R E S E Ñ A L I T E R A R I A
(by Leonel Alvarez Escobar)
#LeónOnBlog - Capítulo 07
OBRA: Leve Aire
Poesía.
Autor Santafesino Carlos O. Antognazzi. 1a. Edición, Santa Fe. Universidad
Nacional del Litoral, 2010. 90 páginas en un formato de 22x14 cm. Registro
ISBN 9789876574389. 1. Poesía Argentina. 2.Haikus I. Título. CDD A861.
© Carlos Antognazzi, 2010. © Ediciones UNL. Secretaría de
Extensión. Universidad
Nacional del Litoral. Santa Fe, Argentina, 2010.-
Sobre el autor:
Nacido
en 1963 en Santa Fe, reside en Santo Tomé. Publicó los libros:
Cuento:
Historias de hombres solos (1983), Punto Muerto (1987), El Décimo círculo
(1991), Mare nostrum (1997), Zig Zag (1997), Road movie (1998), Al
sol (2002)
e Interludio (2010). Novela: Ciudad (1988), Llanura azul (1992), Los puertos
grises (2003) y Señas mortales (Castalia, Madrid, 2005). Ensayo: Narradores
santafesinos (1994) y Apuntes de literatura (1995). Nouvelles: Cinco historias
(1996), Triplex (UNL, 2008). Poesía: Inside (1998), Arte mayor
(2003), Riverrun
(2005) y Ahab (2009).
Entre
otros, obtuvo los premios “Diego Oxley 1984; “Mateo Booz” 1995;
Nacional de
Cuento inédito “Más Alla” 1987; Provincial “Alcides Greca”
1992 y 2007, con libro
de cuentos; Internacional “Felisberto Hernández” 1993; Nacional
“Juana Manuela
Gorriti” 1997; ASDE-Lux 2002; XII Premio “Ciudad de Huelva”
España, 2003;
VII Premio “Tiflos” novela, España, 2004; Interprovincial “José
Rafael López
Rosas” 2009.
En
2004 fue declarado “Santafesino Destacado” por el Honorable
Concejo Municipal
de la Ciudad de Santa Fe. Es coordinador de talleres literarios en
Santo Tomé
y en Santa Fe. Artículos suyo se editan en el portal de “Mundo
Cultural Hispano”.
Sinopsis
Reemplazaré esto de sinopsis por las palabras que este increíble autor cristalizó al inicio
del poemario. Las mismas versan de la siguiente manera:
“La natural renovación del haiku posibilita incorporar a la forma tradicional otros argumentos (algún lector suspicaz dirá que estoy utilizando la forma haiku para hacer algo que, stricto sensu, no es haiku, pero asumo el riesgo.He optado por no dividir el libro en partes, desglosando del cuerpo principal algunos poemas que remiten a la inundación de Santa Fe en 2003, por un lado, y los que considero homenajes, por otro.Los poemas aparecen en el orden cronológico de escritura. Hay los que quizá sólo algunos allegados podrán dilucidar. Al fin de cuentas, si la literatura es juego (¡y qué más juego que el haiku!), quien primero juega y se divierte es el autor.”
Reconozco
que de este poemario me llamaron la atención dos cosas puntuales,
que
me condujeron a la pronta lectura. Por un lado el género ya
anunciado en su
primer
caratula -“Leve Aire (haikus) -, que me movilizó a buscar una
sinopsis que no encontré en la contratapa hallando estos versos:
“La
piel del poema
tiembla
como una estrella
en
el abismo.”
segunda
razón de lectura. Se menciona la trágica inundación del año 2003
en Santa
Fe, no tuve dudas en posponer la lectura en curso para sumergirme en
este poemario,
o dejarme conducir por su brisa, su aire.
El
autor posee una basta y admirable trayectoria, experiencia notable y muchos
reconocimientos,
me
interesó aún más, porque sabía que encontraría un vocabulario a
destacar, un léxico
exquisito, un trabajo literario arduo, siendo prejuicioso aunque algo
me decía
que no me equivocaría, plus el hecho de ser escritor nacional, precisamente
santafesino.
Unas notas previas:
No
había leído un poemario de haikus, pero si alguno que otro suelto,
tal vez en
alguna
cátedra, no recuerdo bien, la verdad desconozco si en este caso
-como se
anuncia
en su prólogo- existe un uso de la estructura pero sin ser
esencialmente
haikus,
en fin, vamos al libro...
Con
los primeros siete poemas se nos ponen frente a las pupilas
determinados elementos
que van a ir apareciendo de manera pendular, mientras uno avanza en al
lectura. Al parecer una va captando determinados mensajes pero con
diversas imágenes
y percepciones. Todas éstas comunicadas a través de una fortuna de metáforas,
a veces oníricas, a veces etéreas, a veces abstractas, pero en definitivas
son mutaciones de mensajes reales y concretos.
En
la lectura, y relectura de muchos de los poemas, fui procurando el
dominio de las
sensaciones, y esto luego se hizo imposible, entonces, me dejé
llevar, fluir, con la
corriente de este leve aire. La imaginación tiene el poder mágico
para recrear.
En
esos elementos, mencionados en la primer página, en esos sietes
poemas, ya se
me comunicaban determinados hechos, que podrán ser vislumbrados
luego, en
el andar.
Un
libro para disfrutarse. Sin tiempo. Sin pausa. De urgencia. De
placer. Seguramente
cada relectura nos revelará algo diferente. Una emoción, una sensación
diferente. Se ve una dedicación en el arte del haiku, pero no sólo
como juego,
sino como comunicador. Cuando finalicé la lectura fui a investigar
respecto a
los haikus (*), y me encontré con una característica que esta bueno
conocer antes para contextualizar, aunque la lectura virgen siempre es bella. Pero con
mi pesquisa
descubrí la existencia de los kigo (**). Éstos, en el haiku, son
palabras estacionales,
es decir indica en que estación se sitúa el poema. Leí que existen cinco
(5) tipos de kigo, de acuerdo a la época del año que representan: primavera,
verano, otoño, invierno y año nuevo. A ésto, un ejemplo de kigo de primavera
sería “sakura” (flor de cerezo). Algunos estudiosos han listado
objetos de
la naturaleza, agrupados por meses para establecer el uso correcto
del kigo, por
ejemplo: septiembre: insectos; octubre: luna o noviembre: sauce.
18 La primavera,
cerezo florecido.Chico salvaje.
La
remembranza de la trágica inundación se hace gráfica, entre otros,
en poemas
como:
292
No fue tragedia
Fueron
los hombres.
293
Agua que sube.
Agua
que aún no baja.
Agua
que infecta.
294
Los hombres saben.
Los
hombres también niegan.
Los
hombres lloran.
295
Hay tanto dolor.
Hay
tanto desconcierto.
Hay
tanta bronca.
296
Las urnas hablan.
Nosotros
elegimos.
Los
dioses callan.
No
me detendré en los poemas homenajes, aunque encuentro muchos motivos para
enunciarlos, pero son puntos de vista muy subjetivos del autor, su
intención de
destacar la obra de uno u otro autor, comparto mucho de lo que cita.
Grandes autores,
grandes obras se cristalizan en ciertos haikus. Habla de una gran nobleza
de Antognazzi.
325 Un libro escrito es parte de una vida: su circunstancia.
Puntaje
extra: los poemas con estructura haiku, en sí y que me llevó a
investigar y
aprender. Esto también amplía mi universo literario. En mi
Orberatum literario continuamente
se absorben elementos que permiten enriquecer la transmisión de mensajes, sensaciones y emociones mediante el lenguaje poético, y es fantástico
encontrar nuevas maneras, para poder hacerlo, tal vez me anime con este
género, me falta aprender de él, pero más me ha impulsado a leer más sobre la vasta obra de Antognazzi.
Un talentoso escritor y fotógrafo.
Felicito
a su autor.
Puntuación-Estrellas:
4/5
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Siguelo en facebook: Carlos O. Antognazzi
Contacto:
coantognazzi@hotmail.com
editorial@unl.edu.ar
www.unl.edu.ar/editorial
Mucho material para leer del autor en el portal: Mundo Cultural Hispano
Conoce un poco más del Autor en el Blog: El Laberinto del Verdugo de J. Mendez
Espero haya sido de su interés, nos encontramos en el próximo capítulo. No se olviden que pueden enviarme sus obras para ser reseñadas y difundidas desde este espacio para el arte literario. Buena vida a todos!
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