miércoles, 30 de noviembre de 2016

Entrevista a María del Rosario Alarcón


Muchos colegas escritores aún conservan ese miedo de compartir su escritura, temor que he conocido muy de cerca, y que se pierde de a poco, cuando este desaparece te das cuenta que te abres al desarrollo personal y enriquece tu escritura, pero no es el caso de la escritora santafesina María del Rosario Alarcón, que es furor en redes sociales, sin temores ni vacilaciones despliega su arte con una escritura que llega, abre la mente, enciende, quema y muchas veces duele. Hoy comparto en esta sección de "Tintagrama Literario" una maravillosa entrevista y en la que María del Rosario nos cuenta de sus comienzos en la escritura, sus sentires y decires.E la disfruten, tanto como yo.

L. – En primer lugar mi saludo y mi agradecimiento a una comprometida y apasionada escritora santafesina, contanos María del Rosario ¿Cuándo descubriste tus capacidades como escritora? ¿Cómo y dónde surge esta pasión?

M.R –Antes que nada, gracias por esta conversación. Mi pasión por las letras y la escritura creo que fue desde siempre, desde muy niña escribía pensando y buscando la mejor manera de decir lo que veía, lo que sentía. Después comencé a escribir o mejor dicho intentaba, siempre en versos, decir. La palabra justa, la cadencia del verso es una pasión que no se puede explicar demasiado pero podría decir que en mí, es la manera de vivir que elegí.

L. - ¿Cuál es tu mayor motivación a la hora de enfrentarte a la hoja en blanco? O ¿Cuáles son?

M.R .La hoja en blanco es todo un desafío, casi como decir tengo la mente en blanco, hay atenuantes a esta especie de angustiosa compañía, y son aquellas cosas que los escritores tenemos que solo es recurrir a muestra mirada. Como poeta, mi hoja en blanco se comienza a llenar cuando el verso hizo un proceso interno, lo escribo después de haber pasado internamente desde la mirada a la traducción de la palabra que cuente esa mirada. Me acompaño de música, casi siempre, necesito escuchar música a mi alrededor y otro recurso que utilizo es escribir de noche, es como mi hábitat la noche y las letras.



L. – Una difícil: ¿Una obra favorita, especial, de cabecera o atesorada?

M.R Uy! Esta es difícil, no sé si hay una. Hay varias. Una atesorada es una vieja versión de los Poemas de Borges. Esa me acompaña casi como un fetiche. Pero también Cortázar me acompaña siempre, Guillermo Sacomano es otro acompañante. Y el Gabo, a quien considero un maestro del decir. En fin sería demasiado larga la lista. Como te dije son muchas.

L. – Hemos notado una maravillosa interacción constante en redes sociales con lectores y colegas. ¿Qué podes contarnos de esto?

M.R – Bueno, las redes, el ir y venir de amigos, autores, obras que se suscitan en las redes es algo maravilloso. Interactúo mucho con muchos autores nacionales e internacionales y busco que en mi muro de facebook mis amigos, colegas o seguidores encuentren material de lectura. Ese es uno de mis propósitos que tengamos esta herramienta para promocionar las expresiones artísticas. Me interesa el arte como la expresión genuina del ser humano, y mostrarlo, debatirlo, comentarlo es una manera genial que te dan las redes sociales en la actualidad, en eso me siento un poco pionera ya que comencé a hacerlo hace ya un tiempo largo y fui de alguna manera sembrándolo entre otros escritores. Cambiando también esto, esa forma de que los escritores siempre estamos hacia adentro y mostrarnos un poco, respeto absolutamente el publicar nuestras obras en redes ya que es la manera más autentica de llegar. De hecho público en muchas páginas nacionales e internacionales y llevo a mi muro publicaciones de otros autores.

L – ¿Tus textos se encuentran publicados? ¿Dónde podemos leer tu escritura?

M.R Mis poesías están en diferentes páginas de escritores y por supuesto en mi muro de facebook. Aun no publique ningún libro de poesías, estamos viendo una futura publicación. Pronto saldrá publicada una obra que no es poesía, sino una novela.





L. - ¿Cuáles son los proyectos que sigue? ¿Cuál es el siguiente paso?


L. – Bueno inmensamente agradecido por tu tiempo y predisposición para compartir un poco de tu labor como promotora de la lectura y la escritura, pero fundamentalmente por tu valentía para compartir una de tus mas grandes pasiones, que a tus lectores y colegas nos inspira. Esperamos que a los bloggeros y público en general les haya sido de su interés.

M.R –La agradecida de este espacio, soy yo. Me alegra profundamente poder compartir mi decir, mi pensar, mi saber, que es poco, para que muchos puedan gozar de las letras.

Podes seguir a Maria del Rosario Alarcón en sus redes sociales y les dejo vías de contacto:

Mi facebook: Maria del Rosario Alarcón, ciudad de Santa fe
Mi E-mail: charyala@hotmail.com

Bueno mis lectores, nos leemos... ¡Hasta la próxima entrada!



lunes, 28 de noviembre de 2016

Reseña "Cuentos en trípticos"

RESEÑA LITERARIA DE LEONEL ALVAREZ ESCOBAR

#LeónOnBlog - Capítulo 16

OBRA: CUENTOS EN TRÍPTICOS

Cuento. Autor Santafesino Ricardo Ríos Ortíz. Edición del autor, Santa Fe, 1997. 123 páginas en un formato de 20x14 cm. Literatura Argentina. Cuentos © Ricardo Ríos Ortíz, 1992. Todos los derechos reservados Ley 11.723. Edición de Talleres Gráficos de Imprenta Lux S.R.L Santa Fe, Argentina, Diciembre, 1997.-

Sobre el autor:
Nacido en Santa Fe, donde reside actualmente. Ha desarrollado actividades jurídicas, literarias y artísticas, miembro de Número de la Junta Provincial de Estudios Históricos de Santa Fe y Presidente de la Asociación Sanmartiniana. Ha sido Fiscal, Juez y miembro de Cámaras de Apelaciones Laborales y Penales en las provincias de Chaco y Santa Fe. Publicó veintiún (21) libros, uno compartido y cinco (5) de ellos premiados.
Figura en diversas antologías del país y de España; Sus obras y colaboraciones aparecen en periódicos y revistas; ha pronunciado numerosas conferencias de variada temática; Ha presidido y ha sido miembro de Comisiones Directivas de Instituciones Culturales; Fue presidente de Artístas Plásticos del Chaco y vocal primero en la Ciudad de Santa Fe, Argentina; Ha expuesto sus obras en Chaco, Córdoba y Santa Fe, pintado al óleo y con espátula. Ha tallado en madera y práctica minies-cultura en base a fundición de plomo. Ha sido jurado en numerosos concursos literarios.
Entre otros, obtuvo 28 premios literarios, dos en España, uno en Autria, el “1r Premio Nacional Región Litoral (1969/71; Premio “Hucha de Plata“ (Madrid, 1974); Premio XICOALT (1996, Salzburg, Austria); Seleccionado por la Editorial Prometeo (Valencia, España) como “uno de los escritores más representativos” de Argentina, para su antología “Cuentos y Narraciones de Hispanoamérica” (1969), junto a Borge, Levinson, Fernández Moreno, Mujica Lainez; M. Bosco y Maria de Villarino.

Sinopsis (a cargo del Blog):
La obra “Cuentos en Trípticos” (Edición 1997), contiene un libro Premiado en un concurso realizado por la Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe (Santa Fe) en 1982 y una serie de cuentos incorporados como inéditos. Se nos presenta una compilación orgánica por ejes. Los textos estarán atravesados por temáticas y géneros muy diferentes. Puede encontrarse ficción realista, género fantástico, encontraremos lo místico y lo filosófico, lo humanista y lo metafísico. Relatos o cuentos breves. Algunos de éstos estructurados en capítulos como suele notarse en la escritura propia del autor. Inevitable olvidar de mencionar que hay para todos los gustos. Los lectores serán atrapados por diferentes tramas en cuyos desenlaces o finales los tomará por sorpresa incluso la ironía o el humor característico en el talentoso escritor Ríos Ortíz.

LA OBRA:

En primer lugar se me vuelve imposible no detenerme, como en otras ocasiones, a dedicarle un apartado a los recursos del autor, a su impronta. Es algo que me place leer en las reseñas y he mencionado en otras reseñas. Ríos Ortíz, posee gran versatilidad para incorporar diferentes lenguajes. No solo incorpora pluralidad de voces sino modismos, gentilicios, lunfardo propio, todo dependiendo de las circunstancias. Se puede encontrar un vocabulario culto, académico, pero también coloquial, esto hace una lectura con fonéticas características, pintorescas, considerando que uno al leer también mentalmente y a veces en voz alta le pone sonido a las construcciones sintácticas. Ésto, último, lo hace más que rico, no todos los autores tenemos esa predisposición a oscilar en este tipo de cambios, personalmente me place leerlo más no utilizarlo demasiado, pero estamos hablando de la obra de Ricardo, y destaco que lo hace con gran acierto, llega el mensaje e incluso los colores de esa pluralidad de voces.

Palabras Preliminares (fragmento a cargo del Autor)
Eres tú el lector, yo quien escribe. Pero tú y yo somos extremos de un mismo hilo. En el medio están los hechos, las imaginerías, las críticas, las veladas realidades, las ironías, las vivencias paradojales, todo aquello que me ha permitido traer (…) estas páginas (…). Para contarte lo que sigue, he visto, he oído, he meditado y hasta he disfrazado situaciones reales. Con ellas te dejo, lector. El sendero es tuyo.”

Sigamos, nos presenta una serie deliciosa de dieciocho cuentos estructurados en seis (6) ejes denominados Trípticos. Cada uno de éstos últimos contiene tres (3) cuentos. Interesante clasificación:



- Trípticos para policías
- Trípticos para un juez del Chaco
- Tríptico para metafísicos
- Tríptico para pobres de espíritu
- Tríptico para sentimentales
- Tríptico para peluqueros (serie incorporada a la ediciónde 1992)

Si tengo que destacar algunos contenidos o elementos de este libro lo estructuraré también en seis partes, según el autor nos presentó los cuentos:

- Para policías: serie de hechos que están asociados al universo que se enuncia (hechos policiales valga redundar para evitar confusiones), y podremos ver la destreza que ha adquirido Ríos Ortíz, y como utiliza su haber, su bagaje considerando que ha vivido de cerca estas historias (o mejor dicha las que han inspirado estos relatos) para recrear particulares narrativas en las que la jerga incluso queda de manifiesto, pero hay una cota de ironía que lo dejan a uno con esa sensación de condescendencia ante lo tragicómico de las vicisitudes de los personajes.

- Para un juez del Chaco: en este punto me gustaría que la teoría literaria me explique como separar la biografía del autor, con semejantes ficciones realistas y el bagaje del propio Ortíz. No podemos asegurar la veracidad de los hechos pero si su total fuente de inspiración (como el mismo autor ha reconocido en cientos de presentaciones) en su labor jurídica en el Chaco. Las historias son llevaderas, no sorprendentes, pero si es característico el estilo propio y por supuesto los giros que nos propone en la experiencia de lectura.

- Para metafísicos: me encanta el aspecto fantástico en las historias de Ríos Ortíz, me generan fascinación, las atmosferas, adjetivación y los universos propuestos, complejos, a veces simples. La experiencia te lleva a diversas sensaciones y apreciaciones. Nos recibe con “Flirt metafísico” y vaya que es soberbiamente logrado este cuento, me encanta lo rico en el aspecto narrativo, vocabulario, atmósfera, lo intrigante, lo ensoñador y lo inquietante. Por supuesto mi apartado más valorado puesto que me seducen las cuestiones del ser, lo existencialista en mezcla con lo metafísico.-

El ser, casi un espectro, surgió de pronto desde el fondo del espacio. Desde un sin tiempos ni distancias. Pura energía sin voz ni dimensiones. (...)El hombre comenzó a sentirse así con extrañeza. Todo un deso de aislarse, de extenderse mansamente sobre la arena blanda o en las oscuridad de su aposento. De cerrar los ojos. De sumirse en esa espuma luminosa que le hormigueaba los sentidos. De recorrer sin pensamientos las pequeñas sombras, las irregularidades del cielorraso, dejándose llevar a todo un paraíso de singulares ensoñaciones. Concisas unas veces, llenas de estremecedoras sensualidades. Imprecisas, otras, con sensaciones puras sin asidero físico” (fragmento de “Flirt metafísico”, pág. 59)

Pero “¡Que sea solo un niño!” me encantó, que fantástica puesta sobre la mesa de las posturas mas ortodoxas de la iglesia, que original historia. Me pareció muy pertinente el final,, que oportuno para desdramatizar semejante historia controversial, o todo lo contrario para cerrar con mayor drama. El tono humorístico o no del final considero que dependerá de cada uno y del momento en el que lo lea.

- Para pobres de espíritu: me encantó, que magistral “¿Que hubieran hecho ustedes en mi caso?” una historia que nos recuerda a otros libros del autor, esas historias de amoríos prohibidos, historias de pasiones... aunque buena historia la secunda “Yo nunca ofendí a nadie”, creo que pone en jaque la posible confesión de cada uno ante semejantes circunstancias (aceptar un regalo no deseado de un amigo artista... ¡vaya dilema!), y cierra el tríptico “Renuncia con flores” que simplemente posee una resolución que es inesperada, tal vez irreal, pero llegas al punto de la condescendencia para con el pobre personaje, seguramente porque la narrativa te permite ir viviendo la tensión en un nivel que se acrecienta cada vez más.

- Para sentimentales: deja en evidencia la capacidad creadoras del autor en tramas muy bien elaboradas y narradas, con cada elemento, cada descripción, cada detalle minucioso y con remates que aplaudo. De hecho creía que, teniendo en cuenta lo sensible que soy, por demás, iba a terminar llorando, pero Ríos Ortíz de manera magistral me sorprendió e incluso puedo sin temor reconocer que en uno de los tres cuentos de este apartado, pasé de la ternura a la conmoción y de esta ¡a las carcajadas! ¡Genio total!

Puntaje extra: en este apartado voy a ubicar la decisión acertada del autor para editar esta obra con un “Tríptico” más: para los peluqueros, que prejuzgué que serían historias para mesas de espera en una peluquería, pero no, historias un poco oscuras o perturbadoras nos reciben y nos llevan hacia el final del libro con uno de los cuentos más especiales y que resume el espíritu de lo tragicómico que he mencionado antes y se presenta a lo largo del libro. Tal vez Ricardo Ríos Ortíz pretende la desdramatización desde el primer cuento (“Y de importancia... ¿Hay algo?”) al último (“¡Por un pelo!”), si ese ha sido uno de los cometidos pues considero que más que bien logrado.

- Cuando teníamos cuerpoy los sentidos localizaban nuestras sensaciones, cuando aún cabían el temor y la esperanza, cuando la palabra fé tenía significado, todavía tenía razón el sufrimiento. Ese bregar por la no-ausencia, dentro de la incertidumbre. Todo estaba construído en torno a la materia y a la consecuencia. Tu y yo y el amor teníamos aristas y medidas. Un conjunto sin residuos, tan minuciosamente tardo en recorrerse y tan momentáneo ahora. Tan insustancial ahora, que podemos abarcarlo a gusto. Reeditamos sus estapas con desgloses. Trepar por ellas en cualquier sentido Por siempre y para siempre. Sabiendo que ya no quedan valles entre ambos. Y sólo un salto más.” (fragmento de “Evolución”, pág. 59)

Felicito a su autor.

Puntuación-Estrellas: 4.0/5

#librosargentinosrecomendados #librosdenarrativa #cuentos
#narrativaintensa #Narrativasatírica#autoresargentinos #librosintensos

Contacto:
  • Espacio Santafesino. Bibliotecas Populares. Gobierno de la Provincia de Santa Fe (Av. Arturo Illia casi Amenabar)

domingo, 20 de noviembre de 2016

Reseña "Impulsos Vitales"

RESEÑA LITERARIA DE LEONEL ALVAREZ ESCOBAR


#LeónOnBlog - Capítulo 15

OBRA: IMPULSOS VITALES

Narrativa. Adelina Alarcón. 1a. Edición, Ciudad : Dunken, © 2014. 88 páginas en un formato de 16x23 cm. Registro ISBN 978-987-33-8005-1. 1ª de. Santa Fe. 1. Narrativa Argentina. 2. Cuentos I. Título. CDD A860.



Sinopsis :

Expresión de una realidad traumáticamente humana, que generalmente no se “cuenta”ni se describe, se mantine como inexistente.
Revolver entre lo peor del ser humano. Las descripciones incomodan, duelan. El lector recibe un golpe en sus sentimientos al descubriré en las más oscuras situaciones.
Los escritos obligan al lector a participar de una cultura pocas veces expuesta con la crudeza que lo hace Adelina. Expresarlo en términos literarios y lograrlo, es un desafío que define la toma de decisiones que muestra la valentía del autor.


Sobre la Autora:

Nació y reside en Santa Fe. Desde el año 2010 forma parte del grupo literario “La Puerta Verde”. En 2013 publica, junto a sus compañeros, la antología homónima. Participa activamente de encuentros literarios. Sus trabajos fueron publicados por la página literaria “El Sueño del Duende” y en las antologías “El Sol y la Luna” y, así también, en diarios de la Provincia.


LA OBRA
Con un corpus de dieciocho (18) cuentos y relatos, Adelina Alarcón, su autora, nos presenta “Impulsos Vitales”,y pecando absolutamente de cargar con una gran sensibilidad debo reconocer que en la mayoría de estos textos el impacto me recorrió las fibras, incluso en problemáticas muy lejanas a mi realidad.
Narrativa con precisión, con diversos lenguajes, incluso coloquial, describiendo situaciones y creando atmósferas que te atrapan y te llevan a vivir la trama desde muy cerca.


Así nos recibe el libro:

Unos días atrás comenzó a sentir las señales, imperceptibles, sutiles. Todo en su ser le susurraba que había llegado el momento. En el firmamento del zodiaco el destino ya había marcado su signo. Y él lo sabía. Era inexorable. Su mundo se alteraba con el paso de las horas. Sintió miedo. Una angustia terrible se apoderó de él. Percibía las caricias como ecos acuosos en su universo ambarino. Gradualmente, el cenit de su cielo cambió de posición. Un impulso atávico, un fuerza que era, y no era él lo impulsaba a dejar el valle cálido donde se alojaba. Abanicos sonoros en la penumbra lo rodeaban y lograba percibir vibraciones de una excitación y nerviosismo que provenían del exterior. Todo estaba alterado. Era el fin de su mundo tal como lo conocía. (…)” (Fragmento de “Inexorable” pág. 7.)

Un vocabulario rico, a veces soberbiamente necesario, a veces sencillo, rudo, directo, sin medias tintas como acción del bisturí en la carne. A veces técnicamente metafórico, a veces claro y directo. He aquí un intenso fragmento que me movilizó y que resume esto que digo...

Abrió los ojos. La luz se filtraba por una hendija de la celosía. Miles de partículas suspendidas en el aire brillaban como galaxias diminutas deslizándose por ese haz de luz, formando una delgadísima y brillante cortina. Una leve corriente de aire alteró la armonía de ese pequeño universo. Seguía boca a bajo en la cama (…) Creo que ya van siete años que trabajo en una plaza de Santa Cruz, ¡Puta, cómo pasa el tiempo! Si parece ayer cuando dejé a la bebé con mi vieja. ¡Que hija de puta, mi vieja! Al principio cuando quedé preñada hizo un escándalo, me quería matar..., al Dani también. ¿Qué se creía? Era mi vida. ¡Como si ella fuera una santa! ¡Que la parió! ¡Estaba presa por vender falopa y me quería mandar a hacer un aborto! Después, no me habló por un tiempo.

Sus hermanos se creían los moralistas del barrio. Con anacrónico discurso, entre delincuentes de poca monta como ellos, reclamaban por su hermana preñada. Urdían planes de venganza que nadie llevaría a cabo; porque ninguno era tan bravo como querían hacer creer a los otros. ¡Ah, pero cuando necesitaron plata... Ahí, sí, se olvidaron de todo y entonces sí, ¡Chiquita, a poner el culo!

Por ese entonces el Dani, me mandaba a “laburar” en las calles. Sí, fui. Hice “la calle” para que el Dani viera cuánto lo quería y dejara de fajarme.
En estos años, había visto a su hija tres o cuatro veces; no se acordaba bien. Hoy, su mente está confundida. No recuerda qué día es. ¡Y este dolor de mierda que no se me va! Agudizó el oído porque escuchó voces que provenían del exterior. Miró, pero no distinguió en que cuarto se encontraba. Sólo el haz de luz de sol que entraba por la hendija y esas galaxias la mantenían despierta; de a ratos; podía olvidar el dolor. (…) ” (Fragmento de “Margarita” pág. 25.)

Primero el prólogo. Luego una lectura dedicada. Luego la expectativa cubierta, superada incluso por algunos relatos muy sexuales.
Momentáneamente dejaba lejos crudas realidades de suburbios o villas de alguna ciudad, para permitirme una experiencia de lectura en donde la creatividad y la destreza de la escritora nos atrapan y nos anclan a situaciones sensuales o incluso perturbantes... incluso me llevó a pensar ¿espectros o neurosis? Un condimento son estos textos con contenido fantástico, metafísico.

También debo recomendar la obra, porque la maestría, la capacidad creadora de Adelina, nos puede llevar a humanizar historias, a sensibilizarnos ante diversos acontecimientos, y también descubrir visos filosóficos en las líneas que nos acercan a nuestras propias verdades y manera de ser o ver la vida.

Un libro como otros, que no tiene la verdad, solo pone de manifiesto hechos reales o ficticios que nos abren la mente, nos sacuden un instante, nos emocionan y nos ponen en jaque las propias convicciones, nos generan hastío, rechazo o nos sensibilizan, es muy subjetivo poder valorar que te deja el libro en cuanto a cuestiones emocionales internas, hablo desde mi experiencia, y claro que volvería a leer "Impulsos vitales", que de lectura rápida pero intensa. espero pronto tener en mi biblioteca más obras de esa escritora santafesina que tengo la fortuna de contarla entre amistades que desde ya admiro mucho. 

Estaba sentada en una habitación extrañamente lechosa. Todo le parecía desconocido, pero, al fijarse bien, la reconoció. El sol intentaba, infructuosamente atravesar esa niebla para tocar su alma. Una inquietud tremenda estaba llenando el ambiente. Angustia honda. Quiso levantarse, pero algo le impedía moverse. Su cuerpo no le obedecía. ¿Cómo es levantarse? Miró la pared, extendió su mano, y con horror notó que era de agua, un agua espesa, que se iba tornando lentamente de un color amarillento fétido. Dirigió la mirada hacia el lugar donde provenían voces que le resultaron familiares. ¿Familiares? Con esfuerzo tremendo logró levantarse y dar unns pasos, uno... dos... tres... Llegó hasta la puerta, intentó abrirla... El picaporte le quemó la mano y comenzó a chorrear como cera de vela al derretirse. Lo soltó. Una humedad doliento comenzó a llenar sus ojos. Soledad pegajoza. Dirigió su mirada hacia la ventana, la cortina se movió suavemente, a través del voile pudo entrever a un hombre que, desnudo, se paseaba por afuera y la incitaba a un sexo apurado. El viento entró, peinándola, con gestos de amante. Más allà un perro negro, con ojos de lava, perseguía a la niña que fue. Lentamente se acercó a la pared y comprobó que las imágenes de los cuadros cobraban vida: (...)” (Fragmento de “Blanco oscuro” pág. 45.)



Un libro signado por la creaturidad, pero que del vamos -su prólogo- no la "caretea" e incomoda intensamente con temas (o maneras de comunicarlos), que la autora ha elegido para trascender. Cuando agota la extinción de la diplomacia, abre el abanico en donde se despliega un talentoso arte de la escritura, sin más condimenta el libro con tantos otros relatos atrevidos pero contados con ingenio.
Puntaje extra: No puedo dejar de lado el tema que me encanta el género fantástico, y por eso le doy un bonus a este libro que celebra la vida, la resistencia humana, la fortaleza del espíritu, la resiliencia. Una obra literaria que nos puede impactar cosiendo en la piel retazos de historias, algunas que en un punto nos será inevitable vivenciar, como el paso del tiempo, envejecer y en el peor de los casos, como arroyo en tiempos de sequía, simplemente desaparecer...

Felicito a la autora.

Puntuación-Estrellas: 4.0/5


#narrativa #librosargentinosrecomendados #librosdenarrativa
#narrativaintensa #autoresargentinos #librosintensos
#narrativasensual #librospararegalar

     




Compra tu ejemplar vía Web:
Vías de Contacto:
Facebook: Adelina Alarcón
Facebook: Toda Santa Fe (Mercado Norte. Ciudad de Santa Fe)
E-mail: linibea@live.com.ar 

Mis Estrellas

Ante todo debo contarles que los parámetros muchas veces difieren, pero en las Reseñas Literarias de la Sección "León On Blog" con el "Puntaje Extra" es donde puedo ser específico en el porqué de la cantidad de Estrellas como también los decimales. Por último, ninguno es para el olvido, pero no todos para atesorar con predilección.

estrellas twnklstr

1/5 - Me llevó muchísimo tiempo debido a su estilo de escritura, tal vez contenía demasiado momentos de reposo y perdía el interés. Esto no se aplica a las obras que aunque me permitan una lectura ligera mis tiempos personales ocasionaron la demora. Aquí pondría los libros que no me dejaron nada destacable: no pude siquiera poner puntaje extra por las técnicas, recursos literarios, un estilo propio o por una trama apasionante pero muy mal redactada.

estrellas twnklstrestrellas twnklstr

2/5 - Un libro en el que me faltaron elementos que me lleven a cerrar la sensación de un trabajo literario intenso, sea con técnica literaria o con destreza autodidacta o natural.

estrellas twnklstrestrellas twnklstrestrellas twnklstr

3/5- Es un libro interesante. Posee alguna de estas cosas: buena trama, destacable estilo, impronta personal, un buen mensaje entre líneas o explicito, valoro algo de esto que menciono para recomendarlo pero no me apasionó, no me atrapó de principio a fin en cada página.

estrellas twnklstrestrellas twnklstrestrellas twnklstrestrellas twnklstr

4/5 - ¡Un libro para recomendar sin lugar a dudas! Denoto un trabajo y una fluidez natural para la comunicación literaria. Buen mensaje o destacable lírica. Me enganchó, su lectura ha ido de mediana a rápida. ¡En cada página te atrapa más o te sorprende gratamente! Se te mojan las pupilas o te ríes en voz alta. Lo buscas en una biblioteca amiga o pública o en una librería.

estrellas twnklstrestrellas twnklstrestrellas twnklstrestrellas twnklstrestrellas twnklstr

5/5 - ¡Cómpralo porque es una maravilla! a las 4 estrellas sumarle que es un libro que estará por siempre atesorado en mi haber espiritual como físico. No quiero separarme de él jamás. Ha sido de una experiencia tan grandiosa que está al nivel: "¡Lo recomiendo profundamente pero no lo presto!"