#LeónOnBlog | Capítulo 27
Reseña Literaria Leonel Alvarez Escobar
Poesía. Autora Bonaerense Marita Rodríguez-Cazaux. 1a.
Edición, Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Dunken, 2017. 144 páginas en un
formato de 23x16 cm. Registro ISBN 978-987-02-9988-2 1. Narrativa Argentina. I.
Mastraccio, Laura, ilus. II. Título. CDD A863.
Sobre la
autora:
Nació en
Buenos Aires, en el seno de una familia de emigrantes gallegos. Es escritora y
poeta en lengua castellana y gallega. Formada en Letras y psicopedagogía, ha
cumplimentado Lingüística, Oratoria y Coordinación de talleres literarios. Dirige
el taller literario “Andamios en tinta”.
Distinciones:
1er. Premio
Mesa Redonda Panamericana en la OEA (2004 y 2005).
1er. Premio 2006 Cuento Fundación de Psicólogos Travesía.
1er. Cuento OSPOCE (2005-2006) con ilustraciones de Lola Fleixas.
Mención de Honor Club de Leones de la República Argentina (2004-2006).
Por sus trabajos narrativos. Distinción Creadores Argentinos en “Minicuentos
2009”.
Primer Premio FEDESPA (2012) “Deremanguillé Xeitoso” Cuento que titula
la Antología.
Primer Premio Poesía (2012) “Tango” Certamen Literario
Argentina-Italia Rotary.
Podes conocer su amplia bibliografía completa visitando su blog. Entre
sus obras encontramos: “De amores y desamores” (cuentos. 2010); Poesía Congregada,
antología que compilan los poemarios “Pasos desnudos”; “Luz raída” y “Pulso
sensual” (poesía. 2014), “Las amantes son rubias” (cuentos. 2016), entre muchos
otros trabajos (ensayos, cuentos, poesía en lengua gallega y castellana).
"La poesía de Marita Rodríguez-Cazaux fluye a través de un lenguaje depurado. Amor y desamor, sensualidad y erotismo, melancolí y nostalgia dominan buena parte de la obra fusionándose, (...) en la voz deseada o el nombre aborrecido, en los ánimos que la lluvia arrastra, en el cautiverio o la fragilidad de una rosa, en el aleteo de una mariposa (...), en heridas que nunca olvidan" (Fernando José Veglia, 2017)
"El recorrido de este poemario atraviesa la insinuación del desvelamiento del secreto, a la vez sin otra máscara lingüística mas que la de acentuar la atractiva lobreguez de la epifanía (...)" (Federico von Baumbach, 2017)
“Escote abierto” es como la confesión de los vestigios de amores, de
experiencias –o sensaciones- vividas a
piel, y que se relatan a corazón pleno, a pecho descubierto.
Se observa un género traslúcido sobre ese cuerpo relator, y es la
veladura que se conforma de un lenguaje femenino, exquisito, intenso y delicado
– cuidado-, muy sensual.
Ingresar a “Escote abierto” es permitirse –indiscretamente- recorrer
una habitación cubierta de una tenue luz ámbar, casi arena… pueden hallar las
huellas de un amor, abrir los cajones y encontrar algunos tickets que cuentan
de cenas románticas –claro que bañadas de lunas-, facturas que cuentas de algún
viaje sobre las nubes o el mar.
En esta obra de Marita, hay mucho vuelo, mucho aleteo descrito, mucha
fragilidad pero intensidad signada por la pasión – lo que es una característica
de su dedicada escritura-.
“Te veo –aún- doblar el codo de la calle,
las manos dentro de los bolsillos,
las solapas
del impermeable levantadas.
Y tu nombre
me sale por la boca,
toda mi voz
hasta ese pozo sube
y se desvela
de pasión mi verso.”
(fragm. “Pasión”.
Pág. 40)
Historias. “Escote
abierto” cuenta muchas historias en sus poemas, lo particular es el modo, la
forma. Marita Rodríguez-Cazaux, tiene un estilo e impronta que nos permite
encontrar su arte, su huella. Considero que es una compilación de historias, muchas
de ellas con nombres Propios. Encontras despedidas, añoranzas, ausencias, “adioses”,
orfandad, exilios, lutos, pero relatados de modo atractivo y muy romántico – no
pesa tanto la sordidez-.
Se habla de
dolores, pero por ser necesarios para ese vuelo interno o externo. De hecho, Rodríguez-Cazaux
encuentra una herramienta para ir hacia lo profundo:
“Buceador de
canteras de poesía
socavando para
acertar la veta
en tránsito
perenne
de amanecer
y noche
buscando voy
un
resplandor divino, iridiscente.
Sin paz. Sin
armonía.
Atravesando
el bosque
subterráneo
que
arquitectos de pena, solaparon.
En este pozo
abierto de tiniebla
palmo a
palmo, cual una cacería,
buscando voy
el esmeril
reflejo adiamantado.
Sumergido en
la penumbra
araño y
desnutro los terrones
para encontrar
el intersticio,
el ojal de
la piedra que me lleven
iluminado,
hasta la
escama bellísima de cuarzo.”
(“Escarpelo”
I. Pág. 52)
Parece que
solo con el escote abierto, el pecho, el alma, puede encontrarse el corazón
perfecto, y en estas líneas, en estos versos. En éstas 144 páginas llenas de magia
literaria.
“En el filo
del tiempo
Que avejenta
la grieta del pasado,
Tiritaba,
Una presencia
de luz apenas sostenida
Sobre el
muro de las pasiones idas:
Un tierno
corazón de hombre.
Un corazón
ajeno a las esencias
Oueriles del
común promedio
Y abierto a
lo insondable del secreto.
Esperando,
tal vez, ser descubierto.
Un corazón
de magnánimo perfume
De soledad
quebrada en abanico.
Hallé al fin
el corazón perfecto,
El corazón
que siempre quiso –pensé-
El sueño
enajenado de mi mente.
Eso pensaba,
mientras,
En el filo
del tiempo
Serpenteaba,
El dolor más
agudo y más intenso
Que nos
promete Amor a cambio
De haber
hallado un corazón perfecto.”
(“Corazón
perfecto”. Pág. 55)
Al parecer
Marita Rodríguez-Cazaux sigue ofreciéndonos gracias a su alma de artífice y
talentosa creadora literaria de una belleza característica, nos describe
sensaciones, experiencias, emociones, situaciones que bordean el vacío o lo
desagradable del desamor o la despedida pero con una florecida poesía que acaricia,
brilla e ilumina.
Flores y
llaga.
Temblor de
pétalo
Encerrado.
La belleza
es una herida.”
(“Pies de
loto”. Pág. 68)
Un léxico
destacado, un enriquecido vocabulario, siempre presentes en su escritura. En “Escote
abierto” sobresale la oquedad, los recuerdos que quedan en uno, lo que se va,
lo que deja un hueco…
“Yo iba
detrás de tu amor,
pequeña de
mí misma.
Abandonada
de mi frontera.
El corazón
vacío de otro sentimiento
que no fuera
llegarme a
tu mar revuelto,
a tu quejido
de agonía.
Sin ojos
para mí,
me espejaba
en tu cuerpo.
Hoy,
cubierta mi
espalda aún de los harapo
de tu abrazo
mohoso,
pienso que
fueron aquellos lívidos tiempos
los más
felices años de mi vida.”
(“Corazón
vacío”. Pág. 136)
Obra
recomendada. Y todo en su obra es bello, y bella es ella su autora, placer de
la vida conocerla personalmente y considerarla mi madrina de publicación, es
simplemente angelada y sensual, es bellísima. Es y por siempre, eterna, será.-
“Al descubrir la magia peregrina de la poesía, supe que la
vida real transcurre en el universo infinito de la entraña y que, luego de
revelado, solo queda establecer allí la propia patria.”
M. R.-C.
LINK A OTRA RESEÑA: CLIC AQUI
Marita Rodríguez-Cazaux, poeta inmensa, de admirable sensibilidad y de una calidad y calidez digna de una dama literaria. Es mi referente, sin dudas.
ResponderEliminarEscote abierto es un libro que hace honor a la literatura conteporánea.
Gracias Leo Alvarez Escobar por tu aporte.
Abrazo gigante.
Muchas gracias querido Leonel, para mí es un honor que la obra haya sido leída con tanto detenimiento por vos. Te lo agradezco de corazón. Que siga la poesía sobre el mundo para hacerlo mejor y más justo. ¡Abracitos!
ResponderEliminarMuchas gracias Silvia Bazán, colega y compañera en la ruta de la palabra y la magia.
ResponderEliminar