domingo, 8 de abril de 2018

Reseña "Lunas de Abril"



Sección #LeónOnBlog | Capítulo 24
RESEÑA LITERARIA DE LEONEL ALVAREZ ESCOBAR 
OBRA: LUNAS DE ABRIL

Poesía. Autor: Zunilda Gaite. 1a. Edición. 104 páginas en un formato de 21x15 cm.  1. Poesía Argentina. I. Título. CDD A861. Impreso en Sana Fe, Argentina.  Edición del autor, 2007, Santa Fe.

EL AUTOR

Zuny, Santa Fe, 1943, con perfeccionamiento docente en el I.S.M y Otras Instituciones de su ciudad natal. Desarrolla actividades de auto-taller que incluyen poesía, cuento y periodismo. Coordina emisiones de diarios orales y ediciones de revistas escolares. Realiza publicaciones infantiles, artículos pedagógicos, un apéndice de educación preprimaria y otro de sinonimia en revistas, enciclopedia y diccionario de difusión nacional y un libro de poemas, editados en Bs. As. y Cba. respectivamente. Es antologada por S.A.D.E en Santa Fe. Participa en mesas de lectura, debates, exposiciones de poemas ilustrados, emisiones radiales, jurado de certámenes de poesía y en un intercambio literario internacional. Alterna estas actividades en Asociaciones y delegaciones dedicadas a la cultura en su ciudad de origen. Actualmente es miembro de la C.D de la A.S.D.E.

SINOPSIS: (Fragmento del Prólogo)
A quienes se dejan habitar por el AMOR” (Z.G.).
“Llego y abro la puerta del azul. Tal Vez oigo “Claro de Luna”, Adagio Sostenuto, de Beethoven.” Tal vez, a nadie pueda sorprender que la música, antiguo ritmo de la poesía, asome en el libro de una mujer. Porque ella dice que “Surcos de versos / habita la semilla / de cada palabra/ Verdes magentas, /añiles y ocres / brotarán desde sus entrañas / atravesando la cuna / del dolor y la nostalgia.” Tal vez los aromas, las caléndulas, los sonidos, las piedras, las luciérnagas, la melancolía, sean los signos que conducen a la pequeña felicidad de leer este libro hecho a mano, bordadas sus imágenes con los exquisitos hilos de la luz. (de “AZUL PROFUNDO, María Guadalupe Allassia. Pág. 7)
LA OBRA

La obra es parte de una serie de cuatro libros. En estos representará las cuatro fases lunares. Cada una un estadio de la autora, un tiempo, un espacio, un tema, un recuerdo….
“Lunas de Abril” está estructurada en 9 capítulos o apartados, si se me permite el término, en los que podrán encontrarse diversos poemas que evocan la presencia de la musa que ha permitido expresa y cristalizar versos como puntadas que sujetan los parches de un suave y extenso edredón.
Por ejemplo: el que podría llamarse Capítulo I.

I.- EL HILO plateado
     NACE UNA CANCIÓN.
     EN ENERO.
     APENAS hojas.
     EL REMOLINO de mis sueños.
     UN PUÑADO DE DONES.
     RUMBO del destino.

Cada uno de estos es un poema, incluido el que da nombre al capítulo o apartado.

Debo decir que coincido con María Guadalupe Allassia, quien ha prologado este dulce Poemario al decir que “Esa felicidad parecida a la vibración del azul, se abre cuando leo este poemario de estética delicada, casi floral, que esconde un palpitar de almendra, mucha nostalgia, aunque algunos ángeles sosteniendo la memoria… (…)”
En las faces lunares, de esta serie, comienzo por “lunas de abril” personalmente en abril ubico como en un tablero prolijo cada anécdota sensible, como la ropa dentro de una gran valija dispuesta para acompañarme en un viaje y así viví este poemario:

Esta piel sin nombre,
Que huele a hierbas
Es tierra arada.
(…)

Surcos de versos
Habita la semilla
De cada palabra.
(..) que crezcan los poemas
COMO LUNAS DE ABRIL
Entre las manos

(Fragmento de “Lunas de Abril”, en el “UMBRAL” de este libro homónimo, pág. 9)


Por el ojo
Certero
De su aguja /
La memoria
Enhebrará
EL HILO
Plateado
De la vida/
Para hilarnos
Su historia.

(Fragmento de “EL HILO plateado”, pág. 11)

Mientras lo leo viajo por el hilo d emi propia memoria recordando el perfume de azahar del patio de narajos en flor de mi abuela y me veo corriendo junto a mis hermanas por todo el terreno.

“El sillón de la abuela

Hamaca los recuerdos
Y en almohadón
De raso
Se esconden sus sueños (…)”

(Fragmento de “En enero”, pág. 13)

Debo repetir que en cada verso se va hilando ese edredón, es el juego de las hebras del tiempo adornadas de hojas ocreas y recuerdos crujientes, que nos provocan una cálida sonrisa y nos pintan las pupilas de nostalgia.
Pero no solo aparece abril, sino todo un ciclo que vas recorriendo en distintos meses, en distintos amores, en diversos sentimientos, te encuentras y te pierdes, te identificas y te desentiendes…

“la fragancia indescriptible
De la noche
Sobre mi piel de cobre
EN ENERO”
(Fragmento de “En enero”, pág. 13)


“Era un septiembre tibio /
que abría su piel
en torrentes / a la vida

Tuve fe / porque tu luz
Dejó un PUÑADO DE DONES”
(Fragmento de “En enero”, pág. 16)


Las lunas, son las noches de ausencias, las noches de visitas en el pensamiento, cuando la melancolía nos acecha o nos flagela en la habitación, en la intimidad ya no placentera sino dolorosa:

“Sangran tus recuerdos
En oscuro caudal
embravecido
-mordiendo salvajemente-
las cenizas del olvido.

Observo tu imagen sin sorpresa
sobre el CRISTAL ANTIGUO
que refleja / días de martirio”
(Fragmento de “Cristal antiguo”, pág. 74)

En el camino que uno transita en este libro, el exquisito vocabulario, la delicadeza  y la sutileza para hablar del amor, el romance, la desnudez, el recuerdo de la intensidad del amor hacen de esta obra literaria un libro sencillamente delicioso, tierno y cálido, pese a la nostalgia a los fragmentos incluso tristes de un abril, porque nos recuerdan parte de nuestra esencia, de lo inevitable de vivir y amar.


y se callar cuando la luna asciende
Enorme y roja sobre las barrancas
-Alfonsina Storni-

¿Adónde iré a parar
Cuando aquí muera?
¿Adónde iré a parar
Cuando caigan
A mis pies
Mis alas yertas?

¿Será un torbellino
Azul violeta
El que escurra
Mi vida/
Hilada por finas hebras?

(Fragmento de “Como una señal”, pág. 95)


Recomiendo su lectura, por la propia experiencia. te sigue llevando hacia la próxima página.
Puntaje extra: Porque aparecen epílogos o preludios en muchos poemas en los que encuentras fragmentos de Neruda, Alfonsina Storni, Mario Benedetti, Alejandra Pizarnik, José Pedroni, entre otros autores y es muy noble reconocer o encontrarse en las obras de los colegas. Además de las ilustraciones de  de Arnoldo Gaite y de la autora y esa referencia a las sierras cordobesas, a sus noches. Puntaje extra por esa geografía en letras y en pintorescas ilustraciones.



Agradezco su colaboración con el Blog y felicito a esta autora. Más adelante seguramente reseñaré las otras faces de esta bella luna azul.

Contacto: en Facebook Zuny Gaite

Estrellas: 4/5

#poesia #librosargentinosrecomendados #librosdepoesia
#poemario #autoresargentinos #autoressantafesinos



Espero haya sido de su interés, likeen, compartan, difundan en sus redes sociales…
Les dejo un abrazo fuerte, hasta la próxima entrada estimados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario