R E S E Ñ A L I T E R A R I A
#LeónOnBlog - Capítulo 08
A pesar de mis tantas ocupaciones, de dividir mi tiempo entre responsabilidades, compromisos, proyectos, jamás dejo de hacer lo que màs amo: leer y escribir, por eso demoro en subir reseñas. No obstante siempre con el mayor de los respetos le pongo lo mejor a la devolución. he aquí una reciente lectura de un gran autor santafesino.
Cuento.
Autor Santafesino Ricardo Ríos Ortíz. Edición del autor, Santa Fe,
2008. 140 páginas, tipografía Times New Roman pequeña, en un formato de 22x15 cm. Literatura Argentina.
Cuentos © Ricardo Ríos Ortíz, 2010. Todos los derechos reservados
Ley 11.723. Ediciones Talleres Gráficos de Impresos S.A. Santa Fe,
Argentina, mayo 2008.-
Sobre
la autor:
Nacido
en Santa Fe, donde reside actualmente. Ha desarrollado actividades
jurídicas, literarias y artísticas, miembro de Número de la Junta
Provincial de Estudios Históricos de Santa Fe y Presidente de la
Asociación Sanmartiniana. Ha sido Fiscal, Juez y miembro de Cámaras
de Apelaciones Laborales y Penales en las provincias de Chaco y Santa
Fe. Publicó veintiún (21) libros, uno compartido y cinco (5) de
ellos premiados.
Figura
en diversas antologías del país y de España; Sus obras y
colaboraciones aparecen en periódicos y revistas; ha pronunciado
numerosas conferencias de variada temática; Ha precidido y ha sido
miembro de Comisiones Directivas de Instituciones Culturales; Fue
presidentte de Artístas Plásticos del Chaco y vocal primero en la
Ciudad de Santa Fe, Argentina; Ha expuesto sus obras en Chaco,
Córdoba y Santa Fe, pintado al óleo y con espátula. Ha tallado en
madera y prectica miniescultura en base a fundición de plomo. Ha
sido jurado en numerosos concursos literarios.
Entre
otros, obtuvo 28 premios literarios, dos en España, uno en Autria,
el “1r Premio Nacional Región Litoral (1969/71; Premio “Hucha de
Plata“ (Madrid, 1974); Premio XICOALT (1996, Salzburg, Austria);
Seleccionado por la Editorial Prometeo (Valencia, España) como “uno
de los escritores más representatitos” de Argentina, para su
antología “Cuentos y Narraciones de Hispanoamérica” (1969),
junto a Borge, Levinson, Fernández Moreno, Mujica Lainez; M. Bosco y
Maria de Villarino;
Sinopsis
(a cargo del Blog):
La
Obra “27 Cuentos tan diversos” (2008), nos presenta una serie de
veintiocho cuentos precisamente muy diversos. Semeja una antología
compilatoria de textos que atraviesan temáticas y géneros muy
diferentes. Puede encontrarse ficción realista, género fantástico,
encontraremos lo místico y lo filosófico, lo humanista y lo
científico. Cuentos breves y algunos también estructurados en
algunos capítulos. Con gran acierto se descubre un universo que va
desde la simpleza de una anécdota hasta la teoría fantástica del
origen del universo mismo. El lector encontrará mitos o leyendas de
campo, historias de pasión y hastío, de amores malogrados y
resueltos, hasta la profundidad de la esencia de quienes hacen uso de
la literatura o el arte para comunicar, para fluir, para vivir. Este
libro posee puertas hacia el análisis de las circunstancias propias
de un escritor como de cualquier otro artesano. Una obra llena de
fantasmas, llena de cuerpos, llena de amantes y personajes dispares en
diversos contextos, circunstancias románticas, económicas,
sociales, políticas y existenciales. Es un libro para seres humanos,
para quienes se preguntan incluso si el mundo es solamente éste, en
el que respiramos, o si existe una puerta hacia la eternidad, o al
vacío de una inevitable oquedad.
En
primer lugar se me vuelve imposible no detenerme, como en otras
ocasiones, a dedicarle un apartado a los recursos del autor, a su
impronta. Es algo que me place leer en las reseñas. Ríos Ortíz,
posee una agradable y diversa estructura a la hora de plasmar un
relato, un cuento, utiliza la narrativa con muchas intervenciones
dramáticas. Va oscilando en la línea que se desarrolla el libro:
entre la escritura en primera persona -notable preferencia-, mediante
los monólogos de sus personajes, las manifestaciones literarias de
los pensamientos de éstos últimos; y a través de los diálogos
entre los personajes, entre los que la dualidad o pluralidad de voces
permite leer distintos puntos de vista en referencia al tema central
del texto. Destaco que pone en práctica un vocabulario muy culto,
destacable léxico. A veces ese característico vocabulario es simple
y otras exacerbado, pero de momento muy técnico, incluso
científico, por episodios coloquial o regional, esto último lo hace
muy pintoresco, desde el aspecto cultural y actualización de
saberes, modismos y gentilicios de nuestro país.
Palabras Preliminares (a cargo del Autor)“Como siempre tenemos en los cajones algo que va quedando y va quedando y muere cuando morimos, como una regla irremediable, he reivindicado estos cuentos, quiera Dios para bien, editándolos contra viento y marea, casi como al impulso de una obligación salvatoria.
En otras publicaciones he tocado temas de poesía, históricos, heroicos, sentimentales, con algo de humor, también con verídicos hechos judiciales estructurados en el género del cuento. Aquí, la variedad toma incluso algo de ciencia ficción o de lo fantástico. (…) En fin; estos son y aquí van.”
LOS
DEL TERROR: El primer cuento que nos da la bienvenida, pone de
manifiesto la voluntad de decirle al lector “en este libro habrá
fantasía, humanidad, sangre, acción, premeditación y reflexión,
exquisita referenciación con producciones y personajes del arte y
mucha filosofía”, bueno, en el caso que no haya sido azarosa y sin
intensión. Personalmente después de haber leído las palabras
preliminares y ojear el índice puedo confesar que me generó mucha
inquietud y este primer cuento me ancló a la lectura a sabiendas que
podía llegar a encontrar tramas más que interesantes. Algo que me
fascina de los libros es que aún tomando elementos tan conocidos de
la cultura popular o del arte en general, un autor las presente de
manera interesante al punto de desdibujar lo conocido o exponerlas de
manera destacable. “Los del terror” en dos palabras fantástico
o sobrenatural humanizado.
El
libro me ha llevado a ir escribiendo un listado de palabras, entre
estas: lo fantástico, lo aterrador, lo intrigante, lo reflexivo, lo
natural, lo espiritual, lo mettafísico, las costumbres humanas, la
oscuridad, giros inesperados, finales sorepresivos y así muchas
otras más. De una lectura rápida, con alguna consulta al
diccionario, porque hay términos que me generaron dudas. Debo
reconocer que encontré muchos errores de tipeo, pero que no me
impidieron la comprensión.
El
universo de “27 cuentos...” me alucinó como si fantasmas también
me circunvolaran en derredor, ¡Esos cuentos del mundo onírico! Las
atmósferas fueron muy interesantes. Considero que es un libro más
que recomendado para escritores, porque uno como escritor encuentra
preguntas y puertas a respuestas a cuestiones que estaban dando
vuelta en la mente por las experiencias personales en el ambiente del
arte y en la hazaña creadora de éste. Parece cristalizarse una
voluntad de sacudirte y llevarte al análisis profundo sin dejar de
disfrutar la historia en sí misma. En algunas historias uno se queda
necesitando una explicación, acunando el deseo de relectura por si
algo se escapó, eso es bueno desde mi perspectiva.
Lo
cíclico de muchas de las historias, cuando la línea te lleva a
retomar un epílogo que no comprendiste o que al final cobra otro
significa también hace de muchos cuentos una gran experiencia
lectora. Todo depende del gusto personal, y a eso no hay con que
darle obviamente, pero que es un libro que tiene de todo y para todos
los gusto si lo es. De hecho al ser tan diverso, se me complica
elegir uno como favorito, todos tienen su mágia y encanto.
Uno
de los puntos ejes en las historias, está signado desde alguna
lectura profunda por la “destinidad”, me gusta creer que somos
forjadores de nuestro propio destino, todo lo que hagamos nos lleva
hacia donde inconscientemente queremos ir, aunque al final el sabor
sea muy diferente al esperado, y en este libro, de gran experiencia
lectora por estar tan bien narrado, muchas veces el autor te patea el
tablero:
“Después de todo, hay tantos crímenes ocultos como el hombre pueda imaginar, ya porque la poca sagacidad de los terceros no alcanza para desentrañar lo urdido, ya porque la casualidad lleva agotada su momentánea cuota en el destino” (Fragmento de “No es cosa difícil planear un crimen”)
Cómo
escritor fui deslumbrado por: “¿Cuál es la realidad?”;
“Buscando a Scarni”; “Pintarás, Pintarás, pero el último”;
y “Wellington se esconde”. Amé las tramas de “Por
acostumbramiento”; “Lobizón”; “Simbiosis”; “No es cosa
difícil planear un crimen” o “Verdugo que discurre es un buen
verdugo”; y también lo metafísico de “En ese instante fueron
seis mil ocho”; “Perpetuidad” o “Solamente aquí”. O los
colores en “Ñaca, el viejo”; “Bautismo de fuego”; “La
señora Zuly” o “Perfecto”. Nada más atinado para cerrar el
libro con “Breve diálogo violento entre un poeta y un crítico”.
Puntaje
extra: Los colores, la gama diversas de elementos conjugados en el
libro amplían mi universo literario. En mi Orberatum literario se
absorbieron nuevos elementos que permiten enriquecer la comunicación
valiente de mensajes, sensaciones y emociones mediante el lenguaje
poético, y es satisfactorio personalmente encontrar inspiraciones
para poder hacerlo.
Lo
que puedo resumir de lo atractivo en estos 27 Cuentos tan diversos lo
haré citando la obra misma:
“¡Te
verán maligno y te dirán maldito! … no importa que te alaben en
lo objetivo de la obra, en cuanto a idea, desarrollo y forma...
¡porque no te conoceràn de otra manera! Es que todas esas
espantables ferocidades que describes magistralmente terminarán por
salpicarte desde la impávida frialdad de los exégetas si no
alternas el ritmo... ¡Eso! ¡Varía! ¡Demuestra que con tu destreza
literaria puedes abulonarte a cualquier género! Que eres capaz de
horrorizar con un descuartizamiento como de aterciopelar las paredes
del espíritu, cantándole a la transparencia de una gota de rocío o
a la beatitud del verdadero amor, en los enmascaramientos nada
costosos del contacto diario ¡Romanticismo! ¡Historia! ¡Fantasía!
¡Misticismo! Rutas romanas tan derechas hacia todos los rumbos, en
la consolidación de un imperio forjado con una pluma y estilo. Lo
polifacético de tu alma tendrá sus diferentes ceñimientos y los
glosadores que te estudien carecerán de posición para asaltarla.”
(fragmento de “Wellington se
esconde”)
Felicito
a su autor.
Puntuación-Estrellas: 4.5/5
#poesía
#librosargentinosrecomendados #librosdenarrativa #cuentos
#poesíaintensa
#autoresargentinos #librosintensos
Contacto:
- Espacio Santafesino. Bibliotecas Populares. Gobierno de la Provincia de Santa Fe (Av. Arturo Illia casi Amenabar)
- Material biográfico y bibliográfico en el portal: “Libros de Ricardo Ríos Ortíz”. http://ricardoriosortiz.blogspot.com.ar/
No hay comentarios:
Publicar un comentario