedan extraer algún tips que les resulte interesante y efectivo. Nos encontramos en la próxima. #Buenavida
No hay comentarios:
Publicar un comentario