domingo, 28 de febrero de 2016

Reseña "Leve Aire"

R E S E Ñ A    L I T E R A R I A 
(by Leonel Alvarez Escobar)


#LeónOnBlog - Capítulo 07


OBRA: Leve Aire
Poesía. Autor Santafesino Carlos O. Antognazzi. 1a. Edición, Santa Fe. Universidad Nacional del Litoral, 2010. 90 páginas en un formato de 22x14 cm. Registro ISBN 9789876574389. 1. Poesía Argentina. 2.Haikus I. Título. CDD A861. © Carlos Antognazzi, 2010. © Ediciones UNL. Secretaría de Extensión. Universidad Nacional del Litoral. Santa Fe, Argentina, 2010.-


Sobre el autor:

Nacido en 1963 en Santa Fe, reside en Santo Tomé. Publicó los libros:
Cuento: Historias de hombres solos (1983), Punto Muerto (1987), El Décimo círculo (1991), Mare nostrum (1997), Zig Zag (1997), Road movie (1998), Al sol (2002) e Interludio (2010). Novela: Ciudad (1988), Llanura azul (1992), Los puertos grises (2003) y Señas mortales (Castalia, Madrid, 2005). Ensayo: Narradores santafesinos (1994) y Apuntes de literatura (1995). Nouvelles: Cinco historias (1996), Triplex (UNL, 2008). Poesía: Inside (1998), Arte mayor (2003), Riverrun (2005) y Ahab (2009).
Entre otros, obtuvo los premios “Diego Oxley 1984; “Mateo Booz” 1995; Nacional de Cuento inédito “Más Alla” 1987; Provincial “Alcides Greca” 1992 y 2007, con libro de cuentos; Internacional “Felisberto Hernández” 1993; Nacional “Juana Manuela Gorriti” 1997; ASDE-Lux 2002; XII Premio “Ciudad de Huelva” España, 2003; VII Premio “Tiflos” novela, España, 2004; Interprovincial “José Rafael López Rosas”  2009.
En 2004 fue declarado “Santafesino Destacado” por el Honorable Concejo Municipal de la Ciudad de Santa Fe. Es coordinador de talleres literarios en Santo Tomé y en Santa Fe. Artículos suyo se editan en el portal de “Mundo Cultural Hispano”.
 Carlos O. Antognazzi

Sinopsis

Reemplazaré esto de sinopsis por las palabras que este increíble autor cristalizó al inicio del poemario. Las mismas versan de la siguiente manera: 


La natural renovación del haiku posibilita incorporar a la forma tradicional otros argumentos (algún lector suspicaz dirá que estoy utilizando la forma haiku para hacer algo que, stricto sensu, no es haiku, pero asumo el riesgo.
He optado por no dividir el libro en partes, desglosando del cuerpo principal algunos poemas que remiten a la inundación de Santa Fe en 2003, por un lado, y los que considero homenajes, por otro.
Los poemas aparecen en el orden cronológico de escritura. Hay los que quizá sólo  algunos allegados podrán dilucidar. Al fin de cuentas, si la literatura es juego (¡y qué  más juego que el haiku!), quien primero juega y se divierte es el autor.”

Reconozco que de este poemario me llamaron la atención dos cosas puntuales,
que me condujeron a la pronta lectura. Por un lado el género ya anunciado en su
primer caratula -“Leve Aire (haikus) -, que me movilizó a buscar una sinopsis que no encontré en la contratapa hallando estos versos:

La piel del poema
tiembla como una estrella
en el abismo.”

No dudé en buscar un prólogo, y me encontré con las palabras del autor, y allí la
segunda razón de lectura. Se menciona la trágica inundación del año 2003 en Santa Fe, no tuve dudas en posponer la lectura en curso para sumergirme en este poemario, o dejarme conducir por su brisa, su aire.
El autor posee una basta y admirable trayectoria, experiencia notable y muchos reconocimientos,
me interesó aún más, porque sabía que encontraría un vocabulario a destacar, un léxico exquisito, un trabajo literario arduo, siendo prejuicioso aunque algo me decía que no me  equivocaría, plus el hecho de ser escritor nacional, precisamente santafesino.

Unas notas previas:
No había leído un poemario de haikus, pero si alguno que otro suelto, tal vez en
alguna cátedra, no recuerdo bien, la verdad desconozco si en este caso -como se
anuncia en su prólogo- existe un uso de la estructura pero sin ser esencialmente
haikus, en fin, vamos al libro...

Con los primeros siete poemas se nos ponen frente a las pupilas determinados elementos que van a ir apareciendo de manera pendular, mientras uno avanza en al lectura. Al parecer una va captando determinados mensajes pero con diversas imágenes y percepciones. Todas éstas comunicadas a través de una fortuna de metáforas, a veces oníricas, a veces etéreas, a veces abstractas, pero en definitivas son mutaciones de mensajes reales y concretos.
En la lectura, y relectura de muchos de los poemas, fui procurando el dominio de las sensaciones, y esto luego se hizo imposible, entonces, me dejé llevar, fluir, con la corriente de este leve aire. La imaginación tiene el poder mágico para recrear.
En esos elementos, mencionados en la primer página, en esos sietes poemas, ya se me comunicaban determinados hechos, que podrán ser vislumbrados luego, en el andar.
Un libro para disfrutarse. Sin tiempo. Sin pausa. De urgencia. De placer. Seguramente cada relectura nos revelará algo diferente. Una emoción, una sensación diferente. Se ve una dedicación en el arte del haiku, pero no sólo como juego, sino como comunicador. Cuando finalicé la lectura fui a investigar respecto a los haikus (*), y me encontré con una característica que esta bueno conocer antes para  contextualizar, aunque la lectura virgen siempre es bella. Pero con mi pesquisa descubrí la existencia de los kigo (**). Éstos, en el haiku, son palabras estacionales, es decir indica en que estación se sitúa el poema. Leí que existen cinco (5) tipos de kigo, de acuerdo a la época del año que representan: primavera, verano, otoño, invierno y año nuevo. A ésto, un ejemplo de kigo de primavera sería “sakura” (flor de cerezo). Algunos estudiosos han listado objetos de la naturaleza, agrupados por meses para establecer el uso correcto del kigo, por ejemplo: septiembre: insectos; octubre: luna o noviembre: sauce. 
18 La primavera,

           cerezo florecido.
     Chico salvaje.

La remembranza de la trágica inundación se hace gráfica, entre otros, en poemas
como:

292 No fue tragedia
        (Los dioses no castigan).
        Fueron los hombres.

293 Agua que sube.
        Agua que aún no baja.
        Agua que infecta.

294 Los hombres saben.
        Los hombres también niegan.
        Los hombres lloran.

295 Hay tanto dolor.
        Hay tanto desconcierto.
        Hay tanta bronca.

296 Las urnas hablan.
        Nosotros elegimos.
        Los dioses callan.


No me detendré en los poemas homenajes, aunque encuentro muchos motivos para enunciarlos, pero son puntos de vista muy subjetivos del autor, su intención de destacar la obra de uno u otro autor, comparto mucho de lo que cita. Grandes autores, grandes obras se cristalizan en ciertos haikus. Habla de una gran nobleza de Antognazzi.

325 Un libro escrito                   es parte de una vida:            su circunstancia.

Puntaje extra: los poemas con estructura haiku, en sí y que me llevó a investigar y aprender. Esto también amplía mi universo literario. En mi Orberatum literario continuamente se absorben elementos que permiten enriquecer la transmisión de mensajes, sensaciones y emociones mediante el lenguaje poético, y es fantástico encontrar nuevas maneras, para poder hacerlo, tal vez me anime con este género, me falta aprender de él, pero más me ha impulsado a leer más sobre la vasta obra de Antognazzi.

Un talentoso escritor y fotógrafo.

Felicito a su autor.

Puntuación-Estrellas: 4/5


#poesía #librosargentinosrecomendados #librosdepoesía #haikus
#poesíaintensa #autoresargentinos #librosintensos

Siguelo en facebook: Carlos O. Antognazzi
Contacto: coantognazzi@hotmail.com
editorial@unl.edu.ar
www.unl.edu.ar/editorial
Mucho material para leer del autor en el portal: Mundo Cultural Hispano
Conoce un poco más del Autor en el Blog: El Laberinto del Verdugo de J. Mendez

Espero haya sido de su interés, nos encontramos en el próximo capítulo. No se olviden que pueden enviarme sus obras para ser reseñadas y difundidas desde este espacio para el arte literario. Buena vida a todos!


   Seguime en facebook: Leonel Alvarez Escobar
Visita el fanpage de mi obra novel "Sombras y Conjuros. Es el momento de Redimirse": Trilogìa Bauticismo
Chekéa mi Sitio Web Oficial: Leonel Alvarez Escobar
Instagram: Leonalvarezescobar
Santa Fe - Argentina





No hay comentarios:

Mis Estrellas

Ante todo debo contarles que los parámetros muchas veces difieren, pero en las Reseñas Literarias de la Sección "León On Blog" con el "Puntaje Extra" es donde puedo ser específico en el porqué de la cantidad de Estrellas como también los decimales. Por último, ninguno es para el olvido, pero no todos para atesorar con predilección.

estrellas twnklstr

1/5 - Me llevó muchísimo tiempo debido a su estilo de escritura, tal vez contenía demasiado momentos de reposo y perdía el interés. Esto no se aplica a las obras que aunque me permitan una lectura ligera mis tiempos personales ocasionaron la demora. Aquí pondría los libros que no me dejaron nada destacable: no pude siquiera poner puntaje extra por las técnicas, recursos literarios, un estilo propio o por una trama apasionante pero muy mal redactada.

estrellas twnklstrestrellas twnklstr

2/5 - Un libro en el que me faltaron elementos que me lleven a cerrar la sensación de un trabajo literario intenso, sea con técnica literaria o con destreza autodidacta o natural.

estrellas twnklstrestrellas twnklstrestrellas twnklstr

3/5- Es un libro interesante. Posee alguna de estas cosas: buena trama, destacable estilo, impronta personal, un buen mensaje entre líneas o explicito, valoro algo de esto que menciono para recomendarlo pero no me apasionó, no me atrapó de principio a fin en cada página.

estrellas twnklstrestrellas twnklstrestrellas twnklstrestrellas twnklstr

4/5 - ¡Un libro para recomendar sin lugar a dudas! Denoto un trabajo y una fluidez natural para la comunicación literaria. Buen mensaje o destacable lírica. Me enganchó, su lectura ha ido de mediana a rápida. ¡En cada página te atrapa más o te sorprende gratamente! Se te mojan las pupilas o te ríes en voz alta. Lo buscas en una biblioteca amiga o pública o en una librería.

estrellas twnklstrestrellas twnklstrestrellas twnklstrestrellas twnklstrestrellas twnklstr

5/5 - ¡Cómpralo porque es una maravilla! a las 4 estrellas sumarle que es un libro que estará por siempre atesorado en mi haber espiritual como físico. No quiero separarme de él jamás. Ha sido de una experiencia tan grandiosa que está al nivel: "¡Lo recomiendo profundamente pero no lo presto!"