domingo, 28 de agosto de 2016

Reseña "Querés un mate? Diálogos e-pistolares"

R E S E Ñ A    L I T E R A R I A 
(by Leonel Alvarez Escobar)



#LeónOnBlog - Capítulo 12

OBRA: QUERÉS UN MATE? Diálogos e-pistolares

Narrativa. Autores Santafesinos Leonardo Pez y Julia Ruiz. 1a. Edición, Santa Fe. Universidad Nacional del Litoral, 2012. 86 páginas en un formato de 20x14 cm. Registro ISBN 9789876577328. 1. Narrativa Argentina. I. Ruiz Julia II. Título. CDD A863. © Leonardo Pez, Julia Ruiz, 2012. © Ediciones UNL. Secretaría de Extensión. Universidad Nacional del Litoral. Santa Fe, Argentina, 2012.-

Sobre los autores:

LEONARDO PEZ
(1986, Santa Fe) Ha participado en diversas antologías de la Argentina e Italia. Ha obtenido, entre otros, el Premio José Cibils 2010 y el Premio Hugo Mandón 2010. Es autor de los blogs “Indicios Pánicos” y “Entre poetas nos entendemos poco y nada”. Es colaborador de la “Asociación Cultural El Puente”. Contacto: leonardopez@gmail.com

JULIA RUIZ
(1986, Santa Fe) Ha recibido diversos premios en certámenes literarios desde 2003 hasta la actualidad. Ha ganado el primer premio de poesía en el certamen “José Rafael López Rosas” y ha publicado su primer libro, “Díptico”. Es colaboradora de la “Asociación Cultural El Puente”, y ha sido becaria en Beca de apoyo a Programas Institucionales (BAPI) en la Secretaría de Cultura de la UNL. Contacto: july_77@hotmail.com

Esta obra fue declarada de Interés por el Honorable Concejo Municipal de la Ciudad de Santa Fe, Declaratoria Nº1760 en el 2011.
Declarada de Interés Cultural por el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe, Resolución 011/2011.
Proyecto aprobado por Resolución 245 del Consejo Superior de la Universidad Nacional del Litoral, del 1º de Julio de 2010, en el marco de la Convocatoria a los Proyectos CreAr VI.






Sinopsis

Hablar de “género epistolar” en la segunda décda del siglo XXI suena a anacronismo. En la era del chat, las redes sociales y los mensajes de texto ya casi nadie conserva el hábito de escribir cartas. Leonardo y Julia, sin embargo, se encargan en este libro de demostrarnos que dicho género puede seguir vigente, siempre y cuando se lo adapte a la época.
Poco y nada sabemos del Juglar y Potota, excepto que ambos son escritores y lectores de poesía. La comunicación entre ellos parece condenada a la incompletitud, condicionada siempre por esa misma virtualidad que la sostiene.
Escrita con un lenguaje en el que, sin perder su esencia coloquial, la prosa coquetea con lo poético en cada renglón, “Querés un mate?” es una obra experimental y lúdica, atravesada por decenas de referencias culturales en las que el rock nacional se entremezcla con los próceres de la poesía hispanoamaricana en sucesión de explícitos homenajes.
Es, finalmente, una exploración a dos voces por los sinuosos pasadizos de la creación literaria, una indagación – más empírica que teórica- en torno al sentido mismo de la escritura y los alcances el lenguaje.
Indagación que Leonardo y Julia llevana cabo zambulléndose de cabeza en el problema. Es decir, escribiendo y tensando esos límites al máximo, como si quisieran desarmar las palabras para armarlas de nuevo, con ese obstinado desparpajo que brinda la juventud.


LA OBRA:

Estructurada en 18 capítulos los autores nos presentan una experiencia lectora muy singular. Una obra que recomiendo a los lectores de poesía. Un texto narrativo en el que mediante metáforas y otras herramientas literarias de construcción poética nos presenta puertas a la reflexión personal.
Considerando excesivo el avance de las comunicaciones (relaciones) virtuales, con este libro puedo vislumbrarme que es posible regresar a un “universo epistolar”. Con un léxico, un vocabulario e impronta muy personal, ambos autores nos brindan la oportunidad de vivir la lectura como observadores e incluso siendo partícipes en algunos momentos de la narrativa.
Nos presentan una línea temporal, en la que se van comunicando dos personajes muy pintorezcos, creativos y creadores con la palabra, ambos con un notable bagaje cultural, sobre todo literario -y musical-. Esta comunicación mediante misivas, que me han hecho imaginar que es un dialogo mediante e-mails.
Pareciera que se dejaron llevar guiados por una premisa, compartir un momento grato, de reflexión, de amistad, de preguntas y respuestas, como una ronda de mates (el “mate” es una infusión tradicional de Argentina, debía haberlo comentado antes! Pero no es tarde explicar que esta bebida simboliza la amistad y compartir estas cosas que mencionaba anteriormente).
Cuestiones muy existenciales salen a flote, interrogantes, respuestas, vacíos, “llenados”. A veces en lo que respecta a lo individual, especialmente para poetas, escritores, artífices.... y otras para seres humanos en general, pero reflexivos.

En cada capítulo aparecen elementos, que son recurrentes a lo largo de la obra, esto le brinda una conexión permanente entre los personajes (llamados Juglar y Potota, a veces J. Y L, otras veces Ele y Jota, entre otros...).
Esta permanente referencia a elementos que van apareciendo en cada misiva (estas cartas, que bien pudieron ser correos electrónicos) sin pensarse para la obra... Otras veces parecen ser parte de un perfecto libro pensado, aunque realizado en total libertad, y que ha fluído sin más ánimos que responder y acompañarse uno al otro. En ese camino van dejando mensajes, claros o confusos, o en clave, o en poesía, o en código el uno para el otro...
Me pregunté si ¿las referencias musicales -letras y/o autores- y de grandes escritores -o sus obras – enriquecían el texto, le daban algún tipo de puntaje extra o si eran muy presuntuosos? Tal vez un poco de cada una de estas cosas, pero lo aparté de la posición de “fundamentación”, procuré quedarme con estas voces, e interiorizarme en sus poéticos pensamientos.

Destaco que la lectura fué muy fluida, atrapante, que antes de terminar de leer cada misiva, carta fechada, no veía la hora de conocer la respuesta por parte del otro. Reconozco que experimenté muchas sensaciones y emociones, eso un valor profundo en cuanto a experiencia de lectura. Sentí incluso estados de nostalgia, soledad, de vacíos, pero que la lectura subsanaba, colmaba o me llevaba a encontrar en mi mismo respuestas a cuestiones surgidas en el recorrido de las páginas.

Compañera de estas galaxias:Estamos frente a frente, vis a vis como le gusta decir a los presumidos, comparándonos por la extensión de nuestras coplas, o por el feedback que configuramos en la ronda del mate. Un mate imaginario, por el que rumbean versos como sustento, como paredes internas de nuestra biblioteca.”(Fragmento de “Letter”, Capítulo 1. Leonardo Pez. 8 de Junio de 2007)


Muy hábiles y genuinos para cristalizar poesía, o herramientas para crearla, disfruté neologismos, metáforas, lenguajes y códigos, idiomas, y tantos recursos que aparecían en los párrafos y que me hacían considerar que nada era ingénuo o solo fluir (había mucha producción, se reponían muchos espacios con saberes concretos). Es destacable la narrativa tan exquisita.

(Aprovecho el intervalo para prender un pucholeer unos versos de Huidobroy odiarlo por tanta belleza)
Respondo a tu tangible dolor por no poder habitar la literatura: te confieso, yo también me suelo sentir inmigrante, aunque hay que admitir que esa es una particularidad casi propia de la especie -laespeciequecompartimos-.
(Fragmento de “Mates perdidos”. Julia Ruiz. 16 de marzo de 2009) 

El libro no era lo que creí me esperaba, después de leer la sinopsis... me sorprendió. Fue mucho mejor. Me encantó la experiencia y en el capítulo 17 ya estaba con una sonrisa grande, que me llevó al “Examen final”, el último de los capítulos con gran satisfacción.

¿querés un mate?Yo perdí el mío en el parque,junto con la bombilla nueva,pero no importa, ya compré uno mejor yde a poco lo estoy curando”
(Fragmento de “Mates perdidos”. Julia Ruiz. 16 de marzo de 2009)

En la “ronda de mates”, que se han propuesto, se van hilando y encadenando muchas reflexiones, sensibles, irónicas, interesantes, y cargadas de lenguaje poético. Podría analizar capítulo a capítulo la obra pero recomiendo la experiencia, y los propios personajes son muy analíticos, es como cuando se presenta el metalenguaje, por lo que aconsejo dejarse llevar al ritmo de preparar, disfrutar, “arreglar”, los mates que acompañarás sus lecturas.

Querido juglar:

me complace tocar nuevamente a tu puerta: tu respuesta ha llegado a destino, o a buen puerto si así lo requiere tu imagen de pescador. Tengo que confesarte que encuentro en vos una facilidad cuántica para hacerme comprender mis propias misivas, mis únicos manotazos de ahogada en ese mar de letras, o en el medio litro de palabras que espero me convides a probar (…)
(Fragmento de Olor a sinestesia”. Julia Ruiz. 18 de Junio de 2009)


En el libro destaco que aparecen versos, como el citado, pero también creativos caligramas, a puño, a mano alzada, con fragmentos de alma y calma...
También es notable la seriedad y la comicidad, el planteo argumental y el ab-uso del lenguaje poético (¡en horabuena!) para cristalizar también un maravilloso espacio literario lúdico re-creado en, por , y para ambos personajes.

Puntaje extra: me dieron ganas de escribirme cartas con algún colega con la misma premisa, un vaivén de preguntas y respuestas, es enriquecedor, es decir la obra me ha dejado una muy grata inspiración... y me dan ganas de entrevistarlos, a ambos, conocer el origen y las motivaciones, confirmar si son las escritas (narradas) en el libro, o romper la barrera y pasarme al plano de la realidad, porque tal vez ha sido muy realista. Lo viví, en cada párrafo, con ellos: Ele y Jota.

Re – cinto: Pero bueno, a pesar de los síntomas,7 y a pesar del devenir literario, creo que a veces me siento más cerca de mí mismo. Pienso que en el fondo, y después de tanto hurgar/escarbar/recontraescribir, puede que hayamos logrado describir una muy mínima verdad entre tanto escombro, o mejor, dicho más poéticamente, el débil ovillo de una verdad (ayudame a descubrir cual). También arribo (arrive) a otra verdad: lo que nos une, amalgama, aglutina (esta última palabra quizás sea la única que vale, la más precisa, así que borra las anteriores, por favor/lo escrito, prescrito...) es una sensación bélica, una eterna desconfianza de poemas; por eso te pido que cuides tus palabras. Cuida tus palabras, nena, porque así siento que me estás cuidando del mundo exterior.”(Fragmento de “Banderitas y globos”. Leonardo Pez. 20 de Junio de 2010)



Felicito a sus autores.

(Nota al margen, al pie, a un lado u otro, arriba o abajo... Felicito a la Universidad Nacional del Litoral, debo destacar que la elección/aprobación de este proyecto deja también el mensaje de re-encontrémonos más, compartamos, comuniquémonos emocionalmente, bravo a la tecnología pero ya está! Ahora seamos más humanos. Esto es lo que se ajusta mucho a mi pensamiento personal que denomino “Bauticista”...)

Puntuación-Estrellas: 4/5

#narrativa #librosargentinosrecomendados #librosdepoesía
#librosdenarrativa #autoresargentinos #librosinteresantes

Contacto con los autores: ver más arriba.
Editorial:



miércoles, 24 de agosto de 2016

Libertad - Poema de "Bauticismo"





"Libertad" es uno de los poemas que son parte del Apartado "Bauticismo" del Segundo Libro de la Trilogía "Bauticismo". titulado "Bauticismo. Es el momento de renacer", obra literaria publicada en Argentina, 2016.-

domingo, 14 de agosto de 2016

Reseña "Las amantes son rubias"

R E S E Ñ A    L I T E R A R I A 
(by Leonel Alvarez Escobar)





#LeónOnBlog - Capítulo 11

Narrativa. Cuento. Autora Bonaerense Marita Rodriguez-Casaux. 1a. Edición, Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Dunken, 2014. 200 páginas en un formato de 23x16 cm. Registro ISBN 978-987-02-8572-4 1. Narrativa Argentina. 2. Cuento. I. Título. CDD A863.

Sobre la autora:

Nació en Buenos Aires, en el seno de una familia de emigrantes gallegos. Es escritora y poeta en lengua castellana y gallega. Formada en Letras y psicopedagogía, ha cumplimentado Lingüística, Oratoria y Coordinación de talleres literarios. Dirige el taller literario “Andamios en tinta”.

Distinciones:
  • 1er. Premio Mesa Redonda Panamericana en la OEA (2004 y 2005).
  • 1er. Premio 2006 Cuento Fundación de Psicólogos Travesía.
  • 1er. Cuento OSPOCE (2005-2006) con ilustraciones de Lola Fleixas.
  • Mención de Honor Club de Leones de la República Argentina (2004-2006). Por sus trabajos narrativos. Distinción Creadores Argentinos en “Minicuentos 2009”.
  • Primer Premio FEDESPA (2012) “Deremanguillé Xeitoso” Cuento que titula la Antología.
  • Primer Premio Poesía (2012) “Tango” Certamen Literario Argentina-Italia Rotary.
Podes conocer su amplia bibliografía completa visitando su blog. Entre sus obras encontramos: “De amores y desamores” (cuentos. 2010); Poesía Congregada, antología que compital los poemarios “Pasos desnudos”; “Luz raída” y “Pulso sensual” (poesía. 2014), entre muchos otros trabajos (ensayos, cuentos, poesía en lengua gallega y castellana).

Sinopsis (a cargo de este Blog):
En “Las amantes son rubias” su autora, con hábil destreza en las herramientas literarias, vasta experiencia en la narrativa, y con la sensibilidad necesaria para crear y recrear circunstancias ficcionales y realistas mediante la escritura literaria, nos presenta una serie de genuinos cuentos.
Los lectores podrán abrir la puerta hacia esos universos en los que las historias de amor se entrelazan al protagonismo de bellas mujeres, ellas las rubias, las amantes.
Mujeres amadas y deseadas, mujeres envueltas en historias malogradas, en idilios, en fantasías e incluso en historias de venganza.
Las amantes son rubias” permiten adentrarse a una obra en la que los desenlaces y los remates pondrán en jaque la capacidad de asombro, una experiencia de lectura fluída, atrapante, sensual, madura, digna de las bibliotrecas de los amantes de la escritura moderna, atmósferas cotidianas armoniosamente descritas y circunstancias magistralemente narradas y resueltas en la extensión que cada cuento presenta.


Rodríguez-Casaux aplica con oficio la técnica del cuento. Su prosa es directa, sin filigranas, segura y funcional. Traza solventes y convincentes diálogos, que constituyen puntos de apoyo de su narrativa.
(Fragmento del Prólogo de Germán Cáceres)

LA OBRA

Un maravilloso lienso sobre el que la gama de colores han sido cristalizados con arte y destreza, cómo si la pintura al óleo fuese algo corriente, fácil de manipular, pero no, poder hacer uso, desuso y abuso de las herramientas y el talento en su justa medida permiten alcanzar– obviando que la perfección no existe- la creación en excelencia.

Una impronta característica, como mencionaba Germán Cáceres, un propio estilo y con una prosa directa, y poniendo de manifiesto ese tono tan femenino, tan seguro y envuelto en atmósferas que parecen tan propias de la autora. Aunque desprendamos el autor del texto, uno siente que la encuentra allí, como una bella rubia descendiendo por la escalera de una estación de subte en donde se lesiona un tobillo, o la encuentra en torno a un círculo de escritores que participan de un taller literario, la ve en tantas circunstancias, pero es el tono personal, casi vivencial... cuando terminé de leer “El tapado de mezclilla” se me generó una melancolía, una nostalgia, como que hice mío el vacío de esa historia que se cerraba, pero que ponía frente a nuestras pupilas un caso de desencuentro, de "infidelidades" pero sobre todo de dolor, luego mutado en resentimiento, luego en resignación y finalmente el vacío o el alivio (la paz necesaria).

He diversos cuentos la última frase me llegó como un flechazo que captura mi aire, caso de “Superstition”, en donde una intensa trata, ligera, que entusiasma en cada parráfo y te transposta veloz en cada página, te lleva a un punto en donde solo encuentras un abismo, y corta tu aire. En ese cuento me queda esa sensación de necesitar leer al menos un último párrafo para corroorar todo el universo que se dibuja en mi mente a esa altura un “¡Por favor necesito un poco más!” lo hace grandioso para una experiencia lectora. Querer más, o quedarte con la respuesta que a ése momento es obvia, pero requiere confirmación o fantasía, es algo loable para un autor.
Caso contrario en el cuento “Universo paralelo” en donde una trama similar, desde el punto de vista dinámica, ligera, intrigante, interesante, te atrapa. Al final no se requiere un párrafo más, todo está dicho. Un cuento plenamente bien logrado.

El libro ofrece muchas historias, que en sus tramas feminas melenas rubias sobre los hombros, stilettos, y atmósferas sensuales te permiten disfrutar de historias y fantasías que se encierran en sus páginas.

Ella era todas las mujeres”, me parece ubicarse en aquellas circunstancias en las que idealizamos una persona. Fantaseamos y podemos imaginarnos una vivencia con pleno realismo. La magia no persiste en la realidad. La ilusión se desvanece. Me encanta como la autora logra esto, generando un climax, que luego apaga, con una naturalidad que lo hace simplemente sublime.

Ajuste de cuentas”, me sorpredió. Un cuento con una trama intensa. Reconozco que en esta libro “Las amantes son rubias” se lee una escritura muy diversa en temáticas de Marita Rodriguez-Casaux. Genuinas historias que presentan delicadeza, intensidad, léxico, femeneidad, pero seguridad y factor sorpresa.

El amor transtorna todos los sentidos” o “Menos” me cautivan porque definen dos relaciones en las que lo objetos, el estilo de vida, las muestras de afección, pasión, y el exceso los rodea y en donde si bien la plenitud no existe lo que claramente a la vista en esos giros literarios, en los desenlaces de esas historias que se coronan con finales así, sin más, siendo sorpresivos finales...


Hasta ayer, cuando la lluvia demoró mi viaje y la casualidad quiso que entráramos los dos, al mismo tiempo, en el ascensor.
Sin pronunciar palabra, se acercó al espejo. En una imágen que la invertía, la ví desabrocharse la blusa, el cuello inclinado hacia un lado. De perfil, al erguir la cabeza, su mirada de filo me entró por los ojos. Dos pasos la acercaron; el pelo rubio que le cubría la frente me rozó los labios y pegada a mi cuerpo, se balanceó lentamente. Duplicada sobre el cristal, la sentí latir entre mis muslos, sus piernas unidas a las mías. Sobre los hombros, la chalina turquesa tapaba apenas un corpiño de encaje.
Dejó caer un zapato. El pie desnudo se estiró una y otra vez, subiendo con más fuerza sobre mi pierna. Respirando sobre mi cuello, era un nudo retorcido entre mis brazos.
(Fragmento de “Ella era todas las mujeres” en “Las amanes son rubias” de M.R-C., Editorial Dunken, 2014.)



No perdía oportunidad de estar con él, cabalgando por los médanos, jugando en el mar, organizando guitarreadas alrededor de los fogones.
Juntos siempre, hasta que un mediodía, ella apareció en la playa y el sol se eclipsó sobre su pelo. Perfecta y rubia, paseaba sin prisas por el borde del mar. Enrique dejó de mirarme para mirarla, se fue alejando de todos los momentos que compartíamos para estar pendiente de ella. Quedé más sola que en los veranos anteriores.
(Fragmento de “El tapado de mezclilla” en “Las amantes son rubias” de M.R-C., Editorial Dunken, 2014.)

Puntaje extra: Premio inevitablemente el estilo de una escritora que realmente admiro, se encuentra entre los cuatro poetas que realmente adoro en este mundo, pero... ¡Vaya que me sorprendió maravillosamente en este género! Que narración tan exquisita y tan bien logrado, libro para disfrutarse y atesorarse en las bibliotecas, ¡compartir y recomendar!

Felicito a la autora.

Puntuación-Estrellas: 4.0/5

#narrativa #librosargentinosrecomendados #librosdenarrativa
#narrativaintensa #autoresargentinos #librosintensos

#narrativasensual #librospararegalar 

Links de interés:

- Lee en Irreverentes.org:

- Lee la reseña de Fernando Veglia:




Compra tu ejemplar vía Web: Compra Las Amantes Son Rubias

Vías de Contacto:
Blog: http://maritarodriguezcazaux.blogspot.com.ar/
E-mail: maritarodriguez1978@yahoo.com.ar

sábado, 13 de agosto de 2016

Reseña "De tinta y corazón"

 

R E S E Ñ A    L I T E R A R I A 
(by Leonel Alvarez Escobar)




#LeónOnBlog - Capítulo 10

Poesía. Autor Santafesino Ariel Fernando González. Edición Nº 5 de la Serie “El Sueño del Duende de Colección”, Santa Fe, 2015. Formato de 21x15 cm. Tapas flexibles. Literatura Argentina. poesía © Ariel Fernando González, 2025. Todos los derechos reservados Ley 11.723. Ediciones RyR Papeles. Papelera e Imprenta. Santa Fe, Argentina, mayo 2015.-

Palabras Preliminares: acercamiento al autor
Ariel González es de estas personas que te compran con esta cuestión muy humana de la humildad. Enseguida reconoces en él ese carácter sensible, tipo bonachón, del buen paladar con las cosas que le atraen, su pasión por la libertad se relaciona en añgún punto con la de los autos de carrera que le moldean este perfil betleneano; propio el romanticismo de los '70. Ariel es producto de la mezcla de un todo. Vive la noche desde los olores a buena comida en su trabajo; transita las calles de Rosario a la hora de los enamorados; lee diarios y revistas; los poemas de sus amigos, y escribe para dejar escapar de su propia alma, los sentimientos que lo abrazan y que también a veces, no le permiten ser, ese hombre absolutamente libre que su esencia le reclama. Ahi es entonces donde aflora su poesía, despojada de toda atadura, sin estructura, sin punto y coma. Suelta al viento, como su pelo y su rostro en plena recta de la carretera.”
(Palabras de José Luis Benitez, escritor. Autor. Extraído del libro “De Tinta y Corazón” de A.F.G. )


Sinopsis (a cargo del Blog):

La Obra “De tinta y Corazón” (2015), nos presenta una serie de dieciocho poemas intensos poemas en lo que parecen reflejarse no solo las pasiones más profundas, las sensaciones más tangibles, las percepciones más desgarradoras, la honestidad brutal, el verso hecho sangre, piedra, visceral, bandera, letras, tinta y corazón valga mencionar. Diversos temas se van hilando en esta obra que nos permite un espacio para viajar con una lectura íntima y reflexiva.
Las cosas simples son las más valerosas en la vida, el amor, la familia, la amistad, el afecto, pero son las causas, las luchas, los gritos desesperados promoviendo los cambios sociales los que procuran un mundo mejor para todos.
Desde la libertad personal, desde el grito inmortalizado en poemas como “Rompiendo cadenas”, hasta la igualdad y la revalorización de nuestros pueblos ancestrales, pasando por la rebeldía de un espíritu aguerrido que batalla contra oscuros pensamientos y duros recuerdos, nos encontraremos con un laberinto en el que cada puerta será el pasaje hacia la reflexión personal, emocional, nos quitará una venda o nos permitirá avanzar más atentos, ésto último es porque no encontrarás solamente arte literario con un uso exquisito de la adjetivación, el verbo hecho sustantivo, la creación mediante el tintero mental sino también la intensidad de la palabra emocional, el lado más honesto de un corazón, ese costado que todos tenemos en cada uno de nosotros, y que te permitirá encontrarte, muchas veces, en estas páginas.


LA POESÍA DE GONZÁLEZ

Debo ser honesto en cristalizar que este autor rosarino, es uno de los poetas más influyentes o que más han inspirado mi poesía en el último tiempo, desde que lo he leído.

Creo que existe algo soberbiamente bello, desesperado, como vómito de vocablos, de palabras, una consecución de metáforas intensas, muy genuinas o frases hechas destrozadas para ensamblarlas con un talento natural.

Es uno de los cuatro poetas que más admiro de los poetas que conozco de este mundo. Habrá cientos de maravillosos creadores, para mí González es uno de ellos.



LA OBRA “DE TINTA Y CORAZÓN”

El primer poema “Los sonidos del viento” me sorprendió, mientras viajaba, imaginándome el entorno natural, tratando de unirme a la belleza de la naturaleza, del mundo en su estado más puro, mientra me sentía ese viento recorriendo y tocándolo todo a mi paso, me dejé fluir. Ser elemento. Pero no encontraba a Ariel González, ya conociendo y admirando su poesía, lo encuentro cuando leo, pero no estaba en estos versos que iba recorriendo, tampoco entendía porque dar el recibimiento a los lectores con un poema tana lejado a su impronta literaria, entonces... como un giro en la narrativa, como sorpresa para quien a perdido esa sensación de expectativa.... allí, -genialidad nata- en la caída libre, desesperada, llena de horror, de oscuridad, de resignación te parte el alma con un poético grito desgarrador de desesperanza... pero libre.

Segmentarias Plegarias”; “Des-Humanizado”; “Hereje”; “Iluminados” y “Comulgando”: son textos exquisitos, intensos que pueden agruparse en un costado de crítica hacia la religiosidad hipócrita. Me encantaron por su construción sintáctica, su semántica, las palabras perfectas que selecciona como si fuera un artífice de cientos de años utilizando el lenguaje. Hay mucha inteligencia puesta al servicio de los poemas, hay musa deambulando mientras las formulas fluyen y se estampan sobre el papel, como un látigo en las manos de un ladrón es decir hacen justicia dejándo su marca.

Tierra de ancestros”, “Chaman” o “Misteriosas paradojas” me llevaron hacia surcos, heridas de las luchas de los pobladores originarios de estas tierras, a su arte o idiosincrasia, a rituales, a colores. Me parece muy noble que el autor cristalizara poemas con esta temática mística o ancestral.

No voy a detallar mi experiencia lectora en este pequeño inmenso libro, dejaré ahora que se interesen en desandar el camino trazado, apreciando la estructura que utiliza el autor, como rompe esquemas, permitiendo una experiencia tan visual, visceral, intensa, como sabemos la experiencia es tan personal, subjetiva, pero les propongo adentrarse en este mapa al corazón, al sentimiento profundo citando lo que considero el “Preámbulo” de su carrera, el génesis de un renacimiento:

Rompiendo
antiquísimosesquemasal cono desombraperforanteque agobia.

Cadenasen los laberintosextintosde condenas.

El ruidodel metalse hace escuchar,con su pesadoreptarde alegrecascabelear,cuán ofidiotan letalque ahogaen su mancillarriéndosesarcásticamentea cada despertar.
Reprimeen su locuracuanla magiaperdidaen la brumainsipientelocura.

Sus linajes
de gemas
pestilentes
magullando
al ser
obediente,
sediento
de amor
incierto.

Reprimiendo
quisiera volarcomo arena en su desierto" 
(C) D.R  A.F.G (2015) 

Puntaje extra: Debe considerar que el plus en este libro es la calidad de la escritura, lo rico de su léxico, vocabulario, metáforas increíbles y que encadenan, como un justo y preciso corpus, un estilo e impronta muy propia. Aunque es un libro breve, es una obra que recomiendo por su inmenso contenido, que en definitiva alimenta y fortalece el espíritu y ese es su valor agregado.

Felicito a su autor.

Puntuación-Estrellas: 4.0/5

#poesía #librosargentinosrecomendados #librosdepoesía #poesíaintensa #autoresargentinos #librosintensos

Contacto | Compra de ejemplares: