lunes, 20 de enero de 2020

Reseña Literaria "Reinos sin olvido"

#LeónOnBlog | Capítulo 29
Reseña Literaria Leonel Alvarez Escobar



REINOS SIN OLVIDO de JULIO LUIS GÓMEZ

Poesía. “Reinos sin olvido”. 1era. Edición. Santa Fe. Ediciones UNL, Palabrava (2013) 84 páginas. 18x11 cm. Diagramación: Alina Hill. Diseño de tapa: Té de tintas. ISBN 978-987-657-879-0 CDD A860. GÓMEZ; Julio Luis. 1. Literatura argentina..




EL AUTOR | Obras

Julio Luis Gómez, nació en Santa Fe en 1949. Ha publicado, en poesía, "El tiempo Iluminado" (Ediciones Colmegna, 1977, Premio Anual de la Asociación Santafesina de Escritoraes); "Que la nostalgia habite la esperanza" (Ediciones Colmegna, 1985); "Soñada derrota de la pena" (Ediciones de la Cortada, 1995, Mención especial en el Premio Provincial José Pedroni); "Razón de mí" con prólogo de Adriana Cristina Crolla (Ediciones de la Universidad Nacional de Litoral -UNL-, 2006); "Reinos sin olvido"; con prólogo de Antonio Requeni (Co-edición de UNL y de Palabrava, 2013) y publicó "En la momoria vivos" (Editorial Vinciguerra, colección "textos elegidos", CABA, Buenos Aires, 2018)

Su poesía ha sido incluída en "Ceremonias de la luz", del Centro de Estudios Poéticos Aletheia, Selección de poemas, compilación a cargo de Graciela Maturo, MAalia Mercedes Abaria, y Susana Lamaison (LA Luna Que, 2017).
Actualemtne es integrante de la Asociación Santafesina de escritores (ASDE) y Miembro de honor de la Fundación Argentina para la poesía.


LA OBRA | "Reinos sin olvido"

"Belleza, emotividad y calidez definen el presente libro, un feliz testimonio de la insoslayable condición de poeta de Julio L. Gómez. Fiel al concepto tradicional de la poesía, su actitud lo muestra - en esta época de confusas retóricas- como un creador de espíritu clásico (tal vez un "postclásico") que logra amalgamar en sus versos armoniosamente, contenido y forma."
(Antonio Requeni, prólogo, pág. 5 op. cit.)
La obra que nos presentó el autor Julio L.Gómez está signada por un estilo casi clásico como menciona Antonio Requeni en las palabras preliminares. Es una poesía conocida pero con características propias, de hecho cada escritor es creador de un universo en cada poesía, él hace honor a esa labor.

El vocabulario no está marcado por la ostentación de palabras ni tampoco presume de neologismos, pero pone en práctica particulares metáforas que permite un trabajo al lector y ofrece una experiencia de lectura en donde debemos deshojar cada verso. Con "Reinos sin olvido" no vamos a ir, constantemente, a un diccionario sino que vamos a ir adentro, hacia el alma. 

En cuanto a métrica destacaré el trabajo constructor para dar vida a muchos sonetos. Los endecasílabos, la estructura 4-4-3-3 y las conclusiones dan cuenta de un dedicado poeta.


En lo que respecta a la temática, debo referirme a una diversidad de temas. Todos distintos pero que son atravesados por un hilo conductor que es el tiempo. Pareciera que la temporalidad de nuestra existencia, que a todos nos moviliza de diferentes maneras, no se vuelve inquietante en la obra, sino que aceptando lo inevitable, el autor se toma un tiempo íntimo para reunir todo lo que de alguna manera conforma la satisfacción personal de lo vivido. Trae a su presente esos pasajes de su memoria para darles un lugar a cada uno. Todo es especial. Todo es pasaje o consecuencia de algo.
Una presencia de la sombra, la oscuridad de la noche, las horas de la madrugada, un constante nombrar del alba, tal vez por lo que puede representar esa claridad bella y dócil.

No todos los lectores procurarán una aprehensión directa del posible objeto de existencia de la obra.  Un lector joven puede descifrar versos como enseñanzas, podrá rescatar valores, revelaciones. En el caso de un lector adulto, o un joven adulto, puede aparecer la identificación, ese "sentirse tocado", por muchos mensajes, o podrá encontrar las palabras para muchas emociones vividas. Sin embargo. el placer de la lectura de esta noble poesía no tiene edad. Por eso, a continuación, los invito a todos a conocerla un poco más en profundidad.

Esta obra está conformada por siete (7) apartados:
1 ) La Puerta sin llave: en donde se hace presente una descripción de personas importantes que marcan y definen nuestra existencia, una madre, un padre, los amigos de la época mágica de la infancia. JULIO Gómez nos arrastra hacia el comienzo de todo y nos anticipa que la arena del tiempo es inevitable que se vacíe en el recipiente y que todo vaya hacia las inevitables cenizas. Es muy profundo, bello, triste, y maravillosamente amoroso el primer poema, dedicado a su madre:
"Mienten los que dicen / que una pared te guarda para siempre / indiferente al sol / y a los inviernos que temías. Miran el mar tus ojos en los míos / y es otra vez verano en esta orilla/ (...)" ("Continuidad de los mares", op. cit. pag. 11)
2)- Sin Fronteras: En este apartado se detalla un increíble sentimiento amoroso, el éxtasis, la pasión, que incluye besos que podrían poner celosos a los dioses. Un preciado corpus que hace reminiscencia a la pasión desmedida, al recuerdo de una primera vez o de incansables veces de entrega amorosa, de hecho pienso que lo de Sin frontera es literalmente la referencia a no tener límites en la entrega.  Habla de fidelidad. Particularmente lo descriptivo, el detalle de la carne disfrutada en un día primero, o la confesión que la intensidad perdura incluso cuando llega la muerte, y el cuerpo se transfigura en ceniza:

"Entre tus muslos firmes / sabe mi boca el gusto / de la viviente puerta. / ¡Que la ceniza aguarde todavía!" ("Eternidad", op. cit. pág. 23)

3) - Luz de la palabra: En esta ocasión J. L. Góméz destaca la acción o labor del escritor, honra al hacedor, juega con el lector mencionando que los versos esconden secretos, diálogos o misivas, artilugios de niños magos. En este apartado le da lugar a la palabra poética y a su potestad para poder alcanzar, posiblemente, la eternidad.

"(...) Ese es tu oficio./ Con esa antigua voz me repetías / es caliente la tierra que nos dan,/ y la vigilia es numerosa al aire / y no se quiebra. / Que no sepan  / los que guardan el templo en su coraza / que en una tarde azúl se alzan los vuelos./ ("Revelación", op. cit. pág. 35)
4) - Domingo: en este capítulo hay una clave declaración de vida ritual. En este apartado se pinta de isla y río la obra. Le pone sentido incluso al diseño de tapa (que incluyó, en esta edición, una obra  de la serie "Raices del agua" de Emiliano Bonfanti, óleo sobre tela, 2013). Hay reminiscencia a lugares, a encuentros con amigos, es como un flashback de pasajes muy queridos y añorados. Nos cuenta de esos tiempos memoriales que todos tenemos en nuestro haber emocional:

"¡Qué diéramos, entonces, por quedarnos / en el instante suspendidos!" ("Desde las quintas", op. cit. pág. 45)

5) - Mar de memoria: Un pasaje marcado por la ausencia, la muerte física, los que estuvieron y que aunque vivos están se han ido. Seres amados, queridos, objetos que portan sus almas. Este libro moviliza mucho. Te inquieta, te genera nostalgia pero te da vida, entre tanta ceniza, te da ganas de salir, de conocer, y recorrer y vivir.

"Persiste el corazón, a veces,  / en apresar arenas que la noche / ha dispersado en sombras para siempre. / ¡Y que dulcemente busca / las extraviadas huellas de otros días!" ("País de la ceniza", op. cit. pág. 55).

6) - Pasión de itinerarios: Como mencionaba antes estos versos te inspiran entusiasmo para vivir, hacer, conocer, grabar incluso pequeños recuerdos como memoriales pasajes. la geografía y la historia trazan en este apartado un recorrido gráfico y no menos metafórico que todo lo anterior. Cómo mi naturaleza es romántica, me quedo con ganas de París:

"No vuelvas a París / en otros brazos. / Aún están los míos para darte / aquel andar de amor / mientras el Sena / dibujaba tu rostro en sus orillas." ("PontSant Michel", op. cit. pág. 63).

 7)- Campanas en la arena: El libro comienza a terminar con un brutal impacto de religiosidad. El autor ocupará los últimos doce (12) poemas para referirse directamente al paso del tiempo, a las cenizas y a los legados, al perdón, a la oración, a la revelación. El yo lírico se confiesa y maldice una ciudad, y juzga a las paredes donde lápidas cargan epitafios o cargan fotografías. La obra se vuelve intensa y emocional. Lo inevitable llega.

"En la reseca tumba / una perdida fecha sin memoria. / Nadie al borroso nombre vuelve / y en el vencido mármol se ha apagado / aquel rumos de besos y de lágrimas. / Cuando la tarde caiga / descenderás hasta su abismo,/ apura el claro paso / y que tu mano sea / como el día de Lázaro camino/ hacia los altos reinos sin olvido/ a Ti, que miras el rostro de los muertos / hasta la eternidad que has elegido." ("Epitafio", op. cit. pág. 73).

Para finalizar, debo decir que es un libro recomendado para lecturas intimas, no es un libro para viajar en colectivo, porque te perderías la conexión maravillosa que propone. Recomiendo una lectura tranquila, en momento propicio para no hacerlo a la ligera, no es un libro para desear llegar al final, sino todo lo contrario tomarlo con calma como un viaje hacia la claridad del alba personal.

Mi puntaje: 4/5 estrellas.
Nota: debo hacer observación que la encuadernación solo con pegamento sin costuras de hilo le bajó la calidad al libro al punto de despegarse, esto puede haber sido afectado por las condiciones ambientales, pero por eso siempre recomiendo que sean cocidos y pegados, por lo demás: ¡A LEERLO LECTORES!

No se olviden de compartir, difundir mi reseña en todas sus redes sociales, yo lo haré en las mías. Saludos cordiales Leonel Alvarez Escobar.

Contacto en Facebook: Julio Luis Gómez 
Email: jlgomez@infovia.com.ar
foto: https://morannoticiasdesdeelsur.blogspot.com/






Mis Estrellas

Ante todo debo contarles que los parámetros muchas veces difieren, pero en las Reseñas Literarias de la Sección "León On Blog" con el "Puntaje Extra" es donde puedo ser específico en el porqué de la cantidad de Estrellas como también los decimales. Por último, ninguno es para el olvido, pero no todos para atesorar con predilección.

estrellas twnklstr

1/5 - Me llevó muchísimo tiempo debido a su estilo de escritura, tal vez contenía demasiado momentos de reposo y perdía el interés. Esto no se aplica a las obras que aunque me permitan una lectura ligera mis tiempos personales ocasionaron la demora. Aquí pondría los libros que no me dejaron nada destacable: no pude siquiera poner puntaje extra por las técnicas, recursos literarios, un estilo propio o por una trama apasionante pero muy mal redactada.

estrellas twnklstrestrellas twnklstr

2/5 - Un libro en el que me faltaron elementos que me lleven a cerrar la sensación de un trabajo literario intenso, sea con técnica literaria o con destreza autodidacta o natural.

estrellas twnklstrestrellas twnklstrestrellas twnklstr

3/5- Es un libro interesante. Posee alguna de estas cosas: buena trama, destacable estilo, impronta personal, un buen mensaje entre líneas o explicito, valoro algo de esto que menciono para recomendarlo pero no me apasionó, no me atrapó de principio a fin en cada página.

estrellas twnklstrestrellas twnklstrestrellas twnklstrestrellas twnklstr

4/5 - ¡Un libro para recomendar sin lugar a dudas! Denoto un trabajo y una fluidez natural para la comunicación literaria. Buen mensaje o destacable lírica. Me enganchó, su lectura ha ido de mediana a rápida. ¡En cada página te atrapa más o te sorprende gratamente! Se te mojan las pupilas o te ríes en voz alta. Lo buscas en una biblioteca amiga o pública o en una librería.

estrellas twnklstrestrellas twnklstrestrellas twnklstrestrellas twnklstrestrellas twnklstr

5/5 - ¡Cómpralo porque es una maravilla! a las 4 estrellas sumarle que es un libro que estará por siempre atesorado en mi haber espiritual como físico. No quiero separarme de él jamás. Ha sido de una experiencia tan grandiosa que está al nivel: "¡Lo recomiendo profundamente pero no lo presto!"