domingo, 31 de mayo de 2020

Coronavirus, las cifras



Covid-19, covid-19, covid-19,
¿Cuántas cifras nos ofreces?

¿Decenas de dudas,
cientos de enfermos,
miles de números,
millones de contagios?

Mientras los miedos de comunicación
navegan en una web absurda,
la gente se esclaviza cada vez mas de sus dudas.

Parece que es el fin del mundo...
para algunas partes del mismo mundo.

Parece que escasearán respiradores,
parece que solo habrá barbijos y flores.

Entonces el círculo se cierra,
cuando más y más reflexionas,
cuando más y más analizas,
las cifras que nos spoilean.

Millones que están expuestos,
millones que son mágicamente inmunes,
millones que nos asustan y
millones que nos entretienen.

Covid-19, covid-19, covid-19,
¿Cuántas cifras nos ofreces?


lunes, 11 de mayo de 2020

6 Claves para crear personajes



¡Hola a todos!
Hoy nos convoca el tema de la creación de personajes para nuestros cuentos. Es sabido que bien en los cuentos lo importante es la anécdota, es decir de que trató  o que sucedió en ese relato o historia, no tanto los personajes, además porque es mas breve que una novela, es fundamental crear personajes atractivos e influyentes en los lectores, son para mí tan importante como la historia.  Por esta razón compartiré una serie de claves para que los personajes no sean chatos, planos, unidimensionales.
Teniendo en cuenta estas claves puedes mejorar la tridimensionalidad de los personajes de tus relatos, historia o cuentos. Uno aprende del error, así como aprende mediante la práctica constante, con mucha lectura y mucha escritura, cuando decimos lectura no solo es de la obra de otro escritor sino de la nuestra, volver a nuestros textos para una corrección muchas veces nos muestra como mejorar algunos elementos, entre estos la construcción de los personajes.

1) Un personaje que tenga una voz que transmita emociones directas al lector. La persona y el número en la conjugación verbal es muy importante para lograr que un personaje tenga un impacto especial en determinados textos. La primera persona da proximidad inmediata con el lector, y logra captar desde el primer instante cierta atención. Si leemos un relato que comienza: “El verano que despidieron a su madre, los hermanos de Pedro, descansaron toda la culpa en su pequeña espalda”, será muy diferente a la construcción: “El verano que despedimos a nuestra madre, mis hermanos descansaron toda la culpa en mi pequeña espalda”. Como lectores es uso de la primera persona facilita la empatía. Cuando existe un narrador en segunda o tercera  persona hay que trabajar con un poco más de cuidado y técnica. Para este caso la voz del narrador debe generar expectativa y transmitir las emociones que muchas veces se refuerzan con la reproducción de diálogos directos de los personajes, al menos es un recurso que yo utilizo. Incorporo voces con guiones de diálogo y eso les da voz a esos personajes y con ello también una mayor dimensión. Por ejemplo como escritor llevo una historia como “levantate y anda” de mi libro Bauticismo en la que una madre entra en profunda depresión por algo que sucede con uno de sus hijos y desconoce el dolor que atraviesa el hijo que le ha quedado entonces si bien la historia tiene un narrador usando la segunda o la tercera persona en un momento este hijo envuelto en llanto dice “¡No me dejes nunca mamá!” creo que en esa sola oración uno es tomado y arrastrado por el personaje mismo directamente hacia ese instante, como si cobrara vida en la realidad.

2) El personaje debe tratar que el  lector de alguna manera logre identificarse con el personaje, sentirse alcanzado por algún suceso que vive el personaje o lograr la empatía con la causa de ese personaje. En algún punto de la historia debe suceder que como lector vivas a la par lo que sucede en la vida del personaje, o te genera curiosidad que le sucederá al personaje a partir de algún suceso en particular. Sucede algo que te haga preocupar o entusiasmar con ese personaje. Un recurso es tomar características de gente que nosotros conocemos. Usar detalles particulares de la gente que nos rodea siempre les da cierta dimensión de realidad. Me gusta utilizar características mías, o actitudes que he realizado en determinados casos, o pensamientos que he tenido. Así como usar anécdotas, o pasajes de mi vida, porque siento que son muy realistas al punto que logro empatía con el lector, uno de mis recursos es modificar características o pasajes para que no sean una representación literal sino una versión propia que ese personaje necesita en la historia que estoy narrando. Por ejemplo si un hecho me sucedió en la escuela yo usará la locación de un club de barrio.

3) El personaje debe perseguir una meta, debemos ponerle un objetivo. Entonces como lector vamos a seguir ese camino, ese trayecto hasta la meta. Vamos a desear saber que pasa al final y acompañaremos al personaje o a los personajes en su recorrido por asi decirlo.

4) El personaje debe estar completamente pensado, ese personaje debe tener una vida y con características propias, todo eso que lo define permite comprender las decisiones del personaje. Es decir aunque no lleguemos a mencionar todas la Biografía de ese personaje hay que desarrollar de alguna manera lo principal para que se comprenda por que dice o hace o porque tomó tal decisión. Esto le dará esa tridimensionalidad que buscamos.

5) El personaje en el mejor de los casos es conocido a través de sus acciones. Cuando comencé a escribir siempre los describía y con la madurez literaria me día cuenta que debo dejar que el lector tenga un trabajo intelectual de reconocimiento. Tiene mucha calidad  poner en acciones las características de nuestros personajes. No es lo mismo decir “María, era una joven muy buena y dulce” que decir: “María no dudó un solo instante en ayudarle a cruzar la calle”. El hecho de escapar de los adjetivos es muy común hoy en día. En cualquier taller literario se guía hacia ese estilo de construcción u oración que evite decir “María era una joven de cabellos rubios siempre con prolijos peinados” para buscar otras formas que nos cuenten más del personaje por ejemplo “María usaba su cabello tan prolijo como todas las cosas en su escritorio.” esto nos da una dimensión mayor de como es María.

6) El personaje debe ser creíble, tener características de humanidad real. Es decir No ser totalmente bueno y totalmente malo, o por completo ingenuo o completamente vivaz o sagaz; No puede ser del todo débil ni tampoco completamente fuerte. Por que los seres humanos si somos confiados también dudamos, si somos fieles en algún aspecto engañamos, si somos débiles en algún momento nos emponderamos o fortalecemos y luchamos.

Espero les haya sido útil alguna de mis claves o en el mejor de los casos las 6..!!

Puedes visitar YOU TUBE para escuchar, usar o difundir el material en audio, les dejo el link:

¡Nos encontramos en la próxima entrada!
Saludos luchadores!

¿Qué es un microrelato?


El tema que nos convoca es microrrelato, un género complicado, difícil. Lo que les daré son unas pautas o características como defínir o enmarcar este género literario.

Microrrelato es un relato breve, corto, muy corto, en el que se cuenta una historia acotada, a veces incluso, es como un fragmento de una historia mayor, que el lector la va a reponer con otro tipo de deducciones, pero en ese microrrelato ya está resuelta una historia (que está recortada de cualquier ornamento como los adjetivos). No hay tanto dato de lugares, fechas o contextos históricos, no hay tantas explicaciones, es decir, carece de toda reiteracíon argumental.

El texto debe ser ficcional y narrativo , no puede ser un graffitti o una frase como los aforismos, tampoco los haikus (poema japones que si bien es breve pero es poesía con su métrica y características). Tampoco se puede considerar a textos teatrales porque son breves pero destinados a a presentación en escenario teatral precisamente.

Otra de las características es el uso de la elipsis, que es una figura retórica que consiste en eliminar palabras (elipsis gramatical ) o eliminar fragmentos (elipsis narrativa). Eliminar sería recortar toda la información que no es relevante, es una información superflua y que al recortarla no afectan la resolución de la historia.

Por ultimo la brevedad, es determinante y tiene que ver con la elipsis. Podemos decir que "menos es más" y de ahí una característica refiere a la extensión. Debe ser breve y tendrá como máximo unas 20 o 30 lineas (y no hay norma legal pero según convocatorias y material difundido).
Es fundamental acortar nuestro microrrelato para que no se confunda con un cuento breve.

Les dejo el material de consulta o de ejemplo.

A) "EL ADIVINO":
"En Sumatra, alguien quiere doctorarse de adivino.
El brujo examinador le pregunta si será reprobado o si pasará.
El candidato responde que será reprobado…" (Jorge Luis Borges)

Publicado en la obra El libro de la imaginación, de Edmundo Valadés. https://narrativabreve.com/2014/10/mi...

B) "SOBRE ÁNGELES Y DEMONIOS":
"Llevaba largo rato en uno de los brazos del frondoso árbol. Contemplaba, con pena y arrepentimiento, con obnubiladas pupilas. ¿Valió la entrega? Con la piel rasgada en su espalda, sin alas, se sacudió el polvo y caminó dolorido sobre la tierra, hacia su nuevo horizonte." (Leonel Alvarez Escobar. Arg. 2016)

Publicado en el libro "Bauticismo. Es el momento de renacer" y primeramente publicado en la Revista "Nuestro Country", en la columna del "Ojo crítico", Convocatoria de "Vitamina C Digital" Bs. As., Argentina 2015.

C) WEBs de Francisco Rodriguez Criado con más INFO

¡Espero les hay gustado la info!

Pueden escuchar o utilizar el material en audio en YOU TUBE, Allí, dejen su LIKE y si gustan pueden SUSCRIBIRSE AL CANAL:

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