sábado, 13 de agosto de 2016

Reseña "De tinta y corazón"

R E S E Ñ A    L I T E R A R I A
(by Leonel Alvarez Escobar)

#LeónOnBlog - Capítulo 10

Poesía. Autor Santafesino Ariel Fernando González. Edición Nº 5 de la Serie “El Sueño del Duende de Colección”, Santa Fe, 2015. Formato de 21x15 cm. Tapas flexibles. Literatura Argentina. poesía © Ariel Fernando González, 2025. Todos los derechos reservados Ley 11.723. Ediciones RyR Papeles. Papelera e Imprenta. Santa Fe, Argentina, mayo 2015.-

Palabras Preliminares: acercamiento al autor
Ariel González es de estas personas que te compran con esta cuestión muy humana de la humildad. Enseguida reconoces en él ese carácter sensible, tipo bonachón, del buen paladar con las cosas que le atraen, su pasión por la libertad se relaciona en añgún punto con la de los autos de carrera que le moldean este perfil betleneano; propio el romanticismo de los '70. Ariel es producto de la mezcla de un todo. Vive la noche desde los olores a buena comida en su trabajo; transita las calles de Rosario a la hora de los enamorados; lee diarios y revistas; los poemas de sus amigos, y escribe para dejar escapar de su propia alma, los sentimientos que lo abrazan y que también a veces, no le permiten ser, ese hombre absolutamente libre que su esencia le reclama. Ahi es entonces donde aflora su poesía, despojada de toda atadura, sin estructura, sin punto y coma. Suelta al viento, como su pelo y su rostro en plena recta de la carretera.”
(Palabras de José Luis Benitez, escritor. Autor. Extraído del libro “De Tinta y Corazón” de A.F.G. )

Sinopsis (a cargo del Blog):

La Obra “De tinta y Corazón” (2015), nos presenta una serie de dieciocho poemas intensos poemas en lo que parecen reflejarse no solo las pasiones más profundas, las sensaciones más tangibles, las percepciones más desgarradoras, la honestidad brutal, el verso hecho sangre, piedra, visceral, bandera, letras, tinta y corazón valga mencionar. Diversos temas se van hilando en esta obra que nos permite un espacio para viajar con una lectura íntima y reflexiva.
Las cosas simples son las más valerosas en la vida, el amor, la familia, la amistad, el afecto, pero son las causas, las luchas, los gritos desesperados promoviendo los cambios sociales los que procuran un mundo mejor para todos.
Desde la libertad personal, desde el grito inmortalizado en poemas como “Rompiendo cadenas”, hasta la igualdad y la revalorización de nuestros pueblos ancestrales, pasando por la rebeldía de un espíritu aguerrido que batalla contra oscuros pensamientos y duros recuerdos, nos encontraremos con un laberinto en el que cada puerta será el pasaje hacia la reflexión personal, emocional, nos quitará una venda o nos permitirá avanzar más atentos, ésto último es porque no encontrarás solamente arte literario con un uso exquisito de la adjetivación, el verbo hecho sustantivo, la creación mediante el tintero mental sino también la intensidad de la palabra emocional, el lado más honesto de un corazón, ese costado que todos tenemos en cada uno de nosotros, y que te permitirá encontrarte, muchas veces, en estas páginas.

LA POESÍA DE GONZÁLEZ

Debo ser honesto en cristalizar que este autor rosarino, es uno de los poetas más influyentes o que más han inspirado mi poesía en el último tiempo, desde que lo he leído.

Creo que existe algo soberbiamente bello, desesperado, como vómito de vocablos, de palabras, una consecución de metáforas intensas, muy genuinas o frases hechas destrozadas para ensamblarlas con un talento natural.

Es uno de los cuatro poetas que más admiro de los poetas que conozco de este mundo. Habrá cientos de maravillosos creadores, para mí González es uno de ellos.

LA OBRA “DE TINTA Y CORAZÓN”

El primer poema “Los sonidos del viento” me sorprendió, mientras viajaba, imaginándome el entorno natural, tratando de unirme a la belleza de la naturaleza, del mundo en su estado más puro, mientra me sentía ese viento recorriendo y tocándolo todo a mi paso, me dejé fluir. Ser elemento. Pero no encontraba a Ariel González, ya conociendo y admirando su poesía, lo encuentro cuando leo, pero no estaba en estos versos que iba recorriendo, tampoco entendía porque dar el recibimiento a los lectores con un poema tana lejado a su impronta literaria, entonces... como un giro en la narrativa, como sorpresa para quien a perdido esa sensación de expectativa.... allí, -genialidad nata- en la caída libre, desesperada, llena de horror, de oscuridad, de resignación te parte el alma con un poético grito desgarrador de desesperanza... pero libre.

Segmentarias Plegarias”; “Des-Humanizado”; “Hereje”; “Iluminados” y “Comulgando”: son textos exquisitos, intensos que pueden agruparse en un costado de crítica hacia la religiosidad hipócrita. Me encantaron por su construción sintáctica, su semántica, las palabras perfectas que selecciona como si fuera un artífice de cientos de años utilizando el lenguaje. Hay mucha inteligencia puesta al servicio de los poemas, hay musa deambulando mientras las formulas fluyen y se estampan sobre el papel, como un látigo en las manos de un ladrón es decir hacen justicia dejándo su marca.

Tierra de ancestros”, “Chaman” o “Misteriosas paradojas” me llevaron hacia surcos, heridas de las luchas de los pobladores originarios de estas tierras, a su arte o idiosincrasia, a rituales, a colores. Me parece muy noble que el autor cristalizara poemas con esta temática mística o ancestral.

No voy a detallar mi experiencia lectora en este pequeño inmenso libro, dejaré ahora que se interesen en desandar el camino trazado, apreciando la estructura que utiliza el autor, como rompe esquemas, permitiendo una experiencia tan visual, visceral, intensa, como sabemos la experiencia es tan personal, subjetiva, pero les propongo adentrarse en este mapa al corazón, al sentimiento profundo citando lo que considero el “Preámbulo” de su carrera, el génesis de un renacimiento:

Rompiendo
antiquísimosesquemasal cono desombraperforanteque agobia.

Cadenasen los laberintosextintosde condenas.

El ruidodel metalse hace escuchar,con su pesadoreptarde alegrecascabelear,cuán ofidiotan letalque ahogaen su mancillarriéndosesarcásticamentea cada despertar.
Reprimeen su locuracuanla magiaperdidaen la brumainsipientelocura.

Sus linajes
de gemas
pestilentes
magullando
al ser
obediente,
sediento
de amor
incierto.

Reprimiendo
quisiera volarcomo arena en su desierto"
(C) D.R  A.F.G (2015)

Puntaje extra: Debe considerar que el plus en este libro es la calidad de la escritura, lo rico de su léxico, vocabulario, metáforas increíbles y que encadenan, como un justo y preciso corpus, un estilo e impronta muy propia. Aunque es un libro breve, es una obra que recomiendo por su inmenso contenido, que en definitiva alimenta y fortalece el espíritu y ese es su valor agregado.

Felicito a su autor.

Puntuación-Estrellas: 4.0/5

#poesía #librosargentinosrecomendados #librosdepoesía #poesíaintensa #autoresargentinos #librosintensos