miércoles, 29 de mayo de 2019

Reseña Literaria "Escote Abierto"



#LeónOnBlog | Capítulo 27
Reseña Literaria Leonel Alvarez Escobar


Poesía. Autora Bonaerense Marita Rodríguez-Cazaux. 1a. Edición, Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Dunken, 2017. 144 páginas en un formato de 23x16 cm. Registro ISBN 978-987-02-9988-2 1. Narrativa Argentina. I. Mastraccio, Laura, ilus. II. Título. CDD A863.
Sobre la autora:
Nació en Buenos Aires, en el seno de una familia de emigrantes gallegos. Es escritora y poeta en lengua castellana y gallega. Formada en Letras y psicopedagogía, ha cumplimentado Lingüística, Oratoria y Coordinación de talleres literarios. Dirige el taller literario “Andamios en tinta”.

Distinciones:
1er. Premio Mesa Redonda Panamericana en la OEA (2004 y 2005).
1er. Premio 2006 Cuento Fundación de Psicólogos Travesía.
1er. Cuento OSPOCE (2005-2006) con ilustraciones de Lola Fleixas.
Mención de Honor Club de Leones de la República Argentina (2004-2006). Por sus trabajos narrativos. Distinción Creadores Argentinos en “Minicuentos 2009”.
Primer Premio FEDESPA (2012) “Deremanguillé Xeitoso” Cuento que titula la Antología.
Primer Premio Poesía (2012) “Tango” Certamen Literario Argentina-Italia Rotary.
Podes conocer su amplia bibliografía completa visitando su blog. Entre sus obras encontramos: “De amores y desamores” (cuentos. 2010); Poesía Congregada, antología que compilan los poemarios “Pasos desnudos”; “Luz raída” y “Pulso sensual” (poesía. 2014), “Las amantes son rubias” (cuentos. 2016), entre muchos otros trabajos (ensayos, cuentos, poesía en lengua gallega y castellana).



ESCOTE ABIERTO PROLOGO Y SINOPSIS (FRAGMENTOS):

"La poesía de Marita Rodríguez-Cazaux fluye a través de un lenguaje depurado. Amor y desamor, sensualidad y erotismo, melancolí y nostalgia dominan buena parte de la obra fusionándose, (...) en la voz deseada o el nombre aborrecido, en los ánimos que la lluvia arrastra, en el cautiverio o la fragilidad de una rosa, en el aleteo de una mariposa (...), en heridas que nunca olvidan" (Fernando José Veglia, 2017)

"El recorrido de este poemario atraviesa la insinuación del desvelamiento del secreto, a la vez sin otra máscara lingüística mas que la de acentuar la atractiva lobreguez de la epifanía (...)" (Federico von Baumbach, 2017)


“Escote abierto” es como la confesión de los vestigios de amores, de experiencias –o sensaciones-  vividas a piel, y que se relatan a corazón pleno, a pecho descubierto.
Se observa un género traslúcido sobre ese cuerpo relator, y es la veladura que se conforma de un lenguaje femenino, exquisito, intenso y delicado – cuidado-, muy sensual.
Ingresar a “Escote abierto” es permitirse –indiscretamente- recorrer una habitación cubierta de una tenue luz ámbar, casi arena… pueden hallar las huellas de un amor, abrir los cajones y encontrar algunos tickets que cuentan de cenas románticas –claro que bañadas de lunas-, facturas que cuentas de algún viaje sobre las nubes o el mar.
En esta obra de Marita, hay mucho vuelo, mucho aleteo descrito, mucha fragilidad pero intensidad signada por la pasión – lo que es una característica de su dedicada escritura-.

“Te veo –aún- doblar el codo de la calle,
las manos dentro de los bolsillos,
las solapas del impermeable levantadas.

Y tu nombre me sale por la boca,
toda mi voz hasta ese pozo sube
y se desvela de pasión mi verso.”
(fragm. “Pasión”. Pág. 40)

Historias. “Escote abierto” cuenta muchas historias en sus poemas, lo particular es el modo, la forma. Marita Rodríguez-Cazaux, tiene un estilo e impronta que nos permite encontrar su arte, su huella. Considero que es una compilación de historias, muchas de ellas con nombres Propios. Encontras despedidas, añoranzas, ausencias, “adioses”, orfandad, exilios, lutos, pero relatados de modo atractivo y muy romántico – no pesa tanto la sordidez-.

Se habla de dolores, pero por ser necesarios para ese vuelo interno o externo. De hecho, Rodríguez-Cazaux encuentra una herramienta para ir hacia lo profundo:

“Buceador de canteras de poesía
socavando para acertar la veta
en tránsito perenne
de amanecer y noche
buscando voy
un resplandor divino, iridiscente.
Sin paz. Sin armonía.
Atravesando
el bosque subterráneo
que arquitectos de pena, solaparon.
En este pozo abierto de tiniebla
palmo a palmo, cual una cacería,
buscando voy
el esmeril reflejo adiamantado.
Sumergido en la penumbra
araño y desnutro los terrones
para encontrar el intersticio,
el ojal de la piedra que me lleven
iluminado,
hasta la escama bellísima de cuarzo.”
(“Escarpelo” I. Pág. 52)

Parece que solo con el escote abierto, el pecho, el alma, puede encontrarse el corazón perfecto, y en estas líneas, en estos versos. En éstas 144 páginas llenas de magia literaria.

“En el filo del tiempo
Que avejenta la grieta del pasado,
Tiritaba,
Una presencia de luz apenas sostenida
Sobre el muro de las pasiones idas:
Un tierno corazón de hombre.

Un corazón ajeno a las esencias
Oueriles del común promedio
Y abierto a lo insondable del secreto.
Esperando, tal vez, ser descubierto.
Un corazón de magnánimo perfume
De soledad quebrada en abanico.

Hallé al fin el corazón perfecto,
El corazón que siempre quiso –pensé-
El sueño enajenado de mi mente.

Eso pensaba, mientras,
En el filo del tiempo
Serpenteaba,
El dolor más agudo y más intenso
Que nos promete Amor a cambio
De haber hallado un corazón perfecto.”
(“Corazón perfecto”. Pág. 55)

Al parecer Marita Rodríguez-Cazaux sigue ofreciéndonos gracias a su alma de artífice y talentosa creadora literaria de una belleza característica, nos describe sensaciones, experiencias, emociones, situaciones que bordean el vacío o lo desagradable del desamor o la despedida pero con una florecida poesía que acaricia, brilla e ilumina.









“Minima huella sobre la tierra inmensa.

Flores y llaga.
Temblor de pétalo
Encerrado.

La belleza es una herida.”
(“Pies de loto”. Pág. 68)












Un léxico destacado, un enriquecido vocabulario, siempre presentes en su escritura. En “Escote abierto” sobresale la oquedad, los recuerdos que quedan en uno, lo que se va, lo que deja un hueco…

“Yo iba detrás de tu amor,
pequeña de mí misma.
Abandonada de mi frontera.
El corazón vacío de otro sentimiento
que no fuera
llegarme a tu mar revuelto,
a tu quejido de agonía.

Sin ojos para mí,
me espejaba en tu cuerpo.

Hoy,
cubierta mi espalda aún de los harapo
de tu abrazo mohoso,
pienso que fueron aquellos lívidos tiempos
los más felices años de mi vida.”
(“Corazón vacío”. Pág. 136)

Obra recomendada. Y todo en su obra es bello, y bella es ella su autora, placer de la vida conocerla personalmente y considerarla mi madrina de publicación, es simplemente angelada y sensual, es bellísima. Es y por siempre, eterna, será.-

“Al descubrir la magia peregrina de la poesía, supe que la vida real transcurre en el universo infinito de la entraña y que, luego de revelado, solo queda establecer allí la propia patria.”
M. R.-C.





LINK A OTRA RESEÑA: CLIC AQUI 


3 comentarios:

  1. Marita Rodríguez-Cazaux, poeta inmensa, de admirable sensibilidad y de una calidad y calidez digna de una dama literaria. Es mi referente, sin dudas.
    Escote abierto es un libro que hace honor a la literatura conteporánea.
    Gracias Leo Alvarez Escobar por tu aporte.
    Abrazo gigante.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias querido Leonel, para mí es un honor que la obra haya sido leída con tanto detenimiento por vos. Te lo agradezco de corazón. Que siga la poesía sobre el mundo para hacerlo mejor y más justo. ¡Abracitos!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Silvia Bazán, colega y compañera en la ruta de la palabra y la magia.

    ResponderEliminar