martes, 26 de mayo de 2015

Reseña: "1580 Primer revuelta Criolla en América"

R E S E Ñ A S    L I T E R A R  I A S  
(by Leonel Alvarez Escobar)


#LeónOnBlog - Capítulo 01

OBRA: 1580 PRIMERA REVUELTA CRIOLLA EN AMÉRICA

Narrativa – Novela. Autores santafesinos Luis Pablo Casals; Sergio Ferreira; Marcelo Fiorentino. 1a. Edición, Santa Fe. 2014. 200 páginas en un formato de 19x13 cm. Arte de Tapa: “The Fire”, Rado Javor, 2008. Registro ISBN 978-987-33-4808-2
1. Narrativa Argentina. 2.Novela. I.Ferreira, Sergio. II. Fiorentino, Marcelo Ariel. III. Título. CDD A863.

Este libro es parte de una serie de publicaciones a cargo del Fondo Editorial Cooperativo Independiente, de la Ciudad de Santa Fe, Argentina (Fundado en el 2033, lleva publicados 27 títulos de autores latinoamericanos), bajo el Sello: ABRIL DEL 91, es el Número 11.

En esta obra se resume, con ficción narrativa e información de documentos históricos, un episodio de la historia local santafesina. Un fragmento en la historia de la Santa Fe de Juan de Garay, ubicada en la geografía litoral de la actual República Argentina. Un episodio sangriento de rebelión, autodeterminación y lucha por un sueño: la libertad.

Antes de introducirme en el relato, destaco ciertas características que han resultado muy atractivas en la obra. En primer instancia el léxico, el vocabulario, la terminología que implementaron estos talentosos autores. Ésto permite seducirnos a los lectores ubicándonos en la imaginaria línea temporal trazada en las páginas de este libro. En segundo lugar la poesía, e incluso la lírica presente en determinados pasajes.
Narrativa de ficción, historia, fantasía y poesía nos sorprenderán a lo largo de la trama colectiva. Los datos históricos concretos, que actualizan la historia real de este suceso, enmarcado ya desde el título de la misma “Primer revuelta criolla en América”, son hilados por la ficción y van navegando entre las páginas llevándonos al puerto, a la desembocadura de un río, que se abre hacía un inmenso infinito coronado por un rojizo atardecer.
Es apasionante, con una narrativa intensa estructurada en cuatro capítulos. Pero debo reconocer que hay cierto recurso en la obra, que personalmente me ha frenado en varias oportunidades, me ha molestado un poco para seguir la historia. Ésto, se debió al oscilar en la línea del tiempo establecido por los autores o por los “relatores”, pero no es un error, solo una percepción personal. En varias oportunidades debí “releer” mismos pasajes pero relatados por otros personajes. Es decir, es interesante conocer la historia mediante la óptica de otro personaje, pero en la obra lo reiterativo de esto me impulsaba a desear avanzar, me sentí estancado. Reconozco (mérito a los autores) que la segunda vez que me dispuse a leerlo con predisposición, entusiasmo y gusto, me impidió cerrar el libro el exquisito vocabulario y la minuciosa descripción con la que se recrean creativas (y hasta emocionantes) atmósferas.

Es imposible dejar a un lado, en esta instancia, o retardar, la mención de los personajes presentes en la novela. En primer lugar la pluralidad de voces es lo que permite definir una diversidad de personajes. Por un lado los pueblos originarios, por otro los conquistadores y fundadores de ciudades en nombre de la Corona Española, sanguinarios o ambiciosos, especuladores, manipuladores, enfrentados a los mancebos, a los mestizos que planifican su rebelión, su liberación y finalmente la iglesia. Los primeros comunicando su idiosincracia, sus leyendas, sus ancentrales legados y su mala fortuna al caer víctimas de la engañosa y cruenta misión de evangelización. Los segundos, por el contrario, dejando cristalizada dos cosas: la ambición y sed de conquista fieles a su Rey y la rebelión en miras de la búsqueda de libertarse. El tercer lugar será una cristalización hipócrita, un legitimada accionar devenido fundamentalmente desde la Corona.

Los nativos Iracema, astuta y aguerrida; Coilalá, cauteloso y servil; Taba-re, un pobrecito aborigen que enfrentará un cruel destino. Así, los mestizos, quienes fueron llamados los mancebos de garrote: Lázaro de Venialbo; Diego de Leyva; Rodrigo Mosquera; Diego Ruiz; Pedro Gallegos; Domingo Romero y Pedro Villalta. Pintados en la historia como los “Siete Jefes”, cada uno con sus características definidas (ambiciosos, cobardes, sanguinarios, arriesgados, penosos, manipuladores, apasionados, decididos o influenciables) en diversos apartados. A estos dos grupos se les suma la institución religiosa, y es a través del Padre Francisquito, un grotesco y pintoresco personaje, que se le da presencia a un conocido proceder de la Iglesia en cuestiones políticas que legitiman incluso la muerte para beneficio o agrado del Rey.

El relato ficcional e histórico nos conduce desde el génesis de un mito de los pueblos originarios de la región amazónica y de allí hacia el litoral hasta el dramático ocaso de una intención. Sucede que un Bergantín fantasma que navega aguas abajo cargando con una maldición. Ésta será una profecía y ya determina el final del alzamiento de los Siete Jefes, quienes no se consideran traicioneros a la Corona sino luchadores de un sueño, como he emncionado: alcanzar la libertad ya autonomía.
Con grandes enfrentamientos, dejando de manifiesto la ambición, la codicia, la inhumanidad y otras miserias humanas. Los conquistadores y fundadores persiguen con afán la remuneración y la fama que se alcanza colgando un rollo con sello real en cada ciudad establecida. Los habitantes originarios padecen a los primeros, pero muchos están a su servicio, condenándose ingenuamente.
Juan de Garay, el teniente gobernador, temerario abandona la ciudad para concretar una misión, mientras tanto la ciudad de Santa Fe cae presa de la supuesta maldición, de allí surgirá un sangriento acontecer que arrastrará a cualquier lector, ya intrigado, hacia el desenlace fatal de la obra, en donde vivos y muertos coexisten sin saberlo bajo el embrujo de la misma sed. La traición, el sadismo, la bestialidad y la suspicacia coronarán diversos episodios.

Puntaje extra: Primero por la invitación a la lectura en el Prólogo, al que llamaron “Las cincuenta y una noche” en donde se encuentra descrito el espíritu del libro y la motivación de la trama colectiva y el tema. En segundo termino el apartado “Glosario de términos aborígenes...” y por último que se pueda conocer las fuentes de la bibliografía consultada.

Por su actualizado y ya trascendental contenido es un libro digno del reconocimiento recibido por el Honorable Concejo Municipal de la Ciudad de Santa Fe, que lo ha declarado de su Interés, mediante un proyecto del Concejal Mariano Cejas, en el año de su publicación.

Felicito a los autores. Si te gusta el género te recomiendo la obra.

Puntuación-Estrellas: 4/5

#libroshistóricosficcionalizados #librosargentinosrecomendados #librosdenarrativa
#losjuegosdeltemps #autoressantafesinos



Espero les haya gustado mi reseña, próximamente una fantástica aventura épica. Cambiando de género, compartiré mi reseña de la obra fantasy de la reconocida y talentosa escritora Daniela Suarez  autora de "Alma de Héroe y Corazón de Rey I - Hilos del destino", publicada por Editorial Dunken. Bs. As. 2014.- 

Hasta la próxima! #BuenaVida

Seguime en facebook: Leonel Alvarez Escobar
Visita el fanpage de mi obra novel: Sombras y Conjuros. Es el momento de redimirse
Chekéa mi Sitio Web Oficial: Leonel Alvarez Escobar
Instagram: Leonel Alvarez
Santa Fe - Argentina

1 comentario:

Nani Rodriguez dijo...

maestro! me entusiasmó mucho la reseña, por el análisis y por su buena puntuación. Me interesaría leer esta novela. Saludos Leonel Alvarez Escobar.

Mis Estrellas

Ante todo debo contarles que los parámetros muchas veces difieren, pero en las Reseñas Literarias de la Sección "León On Blog" con el "Puntaje Extra" es donde puedo ser específico en el porqué de la cantidad de Estrellas como también los decimales. Por último, ninguno es para el olvido, pero no todos para atesorar con predilección.

estrellas twnklstr

1/5 - Me llevó muchísimo tiempo debido a su estilo de escritura, tal vez contenía demasiado momentos de reposo y perdía el interés. Esto no se aplica a las obras que aunque me permitan una lectura ligera mis tiempos personales ocasionaron la demora. Aquí pondría los libros que no me dejaron nada destacable: no pude siquiera poner puntaje extra por las técnicas, recursos literarios, un estilo propio o por una trama apasionante pero muy mal redactada.

estrellas twnklstrestrellas twnklstr

2/5 - Un libro en el que me faltaron elementos que me lleven a cerrar la sensación de un trabajo literario intenso, sea con técnica literaria o con destreza autodidacta o natural.

estrellas twnklstrestrellas twnklstrestrellas twnklstr

3/5- Es un libro interesante. Posee alguna de estas cosas: buena trama, destacable estilo, impronta personal, un buen mensaje entre líneas o explicito, valoro algo de esto que menciono para recomendarlo pero no me apasionó, no me atrapó de principio a fin en cada página.

estrellas twnklstrestrellas twnklstrestrellas twnklstrestrellas twnklstr

4/5 - ¡Un libro para recomendar sin lugar a dudas! Denoto un trabajo y una fluidez natural para la comunicación literaria. Buen mensaje o destacable lírica. Me enganchó, su lectura ha ido de mediana a rápida. ¡En cada página te atrapa más o te sorprende gratamente! Se te mojan las pupilas o te ríes en voz alta. Lo buscas en una biblioteca amiga o pública o en una librería.

estrellas twnklstrestrellas twnklstrestrellas twnklstrestrellas twnklstrestrellas twnklstr

5/5 - ¡Cómpralo porque es una maravilla! a las 4 estrellas sumarle que es un libro que estará por siempre atesorado en mi haber espiritual como físico. No quiero separarme de él jamás. Ha sido de una experiencia tan grandiosa que está al nivel: "¡Lo recomiendo profundamente pero no lo presto!"