RESEÑA
LITERARIA DE LEONEL ALVAREZ ESCOBAR
#LeónOnBlog - Capítulo 17
OBRA: RITUAL PARA MELODIAS PAGANAS
Poesía. Autor santafesino Luis Pablo Casals. 1a. Edición, Santa Fe. 2016. 48 páginas en un formato de 19x13 cm Registro ISBN 98-987-42-0941-2 © Fondo Cooperativo Los Juegos del Temps, 2016. 1.Poesía Argentina. I. Título. CDD A861. Este libro es parte de una serie de publicaciones a cargo del Fondo Editorial Cooperativo Independiente, de la ciudad de Santa Fe, Argentina (Fundado en el 2003. Lleva publicados 27 títulos de autores latinoamericanos), bajo el Sello: ABRIL DEL 91, es el Número 11.
EL AUTOR
L. Pablo Casals, nació en Santa Fe, Argentina. Ha escrito en revistas literarias. Colaboró en programas radiales como columnista sobre literatura y música. Durante más de diez años, perteneció al taller literario Temps era Temps, grupo con el que ha desarrollado numerosas actividades en su ciudad, como así también en diversos puntos del país y en el exterior. Actualmente es parte del Fondo Editorial Cooperativo e Independiente “Los Juegos Del Temps”.
Publicó los siguientes libros “Conjuro de la Tierra y los muertos” (2005); “La eterna orfandad” (2011); “La fe de los sauces” (libro colectivo); “1580, primera revuelta Criolla en América Latina” (2014. Declarado de Interés por el Honorable Concejo Municipal de la Ciudad de Santa Fe, un proyecto presentado por el Concejal Mariano Cejas) y “43 por Ayotzinapa” -Libro colectivo, global y electrónico sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, México (2015)-.
A MODO DE PRÓLOGO (Fragmento de las palabras de Ana Guillot)
Parece un libro breve y sencillo, pero de ninguna manera lo es. Dividido en tres partes, cada uno de los epígrafes que delimitan su estructura abre un interludio que es hiato y puente a la vez. Ya desde el principio el autor nos ubia en el plano del “más allá” y cita, para ello, a Aldo Huxley: “Después del silencio, lo que más se acerca a expresar lo inexpresable, es la música”. Y puebla nuestro corazón con la esperanza de que sí, de que sea cierto que habrá una manera de nombrar aquello que parece innombrable (indefinible, majestuoso, horror vacui, agonía, planteo existencial o maravilla). Es diciembre en Nueva York y cinco disparos, que espantarán a las palomas, acaban de terminar con la vida de John Lennon. Imagine, digo. Imaginemos, repito, qué abismo, que orfandad. El deseo de que todos podamos, all the people, all, acaba de ser enterrado en ese edificio de Dakota. Cinco disparos certeros y dios corriendo desesperadamente para ver de dónde proviene los gritos. Dios o también un hombre/dios. Casals no lo resuelve, más bien nos inquieta, y entonces ya estamos nosotros también ahí: en esa hora, en ese espacio que sigue vibrando (que vibra y vibrará para siempre). John es John, pero hay algo de crístico, de víctima sacrificial, es ese dar la vida por los hombres. Imagine.
LA OBRA:
Nota: Procuraré ser lo más puntual y breve, porque no deseo quitarles tanto tiempo, así se encamina a conseguir este pequeño e inmenso libro. Les advierto que para valorar esta obra en el punto más elevado se debe amar la música, así es, el arte musical -lírica y melodía- deben ser responsables de colmar cualquier vacío que atraviese el alma en diversas circunstancias.
“Quien escucha música siente que su soledad, de repente, se puebla” (Robert Browing)
Ahora bien, por donde empezar, técnicamente... El libro de unas 48 páginas contiene 3 apartados, en cada uno se nos presenta una serie de poemas en los que se hace reminiscencia a los grandes próceres e íconos musicales de los últimos tiempos, los tiempos modernos podré decir, los contemporáneos podré agregar -y aunque, hoy Diciembre de 2016, tengo recién 35 los siento como contemporáneos, algunos me duelen mucho...-
Interesante disposición, que solo el autor podrá explicar el motivo, no hay orden cronológico y es notable. Iremos recorriendo esta galería literaria, como un museo que realmente nos conmoverá, emocionará, un poco te angustiará, sentirás algo de impotencia -con algunos finales-, y serás fortalecido, te sentirás nostálgico y se renovarán las emociones que la música, el arte y los rastros de las vidas mismas de estos grandes artistas han dejado como huellas en la humanidad. Uno no puede dar fe, atestiguar que buscaban trascender, los grandes solo viven... el resto es causa efecto... pero vaya que se han inmortalizado.
EL CHAMÁN JIM MORRISON
La banda se detiene
y solo un haz de luz
viaja sobre el público en silencio
El cantante aguarda
con las manos atrás
como un prisionero
La luz da en su pecho
lo fusila
y cae al piso del escenario
aunque en verdad
jamás estuvo allí
Noche a noche
se ofrenda a los vientos
a los remolinos nómades
a sus ancestros indios
y también al desierto
infinito de la muerte.
Con unas metáforas profundas, con una lírica característica, con la estructura libre, con la gramática rebelde, contra reglas que ni importan en esta misa, en este ritual que nos convoca, y el factor sorpresa Casals nos pone frente a las pupilas y nos desnuda un sentir recordando, (¡Homenajeando!) a John Lennon, Freddie Mercury, Jimi Hendrix, Jim Morrison, Janis Joplin, Caruso, Beethoven, Gardel, al mismo Rey Elvis y otros inmortales (hombres/Dioses diría haciendo honor a la adoración pagana que promulga maravillosamente el libro).
DICIEMBRE EN NUEVA YORK
Dios está satisfecho
y ha concluido el día
Las estrellas ya fueron
ancladas
a los edificios
y la luna entera
vuelta de neón
En soledad
Dios se pasea por las calles
Y como todas las noches
cuando es hombre
guarda los milagros
en sus bolsillos rotos
Le agradan las bocinas a los lejos
el humo ascendente de las alcantarillas
el rumor
de la ciudad que se duerme
Pero de pronto cinco disparos estallan
Una bandada de palomas dormidas se espanta en el cielo
y las sirenas le recuerdan
que aún es hombre
y falta mucho para que amanezca
Corre desesperadamente
sabe con certeza
de donde provienen
los gritos
En el edificio Dakota
todo es demasiado tarde
A un paso de las escaleras
John Lennon se desangra
y da su vida por los hombres
afuera
David Chapman
aún sostiene el arma
y mientras dios lo mira horrorizado
recuerda que en sus bolsillos rotos
ya no queda ningún milagro.
15 poemas impresionantes, impactantes, a veces con la fantasía de la historia atrás de la historia. El dolor, la batalla, la crueldad, lo adverso, lo maravilloso, lo esperanzador, o desgarrador y el paso a la inmortalidad.
“La música es un nexo entre el hombre y el cosmos” (Pitágoras)
EL SHOW SIEMPRE DEBE CONTINUAR
Freddie mercury está sentado solo
en el jardín
consumido por la enfermedad
ya casi no parpadea
ni ve
y dentro suyo
todo es un suspiro
Lo sobrevuelan
un torbellino de recuerdos
sólo un par de canciones
mariposas débiles ya
Pero la muerte
bestia paciente y sigilosa
lo acecha por la espalda
olfatea en el aire la fragilidad
sus patas destrozas las flores
pudren el delicado sentido
de las fragancias
y cuando por fin salta sobre él
con las fauces abiertas
para destrozarlo
Freddie Mercury
sonríe con una mueca inexplicable sólo él sabe
que vivirá para siempre.
Puntaje extra: Amo demasiado la música, y conozco la obra de casi todos estos grandes artistas, tengo seguramente algo de cada uno en mi “fonoteca”, por esto me cuesta no agregar todo un punto completo... ¡Aquí dejo 1 estrella más! Y con los ojos un poco brillantes por lágrimas, que me quedaron ya desde el primer poema, digo ¡Gracias por esta experiencia!
Felicito
a su autor.
Puntuación-Estrellas:
5/5
#librosargentinosrecomendados
#librosdepoesía #librosymusica
#literaturaymusica
#losjuegosdeltemps #autoressantafesinos
Facebook:
LuisPablo Casals
Fanpage: Los
Juegos del Temps
Correo:
lpccasals@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario