domingo, 28 de agosto de 2016

Reseña "Querés un mate? Diálogos e-pistolares"

R E S E Ñ A    L I T E R A R I A 
(by Leonel Alvarez Escobar)



#LeónOnBlog - Capítulo 12

OBRA: QUERÉS UN MATE? Diálogos e-pistolares

Narrativa. Autores Santafesinos Leonardo Pez y Julia Ruiz. 1a. Edición, Santa Fe. Universidad Nacional del Litoral, 2012. 86 páginas en un formato de 20x14 cm. Registro ISBN 9789876577328. 1. Narrativa Argentina. I. Ruiz Julia II. Título. CDD A863. © Leonardo Pez, Julia Ruiz, 2012. © Ediciones UNL. Secretaría de Extensión. Universidad Nacional del Litoral. Santa Fe, Argentina, 2012.-

Sobre los autores:

LEONARDO PEZ
(1986, Santa Fe) Ha participado en diversas antologías de la Argentina e Italia. Ha obtenido, entre otros, el Premio José Cibils 2010 y el Premio Hugo Mandón 2010. Es autor de los blogs “Indicios Pánicos” y “Entre poetas nos entendemos poco y nada”. Es colaborador de la “Asociación Cultural El Puente”. Contacto: leonardopez@gmail.com

JULIA RUIZ
(1986, Santa Fe) Ha recibido diversos premios en certámenes literarios desde 2003 hasta la actualidad. Ha ganado el primer premio de poesía en el certamen “José Rafael López Rosas” y ha publicado su primer libro, “Díptico”. Es colaboradora de la “Asociación Cultural El Puente”, y ha sido becaria en Beca de apoyo a Programas Institucionales (BAPI) en la Secretaría de Cultura de la UNL. Contacto: july_77@hotmail.com

Esta obra fue declarada de Interés por el Honorable Concejo Municipal de la Ciudad de Santa Fe, Declaratoria Nº1760 en el 2011.
Declarada de Interés Cultural por el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe, Resolución 011/2011.
Proyecto aprobado por Resolución 245 del Consejo Superior de la Universidad Nacional del Litoral, del 1º de Julio de 2010, en el marco de la Convocatoria a los Proyectos CreAr VI.






Sinopsis

Hablar de “género epistolar” en la segunda décda del siglo XXI suena a anacronismo. En la era del chat, las redes sociales y los mensajes de texto ya casi nadie conserva el hábito de escribir cartas. Leonardo y Julia, sin embargo, se encargan en este libro de demostrarnos que dicho género puede seguir vigente, siempre y cuando se lo adapte a la época.
Poco y nada sabemos del Juglar y Potota, excepto que ambos son escritores y lectores de poesía. La comunicación entre ellos parece condenada a la incompletitud, condicionada siempre por esa misma virtualidad que la sostiene.
Escrita con un lenguaje en el que, sin perder su esencia coloquial, la prosa coquetea con lo poético en cada renglón, “Querés un mate?” es una obra experimental y lúdica, atravesada por decenas de referencias culturales en las que el rock nacional se entremezcla con los próceres de la poesía hispanoamaricana en sucesión de explícitos homenajes.
Es, finalmente, una exploración a dos voces por los sinuosos pasadizos de la creación literaria, una indagación – más empírica que teórica- en torno al sentido mismo de la escritura y los alcances el lenguaje.
Indagación que Leonardo y Julia llevana cabo zambulléndose de cabeza en el problema. Es decir, escribiendo y tensando esos límites al máximo, como si quisieran desarmar las palabras para armarlas de nuevo, con ese obstinado desparpajo que brinda la juventud.


LA OBRA:

Estructurada en 18 capítulos los autores nos presentan una experiencia lectora muy singular. Una obra que recomiendo a los lectores de poesía. Un texto narrativo en el que mediante metáforas y otras herramientas literarias de construcción poética nos presenta puertas a la reflexión personal.
Considerando excesivo el avance de las comunicaciones (relaciones) virtuales, con este libro puedo vislumbrarme que es posible regresar a un “universo epistolar”. Con un léxico, un vocabulario e impronta muy personal, ambos autores nos brindan la oportunidad de vivir la lectura como observadores e incluso siendo partícipes en algunos momentos de la narrativa.
Nos presentan una línea temporal, en la que se van comunicando dos personajes muy pintorezcos, creativos y creadores con la palabra, ambos con un notable bagaje cultural, sobre todo literario -y musical-. Esta comunicación mediante misivas, que me han hecho imaginar que es un dialogo mediante e-mails.
Pareciera que se dejaron llevar guiados por una premisa, compartir un momento grato, de reflexión, de amistad, de preguntas y respuestas, como una ronda de mates (el “mate” es una infusión tradicional de Argentina, debía haberlo comentado antes! Pero no es tarde explicar que esta bebida simboliza la amistad y compartir estas cosas que mencionaba anteriormente).
Cuestiones muy existenciales salen a flote, interrogantes, respuestas, vacíos, “llenados”. A veces en lo que respecta a lo individual, especialmente para poetas, escritores, artífices.... y otras para seres humanos en general, pero reflexivos.

En cada capítulo aparecen elementos, que son recurrentes a lo largo de la obra, esto le brinda una conexión permanente entre los personajes (llamados Juglar y Potota, a veces J. Y L, otras veces Ele y Jota, entre otros...).
Esta permanente referencia a elementos que van apareciendo en cada misiva (estas cartas, que bien pudieron ser correos electrónicos) sin pensarse para la obra... Otras veces parecen ser parte de un perfecto libro pensado, aunque realizado en total libertad, y que ha fluído sin más ánimos que responder y acompañarse uno al otro. En ese camino van dejando mensajes, claros o confusos, o en clave, o en poesía, o en código el uno para el otro...
Me pregunté si ¿las referencias musicales -letras y/o autores- y de grandes escritores -o sus obras – enriquecían el texto, le daban algún tipo de puntaje extra o si eran muy presuntuosos? Tal vez un poco de cada una de estas cosas, pero lo aparté de la posición de “fundamentación”, procuré quedarme con estas voces, e interiorizarme en sus poéticos pensamientos.

Destaco que la lectura fué muy fluida, atrapante, que antes de terminar de leer cada misiva, carta fechada, no veía la hora de conocer la respuesta por parte del otro. Reconozco que experimenté muchas sensaciones y emociones, eso un valor profundo en cuanto a experiencia de lectura. Sentí incluso estados de nostalgia, soledad, de vacíos, pero que la lectura subsanaba, colmaba o me llevaba a encontrar en mi mismo respuestas a cuestiones surgidas en el recorrido de las páginas.

Compañera de estas galaxias:Estamos frente a frente, vis a vis como le gusta decir a los presumidos, comparándonos por la extensión de nuestras coplas, o por el feedback que configuramos en la ronda del mate. Un mate imaginario, por el que rumbean versos como sustento, como paredes internas de nuestra biblioteca.”(Fragmento de “Letter”, Capítulo 1. Leonardo Pez. 8 de Junio de 2007)


Muy hábiles y genuinos para cristalizar poesía, o herramientas para crearla, disfruté neologismos, metáforas, lenguajes y códigos, idiomas, y tantos recursos que aparecían en los párrafos y que me hacían considerar que nada era ingénuo o solo fluir (había mucha producción, se reponían muchos espacios con saberes concretos). Es destacable la narrativa tan exquisita.

(Aprovecho el intervalo para prender un pucholeer unos versos de Huidobroy odiarlo por tanta belleza)
Respondo a tu tangible dolor por no poder habitar la literatura: te confieso, yo también me suelo sentir inmigrante, aunque hay que admitir que esa es una particularidad casi propia de la especie -laespeciequecompartimos-.
(Fragmento de “Mates perdidos”. Julia Ruiz. 16 de marzo de 2009) 

El libro no era lo que creí me esperaba, después de leer la sinopsis... me sorprendió. Fue mucho mejor. Me encantó la experiencia y en el capítulo 17 ya estaba con una sonrisa grande, que me llevó al “Examen final”, el último de los capítulos con gran satisfacción.

¿querés un mate?Yo perdí el mío en el parque,junto con la bombilla nueva,pero no importa, ya compré uno mejor yde a poco lo estoy curando”
(Fragmento de “Mates perdidos”. Julia Ruiz. 16 de marzo de 2009)

En la “ronda de mates”, que se han propuesto, se van hilando y encadenando muchas reflexiones, sensibles, irónicas, interesantes, y cargadas de lenguaje poético. Podría analizar capítulo a capítulo la obra pero recomiendo la experiencia, y los propios personajes son muy analíticos, es como cuando se presenta el metalenguaje, por lo que aconsejo dejarse llevar al ritmo de preparar, disfrutar, “arreglar”, los mates que acompañarás sus lecturas.

Querido juglar:

me complace tocar nuevamente a tu puerta: tu respuesta ha llegado a destino, o a buen puerto si así lo requiere tu imagen de pescador. Tengo que confesarte que encuentro en vos una facilidad cuántica para hacerme comprender mis propias misivas, mis únicos manotazos de ahogada en ese mar de letras, o en el medio litro de palabras que espero me convides a probar (…)
(Fragmento de Olor a sinestesia”. Julia Ruiz. 18 de Junio de 2009)


En el libro destaco que aparecen versos, como el citado, pero también creativos caligramas, a puño, a mano alzada, con fragmentos de alma y calma...
También es notable la seriedad y la comicidad, el planteo argumental y el ab-uso del lenguaje poético (¡en horabuena!) para cristalizar también un maravilloso espacio literario lúdico re-creado en, por , y para ambos personajes.

Puntaje extra: me dieron ganas de escribirme cartas con algún colega con la misma premisa, un vaivén de preguntas y respuestas, es enriquecedor, es decir la obra me ha dejado una muy grata inspiración... y me dan ganas de entrevistarlos, a ambos, conocer el origen y las motivaciones, confirmar si son las escritas (narradas) en el libro, o romper la barrera y pasarme al plano de la realidad, porque tal vez ha sido muy realista. Lo viví, en cada párrafo, con ellos: Ele y Jota.

Re – cinto: Pero bueno, a pesar de los síntomas,7 y a pesar del devenir literario, creo que a veces me siento más cerca de mí mismo. Pienso que en el fondo, y después de tanto hurgar/escarbar/recontraescribir, puede que hayamos logrado describir una muy mínima verdad entre tanto escombro, o mejor, dicho más poéticamente, el débil ovillo de una verdad (ayudame a descubrir cual). También arribo (arrive) a otra verdad: lo que nos une, amalgama, aglutina (esta última palabra quizás sea la única que vale, la más precisa, así que borra las anteriores, por favor/lo escrito, prescrito...) es una sensación bélica, una eterna desconfianza de poemas; por eso te pido que cuides tus palabras. Cuida tus palabras, nena, porque así siento que me estás cuidando del mundo exterior.”(Fragmento de “Banderitas y globos”. Leonardo Pez. 20 de Junio de 2010)



Felicito a sus autores.

(Nota al margen, al pie, a un lado u otro, arriba o abajo... Felicito a la Universidad Nacional del Litoral, debo destacar que la elección/aprobación de este proyecto deja también el mensaje de re-encontrémonos más, compartamos, comuniquémonos emocionalmente, bravo a la tecnología pero ya está! Ahora seamos más humanos. Esto es lo que se ajusta mucho a mi pensamiento personal que denomino “Bauticista”...)

Puntuación-Estrellas: 4/5

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Editorial:



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