viernes, 8 de julio de 2022

"Hoy", poemario de Zulma Molaro | Reseña Literaria



Sesión #LeonOnBlog: Reseña Literaria 

Poemario "Hoy" de Zulma Molaro.


Características del libro: Poemario. Autora Zulma Molaro. Edición "Cuadernos y palabras", Número 38.  Colección "LuzAzul". Tapa flexible. Santa Fe, Santo Tomé, Agosto 2021. 



Fotos de la Presentación de "Hoy", junto a Oscar Cacho Agu y Jorgelina Garrote en la Sede Institucional de la A.S.D.E

La autora nos presenta un poemario dedicado a la escritura, al hacer literario mediante su esencia.

En la obra parece darse referencia a la creación, conexión o comunicación con las palabras. Nos pone de manifiesto diferentes estadios de un escritor o escritora, momentos para sus cavilaciones.

Respecto al título del libro, único título que se encontrará en la obra, puedo decir que hace referencia a "Hoy", como "en éste momento", cómo a un momento culmine de un trayecto, una estación, una parada. Podrían ser textos nacidos en su juventud, en una creciente adultez, ayer mismo, pero la voz que enunciara estos pensamientos y reflexiones con lenguaje poético, está anclada en un hoy como clave que se refiere a éste presente.


En el primer poema, se nos invita a este universo propuesto, en donde Zulma Molaro presenta un yo lírico que exclama:

"Por qué morir / sino quiero" ("Hoy", Zulma Molaro, Santa Fe, 2021, pág 3).

Puede haber muchas interpretaciones, pero citando, el último verso de este poema, puedo decir que se refiere a la continuidad no solo de la escritura sino a dejar huella, a una intención y/o deseo de transcender, a través de las publicaciones. No es lo mismo ser escritor que autor y este poema deja expresada la diferencia con simpleza y claridad:

"las venceré pensándola, / atrapadas no podrán ganarme." (Ibídem, pag. 3)

Esto me hace creer que hay pensamientos que al cristalizarlos en un libro, permiten que uno pueda desprenderse de las palabras, que rondan en la mente buscando su forma y armando sus mensajes. Entonces toman cuerpo, y está transformación que hace la palabra en uno es más que suficiente para dejarlas en el papel cómo la propia prueba de un experimentado camino en la verbalización de éstas voces internas:

"las conozco, algo hicieron/ dentro mío" (Idem, pág. 3).

Se suceden diversos poemas...

"Combatir es la palabra / la única que se planta / en 45° contra mí / no me deja avanzar inclinada/" (Idem, pág. 5)

 Es cómo una referencia a no dejarse vencer, la lucha incesante, es lo que nos puede mantener erguidos.


"La duda no importa / nos detiene, preferible / es equivocarse, olvidarla." (Idem, pág. 7)

Con éstos versos ese yo poético enuncia un aprendizaje más, no es momento para avasallarse por la duda, es el tiempo de actuar, detenerse sería un error.

Habla del coraje, de aceptar lo que uno siente y piensa:

"es si o es no / y me acepto." (Idem, pág. 9).

Se hace referencia al cambio y a ese momento de revelación cuando te vislumbras que has crecido por ejemplo:

"Yo ya no era / no reconocí lo que/ antes era mío / ya era otra cosa." (Idem, pág. 11)


En uno de los poemas se cuestiona: "¿Escribir? Sin límites/ Dejar que salgan las palabras/ sin intención de significado/ tan sólo se presentan sin pensarlas,/" (Idem, pág. 13)

De esta confesión literaria puedo interpretar no solo se hace una nueva mensión al valor, al coraje para cristalizar esos pensamientos usando las palabras sin ninguna duda, sin miedo a equivocarse, o a dejarse llevar por la inspiración, luego de conocer, leer, conectar o sentir otras palabras, las voces escritas por otros autores.


En ese juego de palabras, es precisamente el valor y la autodeterminación lo que permite al yo lírico vociferar sobre el miedo a la "hoja en blanco", y lo deja establecido cómo un desafío, cómo si fuera un portal abierto, pero para que lleguen las palabras debe dejarse de lado toda duda:

"ahora estoy libre para dejar abierta/ la puerta de las palabras" (Idem. Pág. 15)

Para el cierre del poemario, la autora propone la declaración expresa de una voz, en primera persona, que deja en claro la fuente de producción de cada palabra, verso o poema, es un universo poético que entrega a los lectores al placer y les deja a los escritores claves del saber.

Debo decir que un placer inmenso, lo disfruté como lector, lo atesoraré como escritor.

Sin dudas "Hoy" se convirtió en música para mis sentidos. Parte de un tracklist poético que me dejó con muchísimas ganas de leer, viajar, y aprender más.



¡Felicitaciones a la autora!

Puntuación: 4/5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario