miércoles, 26 de octubre de 2016

Reseña "La rueda de la fortuna"

RESEÑA LITERARIA DE LEONEL ALVAREZ ESCOBAR



#LeónOnBlog - Capítulo 14 | 2016

OBRA: LA RUEDA DE LA FORTUNA


Novela. Autor Fabián Reato. 1a. Edición, Ciudad de Paraná, Entre Ríos. Argentina © Fundación La Hendija invierno 2012. Primera reimpresión Primavera 2013. 184 páginas en un formato de 13x21 cm. Registro ISBN 978-987-1808-32-8.

Sinopsis :
Un golpe de suerte convierte al humilde chofer de ambulancia en un nuevo rico. Pero no sabe que la contracara de esa fortuna será su condena y la deberá pagar nada más menos que con la vida de su pequeña hija.
Inspirada en hechos reales, pero enmascarada en la ficción de una novela, “La rueda de la fortuna” hilvana historias de vida complejas, tristes, injustas, como la de mucha gente. Y no podría ser de otra manera, porque en un mundo feliz no existirían los escritores.

A modo de Prólogo:
“Fabián Reato nos invita a leer un nuevo libro y nos advierte que no escribió una investigación periodística. Le creemos. Pero podemos realativizar esa advertencia y considerar que, como Fogwil en Los Pichiciegos, con sus apuntes y deducciones, desde la ficción, Fabián llegó quizá a un relato más cercano a la verdad que cualquiera de las publicaciones periodísticas que intentaron reflejar fielmente lo ocurrido en Victoria en 1994, o la “verdad real” que busca, siempre errático, todo expediente judicial.
(...) En “La rueda de la fortuna” se combinan con mucho oficio el escritor y el periodista, y a gusto leerlos.”
(Fragmento del Prólogo “Una suerte para pocos”. Darío Cagliero)


Periodista y escritor. Fabián Reato, nació en  Gobernador Mansilla y ha publicado las novelas:
- Esparedrapo y El Buen Samaritano, en la  Editorial de la Fundación La Hendija.





LA OBRA

Lejos de un abuso de recursos literarios puestos al servicio de la “pluma” del autor, se nos presenta un texto que también apartándose de lo que podría ser una crónica de la trágica historia que ha inspirado este libro, nos capturará sin oportunidad para llegar desesperadamente a descubrir la verdad...

Reato, su autor, ha sabido manejar hábilmente sus capacidades narrativas, periodísticas, e incluso podría decir usar las pupilas de lector para contar en esta novela una verdad, perdón... un hecho conocido pero con giros sorprendentes, y con la ficción en su justo punto... y la realidad puesta sobre la mesa porque no voy a mentir que no estaba viviendo la historia mientras leía cada párrafo y me arrastró hasta el final buscando incluso justicia.

Metáforas: pocas. Lírica poética: la que consideró justa y en la experiencia de lectura es comprensible. Descripción: toda, la que parece necesaria pero minuciosa. Por momentos estuve recorriendo la escena del crimen y los diversos escenarios. Me vi recorriendo a pie calles de Victoria, Entre Ríos, me ví andando caminos de tierra en pleno campo, me vi subido a la gran camioneta Silverado, me vi parado frente al teléfono público, me vi ahí sentado a la mesa, a tantas mesas, frente a tantas personas entrelazadas en esta oscura historia que aparentemente enciende la luz solo en el último verso o en ése realmente muere.

Una estructura interesante, incluso la elección del orden de cada capítulo... Soy muy honesto y reconozco que arranqué el libro, una tarde... leí 26 paginas, otro día recomencé la lectura y leí esta vez 37 páginas.. pero la ultima vez recomencé la lectura y cuando llegué a la página 51, el comienzo del capítulo XIII, no pude parar, la historia se volvió casi tangible, me desprendí del escritor, que describía todo para transfigurarme en espectador directo, en parte de la historia ficcional que de repente se volvió muy real, y en dos sesiones de lectura devoré el libro, me encantó, en cada página...

“Nunca me imaginè que algo así podría ocurrir en nuestro pueblo”, me dice la señora Cortese y se pone triste. Está sentada, frente a mí, con el bastón entre las piernas.Me recibió con una sonrisa amable y eso me animó a encarar directamente el tema y preguntarle qué recordaba del día en que secuestraron y mataron a Romina. (…)Ella, en principio, se había negado a hablar conmigo (“¿Para qué?.Ya quiero olvidarme de todo aquello”, me había dicho). Pero después de alguna insistencia, de la promesa de respetar su anonimato y cambiar su nombre (ella, obviamente, no se apellida Cortese (…) aceptó recibirme”(fragmento “La Rueda de la fortuna”, página 51.)


Lo más honesto sería que contara lo que escucha, lo que se dice y después que cada uno saque sus propias conclusiones”, me aconseja.”(Fragmento de “La rueda de la frotuna”, pág, 58)



Musiquita, musiquita,
no dejes de sonar.
Suena, suena despacito
no la vayas a despertar.”

(Fragmento de “Musiquita” en “La rueda de la fortuna”, pág. 105)








Trato de ser objetivo, sincero, y muy honesto en mis reseñas para que el lector que vaya al libro después de leerme, aunque hará su propia lectura, encuentre los puntos que he mencionado fielmente después de mi experiencia de lectura. En resumen encontré un libro con una interesante trama, una historia en la que el final era una pelota de lana ovillada y había que llegar a la punta de la hebra, aunque sa para corroborar las hipótesis que vamos creando activamente a medida que avanzamos en la lectura, mientras vivimos la historia como si se estuviera escribiendo. Reato nos dejó una escritura bastante clara, puntual, detallista, descriptiva y cuando debió serlo también un poco poética.

Puntaje extra: Me llevó a buscar en google el caso de Moreyra, el joven entrerriano que a los 30 años ganó en 1993 la suma de $2.200.000 trás dar con los 6 aciertos jugads en una boleta del Quini 6, y esto más que traerle bendiciones le marcó un horrible destino, fue el pasaje al horror como titularon medios de comunicación. Personalmente si algo te lleva a la realidad, y no se queda atrapado en la experiencia de lectura es porque ese libro algo te dejó. ¡Y por supuesto que quiero leer más de mi colega Fabián Reato..!

“A veces pienso que la realidad acabará algún día con la literatura. (…) Quizás, alguna vez, la ficción llegue a ser innecesaria y baste con leer las páginas de los diarios. (…) La mayoría de las escenas nunca ocurrieron, al igual que los diálogos (...)” (Fragmento de “A modo de introducción”. El autor)

Felicito al autor.

Puntuación-Estrellas: 4.0/5

#novela #librosargentinosrecomendados #librosdenarrativa
#narrativaintensa #autoresargentinos
#librosintensos #librospararegalar



Vías de Contacto:
Facebook: Fabián Reato

sábado, 22 de octubre de 2016

ADHCDR I de DANIELA SUAREZ LECTURA + BLOOPERS

Comparto la lectura de uno de los capítulos de esa fantástica historia de nuestro héroe, el Principe Elfo Orlíms, que se encuentra en el libro debut de la escritora y autora Daniela Suarez. Espero les guste y los entusiasme para leer el libro completo introduciéndose en un mágico y espectacular universo, que nos lleva a las tierras de Nílindor a conocer personajes increíbles, con mucha acción, romance, amistad, batallas y magia. Difunde.

Usa el siguiente link!



¡Nos encontramos en la próxima entrada!

#Buenavida luchadores!

lunes, 17 de octubre de 2016

Reseña "Entre el Cielo y la TIerra"

RESEÑA LITERARIA DE LEONEL ALVAREZ ESCOBAR


#LeónOnBlog - Capítulo 13 | 2016

OBRA: ENTRE EL CIELO Y LA TIERRA

Poesía. Autoras Bazán CristinaBazán KarinaBazán SilviaMolina Bazán María VirginiaVelez Norma . 1a. Edición, Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Dunken, © 2014. 88 páginas en un formato de 16x23 cm. Registro ISBN 978-987-02-7255-7. COLOFÓN: 2014-03-25 00:00:0 1. Literatura Argentina. 2. Poesías. 3. Narrativa. I. Bazán, Cristina. CDD A860.

Sinopsis :
Silvia Norma Bazán, nace en General Lavalle, enseguida se muda con su familia a Labolulaye, y de allí a Salsacate, en la zona de Traslasierra, localidades de la provincia de Córdoba donde vive con su familia paterna, quienes la rodean de cariño y afecto. En ese lugar inicia su instrucción preescolar, este último pequeño pueblo la marcará para toda su vida. Inmediatamente de ello se muda a San Antonio de Areco, poblado histórico, Cuna de la Tradición, en la Provincia de Buenos Aires, donde echará raíces para siempre; a pesar que a los 21 años se instala en la Ciudad de Buenos Aires donde reside actualmente. Hace su debut, con una serie de poesías, en la primera publicación de su madre Norma Velez, un libro de poemas llamado “Manantial del Alma”, Editorial Dunken, en el año 2011. Presentado en la Feria Internacional del Libro del Predio Ferial de Palermo en Buenos Aires. Donde también participa sus hermanas Cristina Bazán y Karina Bazán. Al año siguiente publica su primer cuento “Ojitos de Cielo” en homenaje a su pueblo natal, nuevamente junto a su madre y hermanas, en “Hilando Cuentos y Realidades”, Editorial Dunken 2012; que también se presenta en la Feria del Internacional del Libro. Ambos libros cosecharán honores nacionales e internacionales. Ese mismo año publica su cuento “Siesta Cordobesa”, en homenaje a la tierra de sus anhelos, en la Antología Autores Selectos del “II Certamen Literario Ediciones El Escriba 2012, Palabras escritas, palabras dichas”, hecho que la anima a continuar su camino de escritora. En el año 2013 publica su cuento “El puente viejo”, en homenaje al pueblo que la vio crecer, en la Antología Autores Selectos del “III Certamen Literario Ediciones El Escriba 2013, Palabras escritas, palabras dichas”, certamen de alcance nacional e internacional. Mientras tanto transcurre su capacitación como Coach Profesional, en el Instituto de Investigaciones Humanísticas, carrera que la obliga a presentar un proyecto y sin dudarlo, comienza a trabajar en éste, su primer libro.

Entre el Cielo y la Tierra sólo cabe el infinito, en él la libertad de pensamiento y la imaginación vuelan como aves silvestres, como el viento en las montañas y emergen como agua de manantiales...” (Silvia Bazán)

PRÓLOGO
Conocí a Silvia Bazán conversando juntas y con otros, en un aula de aprendizaje. Transitamos en nuestras conversaciones la creación posible de la felicidad con otros El hacernos cargo (…) el amar como expresión del compromiso en la experiencia de estar vivos. En su provocativa forma de habilitar caminos, hoy me invita a prologar este libro, en el que se muestra como escritora, como madre y como mujer que ama,en mi impresión, todo lo que toca.
Desde sus poesías recibimos la invitación a contactarnos con la emoción de cómo ocurre en ella su mirar y hacer la vida.
(…) Cuando llegamos al momento en que pasa de la poesía al relato, Silvia es otra; mejor dicho, se muestra otra. Se muestra recorriendo el lugar de sus recuerdos muy queridos: las Sierras Cordobesas en “Siesta Cordobesa”, Areco en “El Puente Viejo”, en “Ojitos de Cielo” un apacible lugar en el sur cordobés. Habla con la sencillez, la claridad y la profundidad del Ser Mujer, y así logra hacernos sentir lo que se siente en esa vida donde lo simple potencia lo auténtico. ¿Suficiente? No para Silvia, nada parece suficiente. Continuando invita, siempre invita, constantemente ama. (...)
(Fragmento del Prólogo de Cristina Pietrantuoni, Diciembre 2013)

LA OBRA



Con la delicadeza y la simpleza los versos envuelven la belleza de una poética sincera, noble, profunda, intensa. Encuentro a su autora que se aferra a su estilo propio, actualizando una tras otra vez las personas, los objetos, las circunstancias, los lugares más entrañables de una época imborrable de su memoria, como de los amores y afectos del presente y que perdurarán como la familia o los amigos. La lírica medida, la exquisita recopilación de lo gráfico casi a detalle, dan impronta o sello a su escritura que es bella, porque es simple, pero cargada de metáforas y/o maneras de enuncias percepciones y emociones literariamente.
La búsqueda de la felicidad, de la seguridad y del sentido para sonreír cuando llegue el último suspiro están allí en sus letras. Con rimas sonantes y asonantes pero que nos traen lugares, entrañables lugares, circunstancias para reflexionar y valorar la vida, el tiempo que se va y amores, nos trae muchos amores, somos seres en los que el amor impregna un sello inmutable, podemos seguir, lo que no se puede hacer es olvidar.

He realizado una breve selección, por cuestiones de no extenderme demasiado, pero he dejado otros que realmente me encantaron, reservándome la experiencia de lectura. 

Oscuridades vagas tras la iglesia,retrasan la llegada de la noche.Apuro el paso antes que las sombras lo invadan todo,
desando el camino a casa, teñido de azabaches.Un ruido seco proviene de las oscuras matasque bordean el angosto camino,un escalofrío me corre por la espalda, (…)En el calor del hogar se disipan mis temores.”(Fragmento de “Calor de Hogar”, pág, 20)

De mi madre heredétoda la inmensa fortuna, (…)De mi madre heredé,
las semillas del alma,el amor por la música y la poesía,toda su fortuna es mi fortuna.”
(Fragmento de “De mi madre”, pág, 23)

El apuro se le hace inútil,Va arrastrando el tiempo acumulado,lo mismo que sus petates,va cargando noches sin luna.(…) En su mundo el sol no tiene sentido.Por las noches vuelve a la plaza del pueblobebe el agua de la fuerte,como lo que le alcanza un alma generosa.Duerme siempre en el mismo banco,cuando algún desprevenido le habla,él ni siquiera lo oye,Cuando algún forastero lo mira,él ni siquiera lo ve.Sueña sueños soñados sin tiempo ni lugar”(fragmento de “El viejo de la plaza”, pág, 26)


Te hubiera amado,tal y como eres,te hubiera despertadocada mañaana con mil vesos,te hubiera escrito mil poemas más,te hubieras dormido mil noche en mi pecho,me hubieras embriagadocon mil besos tuyos,me hubiera estremecido con tus manos, con tu voz.”(“Te hubiera amado”, pág. 54)

NARRATIVA
Ojitos de Cielo”, maravilloso tributo a su pueblo natal, lo pintorezo de una geografía para la autora entrañable. La calidez y la ternura de recuerdos tan grabados en el alma que comunican la belleza pura de un lugar, de un inolvibable amor. Mientras lo leía mi experiencia de lectura se hizo intensa, cuando lo releía y transcribía un fragmento para la reseña, mis recuerdos de niño se hicieron tangible, percibiendo a flor de piel la memoria de una bella estación, un bello lugar, y personas que amaré eternamente, entonces me emocioné con lágrimas, como niño que extraña, que añora...

Humilde casa, paredes sin revoque, patio con aljibe en un apacible pueblo del sur cordobés, de calles anchas, con aroma a tierra recién mojada que a su paso deja el camión regador, veredas sombreadas, un lejano día de abril la vida le sorprendió.
(…) sobre la mesa de madera del oscuro y fresco comedor, la abuela acomodaba una blanca frutera con deliciosas manzanas y desde la cocina llegaba ese aroma del pan recién horneado. (…) Espera volver algún día antes de su retirada final, quizás en su vejez, con un viejo amor... con un nuevo amor... con el mismo amor...
(Fragmento de “Ojitos de Cielo”, en “Hilando Cuentos y Realidades”, de. Dunken, 2012.)

Siesta cordobesa”, es indiscutiblemente merecedor de ser uno de los textos selectos en la Antología Autores Selectos del “II Certamen Literario Ediciones El Escriba 2012, Palabras escritas, palabras dichas”, por la intensidad de la memoria, por la cristalización no solo de una geografía característica sino de lo más importante el haber espiritual que se materializa en la narración de los recuerdos. En algunos puntos podremos vernos allí, en esas anécdotas, en esos pasajes, al menos me sucede personalmente aunque soy del Litoral argentino tengo ese tipo de imágenes selladas. El modo sencillo y bello de narrar de Silvia permite viajar a ese territorio y dejarse conducir por los caminos de una Córdoba serrana o por los aromas bellos de la casa de nuestros abuelos.

LAS CO AUTORAS:

Uno no puede separar el hecho de considerar a Norma Velez como una gran poetiza, en donde es su pasión, su calidez, adjetivación, cada sustantivo hilado como mágicamente hacen con sus textos una evocación al romanticismo de la vieja escuela, así, la experiencia en el arte de la palabra, aparece en "nostalgias de Ti", a través de profundos versos.... y es ese mismo amor por las letras que ha llevado a Cristina Bazán a poetizar al amor, a traslucir un anhelo, versos cargados de ternura e intensidad como un "Vuelo" , al igual que Karina Bazán poetiza a ese amor inmenso, letras para "Valentín", finalmente un espacio para la reflexión de la pluma de María Virginia Molina Bazan, quien cargando en aquel entonces la edad apenas juvenil cristaliza un esperanzador mensaje, que nos lleva a darnos cuenta que como "Sara" debemos continuar, recuperar fuerzas y seguir, siempre, hacia adelante.


Ya no llovía, crucé por enésima vez el puente, olía a humo de los fogones de la mañana; cintas celestes y blancas pendían de los faroles de la plaza principal.
Una agradable sensación me llenó el alma, estaba donde quería estar, le agradecí a Dios mirando al cielo (…) “
(Fragmento de “El Puente Viejo”, 2013)


Entre el cielo y la Tierra” es una recopilación de Cuentos y Poemas que me llevaron a elevar el pensamiento hasta el infinito.El propósito fundamental de esta obra, es darlo transcendencia a esos pensamientos y que permanezca en la eternidad, en búsqueda de la inmortalidad. (…) sin pretensión de grandeza, lo mismo que he cosechado de mi madre. Obedeciendo a la necesidad de identificarnos en nuestros antecesores para poder encontrar nuestro verdadero “yo”. Evidenciando de esta manera que he llegado a la etapa de madurez , en la cual considero esencial desarrollar transcendencia y aceptar la finitud de la vida (…) (Fragmento en Prólogo. Silvia Bazán).
Personalmente, reconozco que el objetivo está cumplido. Ya habita en muchos corazones, y eso la hará siempre, la hará eterna. Espero que  este noble libro, uno de los nueve (9) libros, entre estos antologías,  en los que podemos encontrar a la autora, viaje, viaje y siga conmoviendo.


Puntaje extra: Las letras de su madre, hermanas e hija en lo que llamó “Tres generaciones”, bello gesto,compartir ese universo con ellas. Todas grandes autoras, con letras cargadas de sensibilidad, creatividad, e interesantes perspectivas. Cargadas sobre todo de amor, de amor familiar y de los otros.

Felicito a la autora y a las co autoras.

Puntuación-Estrellas: 4.0/5

#poesía #narrativa #librosargentinosrecomendados #librosdenarrativa
#narrativadepaisajes #autoresargentinos #librospararegalar


Compra tu ejemplar vía Web a Editorial Dunken:
Vías de Contacto:
Facebook: Silvia Bazán