martes, 12 de julio de 2022

"Bestiario Etc.", poemario de Jorgelina Garrote | Reseña Literaria

Sesión #LeónOnBlog

Reseña Literaria "Bestiario Etc." de Jorgelina Garrote

Poemario. 1era Edicón. Jorgelina Garrote. Colección "LuzAzul", "Cuadernos y palabras" Nº 40. Editor Oscar Ángel Agú. Santo Tomé, Marzo 2022. Tapa flexible. 21 x 15 cm. 44 páginas. ilustración de tapa Daniel Turrigo (Colombia). ROBLE Industria Gráfica Santa Fe. Argentina.

Otras obras de la autora: "Dinámica del viento" en la "Colección LuzAzul - Cuadernos y palabras Nº 37. 2021". "La belleza del mundo" Editorial Alción, 2022.


LA AUTORA | Jorgelina Garrote (Santa Fe, 1975)

Es Profesora y Licenciada en Letras UNL. Ejerce la docencia en escuelas secundarias y en el Liceo Municipal "Antonio Fuentes del Arco" Participa en el programa de radio "Un viaje con vo(z)", con una columna de literatura en LT10 Radio Universidad NAcional del Litoral desde el año 2016. cuenta con el Postítulo Actualización Académica en Literatura para niños y jóvenes (2015), organizado por instituciones terciarias de la Ciudad de Santa Fe, y con el Diploma Superior en Lectura, Escritura y Educación, Flacso, 2021. Obtuvo premios y menciones en diversos concursos literarios. Publicó artículos en revistas de la Universidad Nacional del Litoral. Su primer poemario, "Detrás de los puntos luminosos", fue publicado por la Editorial De l´aire en la Colección "La herida fundamental" (2021).

En 2020 fue Galardonada por el Blog Cohen Art Santa Fe, espacio en la Web que desarrolla un Catálogo Permanente de Artistas Santafesinos y la Región Amplia, que ha recibido la Declaración de Interés del Ministerio de Cultura, por Resolución Nº 365, con firma del Ministro Jorge Llonch el 09 de Diciembre del 2020. Ese mismo año Jorgelina Garrote recibió el Galardón "Cohen 2020".


EL LIBRO | BESTIARIO ETC.

Pasemos a la obra, este poemario que cristaliza pensamientos de su autora, reflexiones que entrelazan el conocimiento de la producción literaria que ha leído, seguramente trabajado en taller de escritura o en sus actividades como docente. El mismo ha sido presentado en diversos ámbitos y eventos, entre éstos en la Presentación de una selección de la Colección "Cuadernos y Palabras" en las instalaciones del Asociación Santafesina de Escritores, A.S.D.E, Sede de la biblioteca Luis Di Filippo, la que estuvo a  cargo del Editor de Colección "LuzAzul", destacado escritor y autor Oscar Ángel Agú.
Es sabido que un bestiario mitológico es una recopilación de animales y criaturas mitológicas monstruosas, quiméricas e irreales, y en este poemario eso es lo que encontraremos. Ahora si me debo confesar, cuando supe el nombre de este libro de Jorgelina Garrote, pensé inmediatamente en el primer libro con la firma de Julio Cortázar, en donde publicó una serie de cuentos que nos presentaba protagonistas con comportamientos humanos como la manifestación de los propios miedos, situaciones límites o encrucijadas, hasta hechos que rendían cuenta sobre  las desigualdades puramente sociales. Tal vez, Jorgelina también nos quiere presentar bestias pero para explicar emociones humanas, y las cavilaciones propias de una escritora. He aquí un desafío a su hacer. 

EL PORTAL | Cita Jorge Luis Borges

"Ignoramos el sentido del dragón como ignoramos el sentido del universo pero hay algo que concuerda con la imaginación de los hombres" ("El libro de los seres imaginarios")

Sin mayores preámbulos Jorgelina Garrote parece que nos invitará a transitar páginas sobre elementos míticos, fantásticos, y esto se irá confirmando mientras avanzamos en la lectura en donde los títulos de los poemas actualizan: duendes, quimeras, dragones, esfinges y tantos otros. Ahora bien, la cita que eligió la autora menciona la ignorancia de un misterio o desconocimiento sobre el sentido de la existencia del mismo, llámese dragón por ejemplo, pero también nos recuerda que hay algo que nos conecta a todos y es la imaginación. Con una lectura siempre personal podría decir que este libro nos presentará estos misterios y que lo que nos permite conectarnos con ellos, a todos, es nuestra propia humanidad, nos brindará las palabras que describen pensamientos o sentimientos que poseemos todos solamente por nuestro ser. Podemos desconocer porque existe/necesitamos que exista /nos cuestionamos su existencia pero lo que no podemos ignorar es que nos ayuda a encontrar respuestas, y mediante el lenguaje poético le podemos poner forma a estos pensamientos...

EL CORPUS | Bestiario Etc.

La obra esta dividida en dos apartados o capítulos. El primero de ellos se llama "I: Los de más acá". En este se encuentran los poemas:

  • Los seres térmicos sea
  • Quimera/s
  • La esfinge
  • Los ángeles de Swedenborg
  • Un animal metafísico
  • Los Selenitas
  • El doble
  • Cíclope
  • Eco
  • El gato de Cheshire


LOS SERES TÉRMICOS, SEA

Pareciera que la autora nos lleva a un universo literario en donde timoneamos. Será la imaginación la que permitirá un viaje exquisito y fantástico. Mientras nos habla de temas profundos, íntimos o personales como por ejemplo nuestro temperamento.


        "(...) Son unos duendecillos escondidos

        entre los zócalos

        o las hendiduras de humedad,

        apenas perceptibles, 

        y moderan mi animosidad, como la tuya.

         (Ibidem, página 7)

Se nos presentan unos seres que están demasiado cerca nuestro, en lo cotidiano, en lugares ordinarios, todo el tiempo rondando y que son los encargados de moderar la hostilidad.

        (...) ¿Qué haría yo sin los duendecitos

        que gradúan con el termómetro las horas,

        los recuerdos y las nostalgias

        de la que no tengo resto

        (Idem, página 7)

Parecen seres indispensables, si la temperatura representa el enojo o la antipatía, son precisamente ellos los que nos mantendrán en línea, los que pueden impedir que el temperamento haga zigzag y no se represente como el filo de las baldosas, tan regular en 90º.

        (...) yo quiero seres térmicos

        en el bolsillo todo el tiempo,

        o sea, una temperatura estable

        ante las estridencias

        de las que no soy artífice"

        (Idem, página 8)

Sin dudas son necesarios estos "duendecillos", que pueden ser los pensamientos internos, la ejecución de modos de ser, modos de estar, preferencias por la calma, la quietud, aun cuando nos avasallan circunstancias cotidianas, "estridencias", de las que no somos responsables pero debemos sortear con la mejor actitud. Tal vez cuando explotamos, por la injusticia por ejemplo, se debe a que estos duendecitos no han podido moderar ese termómetro...

QUIMERA/S

Esto era un ser monstruoso femenino que fue creado por la mitología griega. Se dice que la cabeza era de león y arrojaba fuego por la boca, cuerpo de cabra o mixto entre león y cabra, de su lomo salía una segunda cabeza de cabra, y su cola era una serpiente, pero en base a esto podemos referenciar tanto el poema como todo el poemario como un universo fantástico. ¿Acaso "Quimera/s nos presenta a las diferentes actitudes que vamos manifestando, de acuerdo a los momentos, las circunstancias o las personas?

        "Que la gente se cansa de una,

        como una se cansa de la gente es,

        diríamos, parte de la convivencia,

        a veces pongo cara de dragón,

        echo fuego por la boca,

        chamusco macetas y malvones,

        me planto en la terraza

        como una heroína inmortal,

        a sabiendas de que no lo soy.

        (Idem, página 9)

Me hace pensar que esta analogía representa cuando nos enojamos, y destruimos o atacamos la vida misma, al chamuscar las plantas, pero también deja ver que la actitud altiva, poderosa, heroica, ubicada sobre la cima no es necesariamente lo que define a la protagonista.... reconoce su vulnerabilidad, reconoce que actúo de esa manera, como destructiva, solo por el hastío. Nuestra humanidad necesita de esos "duendecillos moderadores", necesitamos de "seres térmicos" para no incendiarlo todo.

        "Si llueve, elijo la cabra, tozuda y tenaz

        para las empresas inútiles o

        para sostener el día a día

        como cualquier mortal.


        Cuánto de cabra hay que alimentar

        en una para no sucumbir

        entre las noticias del día

        y los desarraigos, a veces funestos, (...)"

        (Idem, página 9)


Cuando leía este poema, trataba de pensarme en esas situaciones, en las que debo acomodarme a las situaciones, a los entornos, las personas, las tareas, y a la misma realidad social. Cuando leí  lo de "cabra tozuda" pensé en el tema de mantenerse firme. Digamos que ante la adversidad o todo aquello que nos golpea o nos moviliza permanecemos estoicos, pero precisamente alcanzar ese grado lleva procesos diarios, algunos terribles, pero día a día fortalecemos esa firmeza, esa tenacidad férrea.

        " (...) Y si todo marcha bien,

        si una se levanta  de una buena noche,

        me acomodo en la cabeza del león,

        con la boca que parece

        comerse hasta las letras

        del abecedario,

        con esa avidez

        del optimismo sin reparos (...)"

El yo lírico vocifera ese estadio de empoderamiento, esperanzador, nos anuncia la vivencia de días completamente diferentes a los que viene enunciando... no siempre hay días de hastío, de estar cansado, o de sentir que tenemos que estar firmes antes las embestidas, o las cosas que nos afectan, nos sensibilizan, nos humanizan. 

No encontramos en los versos como manifestaciones de verdades reveladas, lo que encontramos es el hacer poético maravillosos de quien es diestro en utilizar el lenguaje literario para actualizar saberes propios, cotidianos y ayudada por la intertextualidad cristalizar pensamientos que nos tocan de muy cerca a todos.


LA ESFINGE


        "Mientras camino veo esfinges

        en todas partes o será que la duda

        me persigue en las baldosas rotas.

        

        No se cuantas crucé hoy,

        silbándome en las ochavas,

        mordisqueándome los talones

        como los perros vagabundos

        enardecidos con cuanto auto

        se les cruza en sus límites.


        Hay una que entiende

        mis angustias,

        me detiene

        en la esquina de la estación de servicio,

        enlaza su cola entre mis piernas

        y me pregunta una, dos

        y tres veces lo que no sé.


        Tendré que releer a los clásicos,

        hacerme ovillo como los osos en invierno,

        consultar a Platón

        con el alma doblada en cuatro,

        a mano el diccionario filosófico.

        Y si aún el enigma sigue ahí

        esperando igual que un lamento.

        Tendré que recurrir a las flores del naranjo

        o a los jazmines del aire

        de la vieja casona del boulevard        ,

        desprender hojitas de los paraísos,

        y sentarme en cuclillas

        como  las machis ancestrales

        mirando al este

        donde hace cuenco la laguna. (...)"

        (Idem, página 11)

        Me pasa que con "La esfinge" imagino un recorrido. Como si el personaje protagonista del poema transitara siempre un mismo recorrido, una senda habitual. En este recorrido observa la gente haciendo diversas cosas. Esas gentes son las esfinges. En cada esquina, en cada parador, en cada plaza, en cada vereda, el enunciador recuerda a estos personajes que se mueven en la urbanidad de la ciudad, y cada uno de ellos, al ser observados con empatía o simpatía, lo lleva a reflexionar en el "¿Porqué tal cosa?" o "¿Porqué tal otra?"... si encuentra un joven trabajando en un semáforo; una pareja de adultos mayores sentados de la mano en el banco de una plaza; un trabajador que le pregunta si sabe si va a llover; esto o lo otro... a veces esos "¿Porqué?" son los que la ponen filosófica, ponen reflexivo al protagonista del poema, por eso menciona a Platón, y seguramente se cuestiona por el sentido de tantas cosas....

El poema me hace creer que a veces el ser humano que siente, que piensa, necesita volver a la naturaleza, a los mensajes de la sabiduría ancestral, al encuentro con uno mismo y a la autocontemplación... Es increíble que un poema que está jugando con una figura fantástica y surreal termine llevándonos a vernos atravesar el Boulevard Galvez y terminar mirando el espejo de la Laguna Setúbal ensimismados en nuestros pensamientos...

Tal vez no es nada de esto, quizás el poema nos habla de un camino de maduración, en donde uno va cuestionando y encontrando respuestas en nuestros mayores. Donde cada esfinge son esas personas que nos dejan enseñanzas, y crecemos, y nos rodeamos de gente que nos enseña con intención o sin saberlo. 

Finalmente el personaje debe contemplar los misterios, reflexionar sobre sus dudas, o incluso se vuelve también una esfinge.

No realizaré un análisis casi exhaustivo de los demás poemas:  pero "Los ángeles de Swedenborg" me proponen dos cielos adonde acceder por mis acciones o por mis preferencias, cada uno siempre debe elegir realmente donde está su "paraíso".

"Un animal metafísico" me lleva a pensar en una crítica hacia la sociedad, en un aspecto por el consumismo, la globalización, la perdida de la identidad, entre otras denuncias.

El poema "Selenitas" propone un particular viaje a la luna, por un lado también con mirada crítica a la sociedad actual, sus ritmos, sus preocupaciones u ocupaciones, la necesidad contemplarlo todo desde otro lado, escapada de esta realidad aunque acompañada por un equipaje que incluiría tesoros que le son parte de  los afectos mas preciados en la Tierra. Por el otro lado, como un profundo respiro, uno necesita parar, renovarse. En "Selenitas" pareciera que se encontró una manera poética de decir "me mando a mudar, no sé a la luna, que necesito quietud,  gente nueva, experiencia, conocimiento o saberes diferentes", o quizás nada de esto... porque está esa posibilidad también.

"El doble": nuevamente el agua, el reflejo. Un personaje frente al espejo en donde la autocontemplación lo encuentra preguntándose por ese que dejó atrás. Lo que hizo u omitió. Nos habla del que está ahora, ahí, aquí.

"Cíclope" ; "Eco" y "El gato de Cheshire": me inspiran un análisis mas adulto, desde el plano de la intimidad.


En el segundo apartado "II: Los de más allá", me hace pensar que en el primer apartado había una proximidad a ese "yo lírico", como si todo estuviera siendo vociferado desde la proximidad, la intimidad.
  • Las Sirenas
  • Un animal soñado por Kafka
  • Abtu y Anet
  • Las Valquirias
  • Las Nornas
  • Animales esféricos
  • El Ave Fénix
  • El Minotauro
  • El Dragón
  • A Bao Qu
  • E Unicornio
  • El Centauro
  • Animales de los espejos
  • Las Hadas
  • El Golem

En el poema "Las Sirenas" sin dudas las intertextualidad con la obra de Homero es una referencia explícita, un discurso inspirado en la conocida historia, como una reescritura per centrándose en el amor malogrado, truncado que podrían detentar por causa de sus instintos o su naturaleza.

En "Un animal soñado por Kafka", se nos vuelve a actualizar la metamorfosis, la imaginación, la critica, la reflexión, todo a través de líneas literarias que se tornan profundos pensamientos.

"Abtu y Anet"
He aquí la referencia con la foto de portada. Los peces idénticos que custodiaban al Dios Ra, que lo protegían... 
Una fuerte intertextualidad con la mitología y un deseo profundo: "Quiero yo dos custodios así para la vida/ enérgicos y silenciosos,/ para orientar mí norte."

"Las valquirias " retoman nuevamente el mito, otro poema con diestra reescritura de la anécdota. ¿Es acaso otro signo de esa intención de "volver a los clásicos"? Cómo una explicación o interpretación, como una actualización de un mito expresado poéticamente.

En "Las Normas" sin dudas se vuelve a Shakespeare, a la tragedia, al aspecto romántico de nuestra humanidad. Hay varios temas entre ellos la inseguridad, la debilidad.

Le siguen "Animales esféricos" y considero que nos habla de los ciclos. De un circuito cíclico que signa nuestra vida.

Entonces llega el poema "El Ave Fénix", sin dudas una de las criaturas más poderosas de la mitología. Nos habla también de ciclos, pero esta vez parece que el foco está en el reclamo o pedido por la vuelta a un estado de inocencia, entendiendo que fue arrebatado por el dolor. Puede interpretarse que elndolor pudo estar infundido por la madurez, por las experiencias.

Intensos poemas "El Minotauro" , que me inspira pensamientos sobre cada inevitable accionar que se ejecuta cuándo se te acorrala y no tienes otra salida. Luego "El Dragón" que representante de la protección, como guardián de la naturaleza y su devenir, se convierte en una figura mortal y amenazadora, muchas veces los humanos somos así, para no mostrar vulnerabilidad, nos creamos imágenes o poses.... Y otras veces son los demás los que por otras causas o razones nos crean una imágen diferente.


Quedan otros poemas en este apartado II, en el que las bestias y personajes mitológicos son tratados más detalladamente, no tanto como analogías o para actualizarlos como metáforas. "A Bao Que", "El Unicornio", "El Centauro", " Animales de los espejos", "Las Hadas" y "El Golem", recuperan esos.rwñaros, esos mitos, pero se asocian siempre a un cuestionamiento... Siempre aparecen el interrogante, seguramente porque está Obra, "Bestiario etc." De Jorgelina Garrote, está signada por muchos misterios, muchos enigmas, existenciales y profundamente humanos, sin dudas cada lector descifrará los diferentes lados de éstos maravillosos poemas prigmaticos, los más superficiales, poemas de ángulos cóncavos o convexos.

Una interesante edición, una escritura muy bien producida, que evidencia gran lectura, trabajo y hacer literario, una diestra pluma que usa información, herramientas gramaticales, vocabulario, léxico, y que aunque nos presenta diversos tertextos, también lo conecta a los elementos de esta cotidianeidad en la que nos vivimos la propia mística. 

4/5

Espero les haga gustado,.pueden difundir la reseña en sus redes sociales
Desde ya un placer realizar esta aproximación a "BESTIARIO ETC." y poder compartirlo en este blog.

¡Saludos cordiales Luchadores! ✨


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