miércoles, 30 de noviembre de 2016

Entrevista a María del Rosario Alarcón


Muchos colegas escritores aún conservan ese miedo de compartir su escritura, temor que he conocido muy de cerca, y que se pierde de a poco, cuando este desaparece te das cuenta que te abres al desarrollo personal y enriquece tu escritura, pero no es el caso de la escritora santafesina María del Rosario Alarcón, que es furor en redes sociales, sin temores ni vacilaciones despliega su arte con una escritura que llega, abre la mente, enciende, quema y muchas veces duele. Hoy comparto en esta sección de "Tintagrama Literario" una maravillosa entrevista y en la que María del Rosario nos cuenta de sus comienzos en la escritura, sus sentires y decires.E la disfruten, tanto como yo.

L. – En primer lugar mi saludo y mi agradecimiento a una comprometida y apasionada escritora santafesina, contanos María del Rosario ¿Cuándo descubriste tus capacidades como escritora? ¿Cómo y dónde surge esta pasión?

M.R –Antes que nada, gracias por esta conversación. Mi pasión por las letras y la escritura creo que fue desde siempre, desde muy niña escribía pensando y buscando la mejor manera de decir lo que veía, lo que sentía. Después comencé a escribir o mejor dicho intentaba, siempre en versos, decir. La palabra justa, la cadencia del verso es una pasión que no se puede explicar demasiado pero podría decir que en mí, es la manera de vivir que elegí.

L. - ¿Cuál es tu mayor motivación a la hora de enfrentarte a la hoja en blanco? O ¿Cuáles son?

M.R .La hoja en blanco es todo un desafío, casi como decir tengo la mente en blanco, hay atenuantes a esta especie de angustiosa compañía, y son aquellas cosas que los escritores tenemos que solo es recurrir a muestra mirada. Como poeta, mi hoja en blanco se comienza a llenar cuando el verso hizo un proceso interno, lo escribo después de haber pasado internamente desde la mirada a la traducción de la palabra que cuente esa mirada. Me acompaño de música, casi siempre, necesito escuchar música a mi alrededor y otro recurso que utilizo es escribir de noche, es como mi hábitat la noche y las letras.



L. – Una difícil: ¿Una obra favorita, especial, de cabecera o atesorada?

M.R Uy! Esta es difícil, no sé si hay una. Hay varias. Una atesorada es una vieja versión de los Poemas de Borges. Esa me acompaña casi como un fetiche. Pero también Cortázar me acompaña siempre, Guillermo Sacomano es otro acompañante. Y el Gabo, a quien considero un maestro del decir. En fin sería demasiado larga la lista. Como te dije son muchas.

L. – Hemos notado una maravillosa interacción constante en redes sociales con lectores y colegas. ¿Qué podes contarnos de esto?

M.R – Bueno, las redes, el ir y venir de amigos, autores, obras que se suscitan en las redes es algo maravilloso. Interactúo mucho con muchos autores nacionales e internacionales y busco que en mi muro de facebook mis amigos, colegas o seguidores encuentren material de lectura. Ese es uno de mis propósitos que tengamos esta herramienta para promocionar las expresiones artísticas. Me interesa el arte como la expresión genuina del ser humano, y mostrarlo, debatirlo, comentarlo es una manera genial que te dan las redes sociales en la actualidad, en eso me siento un poco pionera ya que comencé a hacerlo hace ya un tiempo largo y fui de alguna manera sembrándolo entre otros escritores. Cambiando también esto, esa forma de que los escritores siempre estamos hacia adentro y mostrarnos un poco, respeto absolutamente el publicar nuestras obras en redes ya que es la manera más autentica de llegar. De hecho público en muchas páginas nacionales e internacionales y llevo a mi muro publicaciones de otros autores.

L – ¿Tus textos se encuentran publicados? ¿Dónde podemos leer tu escritura?

M.R Mis poesías están en diferentes páginas de escritores y por supuesto en mi muro de facebook. Aun no publique ningún libro de poesías, estamos viendo una futura publicación. Pronto saldrá publicada una obra que no es poesía, sino una novela.





L. - ¿Cuáles son los proyectos que sigue? ¿Cuál es el siguiente paso?


L. – Bueno inmensamente agradecido por tu tiempo y predisposición para compartir un poco de tu labor como promotora de la lectura y la escritura, pero fundamentalmente por tu valentía para compartir una de tus mas grandes pasiones, que a tus lectores y colegas nos inspira. Esperamos que a los bloggeros y público en general les haya sido de su interés.

M.R –La agradecida de este espacio, soy yo. Me alegra profundamente poder compartir mi decir, mi pensar, mi saber, que es poco, para que muchos puedan gozar de las letras.

Podes seguir a Maria del Rosario Alarcón en sus redes sociales y les dejo vías de contacto:

Mi facebook: Maria del Rosario Alarcón, ciudad de Santa fe
Mi E-mail: charyala@hotmail.com

Bueno mis lectores, nos leemos... ¡Hasta la próxima entrada!



No hay comentarios:

Mis Estrellas

Ante todo debo contarles que los parámetros muchas veces difieren, pero en las Reseñas Literarias de la Sección "León On Blog" con el "Puntaje Extra" es donde puedo ser específico en el porqué de la cantidad de Estrellas como también los decimales. Por último, ninguno es para el olvido, pero no todos para atesorar con predilección.

estrellas twnklstr

1/5 - Me llevó muchísimo tiempo debido a su estilo de escritura, tal vez contenía demasiado momentos de reposo y perdía el interés. Esto no se aplica a las obras que aunque me permitan una lectura ligera mis tiempos personales ocasionaron la demora. Aquí pondría los libros que no me dejaron nada destacable: no pude siquiera poner puntaje extra por las técnicas, recursos literarios, un estilo propio o por una trama apasionante pero muy mal redactada.

estrellas twnklstrestrellas twnklstr

2/5 - Un libro en el que me faltaron elementos que me lleven a cerrar la sensación de un trabajo literario intenso, sea con técnica literaria o con destreza autodidacta o natural.

estrellas twnklstrestrellas twnklstrestrellas twnklstr

3/5- Es un libro interesante. Posee alguna de estas cosas: buena trama, destacable estilo, impronta personal, un buen mensaje entre líneas o explicito, valoro algo de esto que menciono para recomendarlo pero no me apasionó, no me atrapó de principio a fin en cada página.

estrellas twnklstrestrellas twnklstrestrellas twnklstrestrellas twnklstr

4/5 - ¡Un libro para recomendar sin lugar a dudas! Denoto un trabajo y una fluidez natural para la comunicación literaria. Buen mensaje o destacable lírica. Me enganchó, su lectura ha ido de mediana a rápida. ¡En cada página te atrapa más o te sorprende gratamente! Se te mojan las pupilas o te ríes en voz alta. Lo buscas en una biblioteca amiga o pública o en una librería.

estrellas twnklstrestrellas twnklstrestrellas twnklstrestrellas twnklstrestrellas twnklstr

5/5 - ¡Cómpralo porque es una maravilla! a las 4 estrellas sumarle que es un libro que estará por siempre atesorado en mi haber espiritual como físico. No quiero separarme de él jamás. Ha sido de una experiencia tan grandiosa que está al nivel: "¡Lo recomiendo profundamente pero no lo presto!"